Reto 7 El alumnado inventa y resuelve problemas

# ReptesCEFIRE

La resolución de problemas es, sin duda, la actividad más creativa e importante de las Matemáticas; también de otras ciencias, como Física, Química y Tecnología.

Mediante la resolución de problemas, se movilizan muchas de las capacidades intelectuales del alumnado y la práctica totalidad de las competencias. Asimismo, la resolución de problemas contribuye al desarrollo del talento, del ingenio, de la capacidad analítica y crítica, y a la eliminación de barreras, favoreciendo el empoderamiento, el aumento de la autoestima y el afán de superación.

A pesar de ello, es frecuente que los problemas se trabajen en clase de manera ocasional, como «colofón» de la unidad didáctica, y solo después de haber «atiborrado» al alumnado de procedimientos mecánicos de cálculo: operaciones con números naturales, con números enteros, con fracciones, con potencias, con polinomios, resolución de ecuaciones y sistemas, aplicación de fórmulas, etc.

Desde el ámbito CTEM del CEFIRE de Alicante, os invitamos a aceptar el reto de abordar la resolución de problemas con vuestro alumnado, incluso ahora que trabajáis a distancia. Para ello, además de las «metodologías habituales», os proponemos que invitéis a vuestro alumnado a inventar enunciados de problemas y compartirlos con sus compañeros y compañeras, quienes tratarán de resolverlos. Por supuesto, todo ello supervisado y coordinado por vosotros/as.

De este modo, podréis crear un banco de problemas, ideados y resueltos íntegramente por el alumnado, con el cual también podréis trabajar los contenidos curriculares en cursos posteriores, aumentando y mejorando cada curso la colección de problemas.

Con esta actividad, además de aprender Matemáticas, Física o Química, el alumnado podrá materializar su potencial, desarrollar la imaginación y la creatividad, se familiarizará con el uso de editores de texto y de ecuaciones, con el tratamiento de imágenes y gráficos, y con el trabajo colaborativo, usando las herramientas informáticas adecuadas.

Los expertos pedagogos aseguran que, para garantizar el aprendizaje significativo, es necesario partir de situaciones cercanas al alumnado. ¿Qué situación puede ser más cercana al alumnado que una que ha ideado él mismo?

# ReptesCEFIRE