Inscripciones AQUÍ a partir del 15 de diciembre de 2022
VIERNES 27 DE ENERO 2023
16 h-16.15 h Recepción y firmas
16.15 h-16.30 h Bienvenida. Presentación de la jornada
16.30 h-18 h Mesa de debate: Proyectos artísticos en entornos educativos: Resistències Artístiques
Participan: Estelle Julian (artista visual), Neus Lozano (artista, docente e investigadora), Cocinado Danza (compañía de danza y proyecto artístico-pedagógico conformado por Henar Fuentetaja y Miguel Tornero con), Raquel Mora (maestra de infantil y asesora del CEFIRE de Valencia) y Pau Monfort (maestro de música de primaria y asesor del CEFIRE artístico-expresivo). Modera: Pepa Ortiz (asesora del CEFIRE artístico-epxresivo y coordinadora del programa Resistències Artísiques desde 2019).
18 h-18.15 h Descanso
18.15 h-20 h Taller*
SÁBADO 28 DE ENERO 2023
9.45 h-10 h Recepción y firmas
10 h-11.45 h Taller*
12 h-13.45 h Taller*
13.45 h – 14 h Clausura
*Se realizarán 3 talleres a lo largo de la jornada a elegir entre las propuestas siguientes:
TALLER A. Danza, música y tecnologías digitales // Iban L Ortiz. Descubre nuevos enfoques que integran el pensamiento coreográfico, musical, audiovisual o computacional para enriquecer el proceso de creación de una videodanza o un videoclip a través de un proyecto interdisciplinario y colaborativo.
TALLER B. Creación de paisajes sonoros a partir de imágenes // Pau Monfort. En este taller crearemos nuevos paisajes sonoros a partir de imágenes: una obra pictórica o una fotografía servirán de punto de partida para imaginar posibles ambientes o atmósferas sonoras. Haremos, por lo tanto, una aproximación práctica que nos servirá para hablar de que son paisajes sonoros y qué elementos lo conforman. Además, os daremos recursos para poner en práctica la habilidad de la escucha al aula, para ampliar la percepción de todos y cada uno de los sonidos que tenemos al alcance, para aprender a capturarlos y evocarlos más adelante, así como para experimentar con ellos.
TALLER C. ¡Esto también lo hago yo! Un museo de arte contemporáneo en tu centro educativo // Lidia Galí. Elige un tema que conecte con la realidad de tu alumnado. Investiga sobre artistas contemporáneos que traten este tema. Pasa de espectadora de arte a creadora y construye una pieza artística para reflexionar sobre el tema elegido. Muestra tu pieza a la comunidad educativa. Valora como, a lo largo de este proceso, el arte actúa como generador de conocimiento. ¡Esto también lo haces tú!
TALLER D. Musiquem contes // Susanna Marín. Taller práctico dirigido a Primaria (con actividades adaptables para infantil), donde se comparten recursos para acompañar cuentos y poemas con elementos musicales sencillos y dramatizados, mediante canciones, ritmos, sonidos, danzas y audiciones.
TALLER E. Street Art: stencil edition // Vicent Casabó. El arte urbano está aconteciendo un producto cultural de primer orden y una forma de expresión artística mucho más próxima a nuestro alumnado. Por este motivo resulta relevante trabajarlo en el aula y aprovechar sus posibilidades pedagógicas. Aunque existen múltiples técnicas, el taller se centrará en la creación y uso de plantillas (stencil), a pesar de que también se ofrecerá una visión general de como aterrizar esta herramienta de expresión en el aula.
TALLER F. Rhythm & Basket. Coreografías con pelotas de baloncesto // Alejandro Badenes i Roberto G. Gontán. Propuesta que permite trabajar de forma interdisciplinar las áreas de Música y Educación Física fomentando la creatividad y el trabajo colaborativo. Un descubrimiento de las posibilidades que ofrecen las pelotas de baloncesto como elemento expresivo en la producción de ritmos corporales, coreografías y la creación musical.
TALLER G. Aníma’t. Taller Audiovisual // Ximo Montañés. Una propuesta que va del trabajo audiovisual en general a descubrir el arte de la animación como técnica específica para desarrollar proyectos. Haremos un breve repaso por los conceptos de la animación y veremos qué es y cómo se pone en práctica la técnica del stop motion, con herramientas y materiales básicos, a través de la realización de un proyecto sencillo para su uso en diferentes situaciones de aprendizaje.