Cada momento social tiene sus retos y es evidente que en nuestros días el ascenso de los discursos de odio está repercutiendo de forma directa en los centros educativos. Diariamente vemos cómo los discursos de odio de nuestro alumnado se nutren de rumores, estigmatizaciones e intolerancia hacia determinados colectivos sociales, en particular los más vulnerables por razón de procedencia, etnia, estrato, lengua y cultura. En este contexto global, el rol del docente constituye sin duda una herramienta fundamental para apoyar los paradigmas sociales propios de una sociedad democrática e igualitaria y para ofrecer respuestas conscientes y argumentadas ante estos discursos, simples en apariencia pero altamente elaborados.
Así pues, a partir de un enfoque que quiere subrayar el valor de la lengua y las herramientas comunicativas, este curso se propone actualizar la mirada y la orientación de las prácticas educativas tradicionales con el fin de adaptarlas a un contexto en constante transformación, lo cual implica poner de relieve la importancia de la intervención socioeducativa frente a situaciones sociales complejas que tienen como origen los discursos de odio.
El itinerario formativo tiene carácter semipresencial, con tres videoconferencias de sensibilización, seguimiento y evaluación, al inicio, a mitad y al final del curso respectivamente, que irán acompañadas de una formación estrictamente en línea, en la que se estudiarán el marco conceptual de los discursos de odio, la génesis de las noticias falsas y la activación de estrategias antirrumores, así como se realizará un análisis de casos con una caja de herramientas al alcance en favor del respeto y la tolerancia.
Para obtener más información y acceder a la web de inscripción, clica en el siguiente enlace