Después de los recientes acontecimientos que han afectado gravemente a la Comunitat Valenciana a causa de la situación de emergencia provocada por las inundaciones, la Conselleria d'Educació, Cultura, Universitats i Ocupació organiza un programa de acompañamiento emocional para la atención de alumnado afectado por la DANA.
Este programa integra guías prácticas y cursos de formación específicos, diseñados para proporcionar a los y las docentes herramientas y estrategias de acompañamiento emocional. Con el objetivo de mejorar la capacidad de los profesionales de la educación, para gestionar las necesidades emocionales de los estudiantes en un contexto de crisis y trauma.
Programa de formaciones específicas para el acompañamiento emocional
Las actividades formativas que se ofertan durante los meses de noviembre y diciembre, con una duración de 8 horas, están dirigidas a docentes especialistas en necesidades educativas especiales, personal orientador y profesionales de todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), tanto de centros públicos como concertados y privados.
No es necesaria inscripción previa. El acceso será libre desde los enlaces específicos que se activarán automáticamente el mismo día de la sesión.
Ponente: Margarita de las Nieves Acosta Rubio
Primera sesión:
Dia 18 de Noviembre del 2024
Horario: 16:00 a 19:00
Segunda sesión:
Dia 27 de Noviembre del 2024
Horario: 16:00 a 19:00
El profesorado que cumpla las condiciones establecidas para poder certificar, tendrá que rellenar al formulario de registro que se facilitará en PyR a lo largo de la sesión.
Puedes acceder a la segunda sesión a través del siguiente enlace:
Ponente: Elena Malavé López
Primera sesión:
Dia 25 de Noviembre del 2024
Horario: 16:00 a 19:00
Segunda sesión:
Dia 2 de Diciembre del 2024
Horario: 16:00 a 19:00
El profesorado que cumpla las condiciones establecidas para poder certificar, tendrá que rellenar al formulario de registro que se facilitará en PyR a lo largo de la sesión.
Puedes acceder a la segunda sesión a través del siguiente enlace:
Ponente: Mercedes Laboisse Rodriguez
Primera sesión:
Dia 27 de Noviembre del 2024
Horario: 16:00 a 19:00
Segunda sesión:
Dia 4 de Diciembre del 2024
Horario: 16:00 a 19:00
El profesorado que cumpla las condiciones establecidas para poder certificar, tendrá que rellenar al formulario de registro que se facilitará en PyR a lo largo de la sesión.
Puedes acceder a la segunda sesión a través del siguiente enlace:
Ponente: Sara Gómez Mateos
Primera sesión:
Dia 27 de Noviembre del 2024
Horario: 16:00 a 19:00
Segunda sesión:
Dia 4 de Diciembre del 2024
Horario: 16:00 a 19:00
El profesorado que cumpla las condiciones establecidas para poder certificar, tendrá que rellenar al formulario de registro que se facilitará en PyR a lo largo de la sesión.
Puedes acceder a la segunda sesión a través del siguiente enlace:
Una de las novedades destacadas de este programa es la creación del espacio “Hablando con Alma”, donde los docentes podrán resolver dudas y compartir inquietudes con especialistas en la materia sobre su práctica educativa.
Este espacio está diseñado para ofrecer apoyo específico a los centros de la zona afectada, en la gestión de situaciones complejas derivadas del trauma, con un enfoque práctico que se adapta a las circunstancias particulares de cada centro y alumno.
Ponente: Alma Serra
Primera sesión:
Dia 4 de Diciembre del 2024
Horario: 16:00 a 18:00
Segunda sesión:
Dia 9 de Diciembre del 2024
Horario: 17:00 a 19:00
Tercera sesión:
Dia 11 de Diciembre del 2024
Horario: 17:00 a 19:00
Puedes acceder a la tercera sesión a través del siguiente enlace:
Para cualquier dificultad en el acceso podéis contactar en el correo: programes_sdgfp@gva.es
Intervención en situaciones de crisis y escuelas sensibles al trauma
El programa es complementario al curso “Intervención en situaciones de crisis y escuelas sensibles al trauma”, organizado por la Dirección General de Inclusión e Innovación Educativa y el CEFIRE de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental.
Este curso, impartido por la especialista Alma Serra, aborda temas clave sobre como crear entornos educativos seguros y sensibles al trauma, ofreciendo una respuesta adecuada a las necesidades emocionales de los estudiantes.
Todos los materiales del curso, incluidas las sesiones grabadas, están disponibles para los docentes a través de la plataforma Aules Autoformación. Esto permite a los profesionales de la educación acceder de manera continua a los contenidos formativos, favoreciendo el aprendizaje autónomo y la consulta en cualquier momento.
Con este programa, la Conselleria reafirma su compromiso con el bienestar emocional de los docentes y el alumnado, proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar las dificultades derivadas de situaciones traumáticas y garantizando un entorno educativo seguro y de apoyo.
Guías de acompañamiento emocional a los centros
La Dirección General de Innovación e Inclusión ha puesto a disposición del profesorado dos guías prácticas elaboradas que abordan el acompañamiento emocional en centros receptores de alumnado afectado por crisis y el acompañamiento en situaciones de crisis en general.