CULTURA CLÁSICA

En el CEFIRE de Sagunto tenemos una singularidad característica: LA CULTURA CLÁSICA.

Por Sagunto entraron los romanos por primera vuelta a la Península (para luchar contra Aníbal el cartaginés, que estaba asediando Sagunto) y aquí, en Sagunto, tiene lugar desde hace años algunas de las experiencias más interesantes de Cultura Clásica:

Los LUDI SAGUNTINI (durante el mes de abril. Talleres de Cultura Clásica para los escolares), organizado por la asociación Ludere et discere

La DOMUS BAEBIA (un aula didáctica de Consellería donde todos los días durante el curso escolares se imparten talleres de Cultura Clásica), organizada por dos profesoras de latín con dedicación exclusiva a la DOMUS

El Festival de Teatro Grecorromà organizado por la asociación Prosopon, que coincide con los LUDI SAGUNTINI

Hay dos asociaciones de recreación de indumentaria absolutamente rigurosa y espectacular: Saguntum Civitas  y Saguntum Invicta

Y hay una semana de la Romanidad y muchas actividades alrededor del mundo clásico, como la programación, siempre con referentes clásicos, de Sagunto a Escena

También Sagunto cuenta con un Museo de la Escena Grecolatina, a la casa palacio de Berenguer

Nosotros, como CEFIRE, nos sumamos a todos estas propuestas. Contamos con una asesoría propia y única de Cultura Clásica que intenta dinamizar todo el mundo de la Cultura Clásica.

Durante los dos años que tenemos de nueva vida al CEFIRE, hemos impulsado los SPATIA de los Ludi Saguntini (talleres impartidos por el alumnado, de iguales a iguales), con colaboración con los voluntarios universitarios.

Responsabilidad única del CEFIRE es la organización de la JORNADA DE CULTURA CLÁSICA. Este año haremos la número XVII. Son ya 17 años de vida de esta jornada, punto de encuentro de todo el profesorado de clásicas. Este año versará sobre las 9 musas.

Estamos colaborando con algunos ayuntamientos y con el de Sagunto no sería menos. Hemos asumido, en parte, la organización de la III Jornada de Arqueogastronomia, que, por primera vuelta, tendrá una derramando didáctica y contará con la participación del profesorado.

Hemos hecho cursillos de griego y latín activo (intentar impartir nuestras clases en griego y latín es la más potente herramienta didáctica existente hoy en día al mundo de las clásicas).

Desde el año pasado se hace al teatro romano de Sagunto la final del concurso de teatro grecorromà del Ministerio de Educación, este año el 20 de septiembre. Por primera vuelta participa en la final y opta al primer premio un instituto de Sagunto (el IES Hoyo del Moro).