COEDUCA. Científicas ocultadas, un referente para las vocaciones del futuro

La formación en temáticas coeducativas resulta la mejor prevención frente a los problemas sociales generados por las desigualdades. Con toda la formación ofrecida desdel CEFIRE de Xàtiva se pretende personalizar a las docentes y los docentes con estrategias y recursos para generar actitudes, en toda la comunidad educativa, adecuados al principio de igualdad de todas las personas. Finalmente, con las propuestas didácticas que trabajaremos en este curso contribuiremos, en la medida de lo posible, a crear una sociedad más justa e igualitaria

Objetivos

  • Descubrir que los centros educativos son permeables a la socialización diferenciada por razón de sexo
  • Detectar los estereotipos de género común entre el alumnado
  • Reconocer que la igualdad de género es una necesidad social
  • Reflexionar sobre los fundamentos sociales de la enseñanza de las Ciencias
  • Plantear la necesidad de hacer frente a los prejuicios de género desde la escuela
  • Reconocer el sexismo analizando modelos estereotipados asociados al género
  • Favorecer actitudes y valores en el alumnado basados en el principio de igualdad
  • Favorecer el cambio de roles y estereotipos de género en el alumnado, promoviendo el desarrollo de su identidad personal sin sesgo de género
  • Descubrir la existencia de sesgos de género en las aulas
  • Ofrecer recursos, materiales y estrategias metodológicas para trabajar la coeducación en el aula y su integración curricular
  • Ofrecer actividades que ofrezcan modelos femeninos para motivar a las mujeres hacia la ciencia
  • Elaborar propuestas didácticas coeducativas

Contenidos

  • Los centros educativos como una parte de la sociedad afectada por los problemas de género
  • La selección y organización de contenidos como herramienta para trabajar la coeducación en las materias de Ciencias (CCNN, Física y Química, Tecnología, Economía)
  • Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esas materias. La utilización d’activitats CTSA.
  • Utilización de La evaluación como instrumento de coeducación.
  • Análisis de propuestas didácticas.
    CONTENIDOS ESPECIFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
  • Problemas sociales generados por las desigualdades de género y su reflejo en los centros educativos
  • Aproximación a las necesidades sociales desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y Experimentales
  • Trabajar la coeducación desde las materias de Ciencias
  • Desarrollar metodologías de trabajos que ayudan a detectar la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje, las relaciones o los materiales didácticos de trabajo.
  • Elaborar propuestas didácticas coeducativas para las áreas de ciencias
  • Elaborar fichas didácticas que permiten generar referentes en diferentes campos de las ciencias, tanto a lo largo de la historia como en el momento actual.
  • Utilización de juegos que ayudan al descubrimiento de mujeres científicas y la sensibilización hacia los problemas sociales a los que tuvieron que enfrentarse.

Dirigido A

  • Professorado de Secundaria del ámbito científico.

Condiciones

  • Para poder realizar el curso, los participantes deben tener dominio de la plataforma Moodle a nivel de usuario.
  • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desdel inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
  • Según el artículo 17 del ordre65 / 2012, en el punto 4 indica que «la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores Acciones formativas durant a los 12 meses Siguientes a la efectividad de la baja «