Jornadas sobre convivencia y seguridad digital: Ciberacoso

El ciberacoso es el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas. El ciberacoso puede ocurrir mediante mensajes de texto, textos y aplicaciones, o bien por Internet en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido. El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza. Algunos acosos por Internet pasan a ser un comportamiento ilegal o criminal. Por este motivo y por la importancia que tiene para nuestros alumnos, familias y docentes desde el CEFIRE de Xàtiva hemos organizado las «Jornadas sobre convivencia y seguridad digital: Ciberacoso» que se realizarán el 9  y 10 de noviembre de 2020.
  • Adquirir los conocimientos y competencias necesarios para conocer y actuar ante los riesgos que existen en la actualidad con el uso de las TIC.
  • Recomendar acciones y herramientas para la prevención de riesgos.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Conocer la exposición de datos personales en la red y la gestión de la privacidad.
  • Desarrollar el concepto de identidad digital, la reputación, netiqueta y directrices para gestionar y cuidar la identidad digital.
  • Analizar los riesgos relacionados: suplantación de identidad.
  • Facilitar guías para configurar redes sociales y herramientas para el control de contenidos.
  • Conocer los riesgos: acceso a contenidos inapropiados.
  • Promover ciberhábitos y buenas prácticas (ubicación, diálogo, saber qué hacer,…)
  • Detectar tecnoadicciones y conductas inapropiadas.
  • Mostrar recursos educativos sobre uso seguro y responsable de las TIC.
  • Factores de riesgo y en los roles implicados en el ciberacoso.
  • Comprender las consecuencias del Ciberacoso.
  • Conocer el protocolo de actuación ante el ciberacoso escolar.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Identidad digital y gestión de la privacidad en la red.
  • Conceptualización de los riesgos más frecuentes: ciberbullying, sexting, grooming.
  • Riesgos: acceso a contenidos inapropiados y tecnoadicciones.
  • Prevención positiva y detección temprana.
  • Guías para configurar redes sociales y herramientas para el control de contenidos.
  • Recursos educativos sobre uso seguro y responsable de las TIC.
  • Protección y tratamiento de datos
  • Seguridad y responsabildad en el IoT (Internet de las cosas)
  • Ética de los datos
  • Dependencia tecnológica desde una perspectiva psicológica
  • Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
  • Normativa autonómica de aplicación a la protección de datos
  • Herramientas digitales y plataformas de uso profesional para la enseñanza
  • Actividad dirigida a funcionarios por ser oferta formativa de Administraciones públicas
  • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción.
  • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17 y 18. Participación, los criterios y las condiciones de participación de las acciones formativas, así como los de evaluación y certificación.
  • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
  • La jornada se celebrará en las instalacions del IES Jaume I de Ontinyent (Valencia) (En el caso de continuar en situaciones que afectan a la reunión de personas por motivos de salud pública, la formación pasaría a modalidad «a distancia» en sesiones con videoconferencia. Situación que se comunicará en el momento de pasar a estado de confirmación).