RETO 6 Aprendiendo con un RAP

#ReptesCEFIRE

Aprendiendo con un rap.

Os proponemos crear un rap con vuestro alumnado para trabajar cualquier aspecto del currículo. Escoged un tema. Éste puede venir directamente de los contenidos de tu asignatura. Con el proceso cooperativo de creación y grabación podrás trabajar diferentes criterios de evaluación y estándares con los que tu alumnado irá adquiriendo las competencias y objetivos de etapa.

Primer objetivo: Crea y graba la canción.
Pon las condiciones para que creen, por pequeños grupos, un texto colaborativo estableciendo las métricas y rimas. Pídeles que descarguen unas bases de rap (fragmentos musicales de 1 o 2 compases) y que creen la estructura de la canción. Por último, hay que grabar las voces. Cada alumna/o puede divertirse grabando una parte.

¿Te atreves con más? Crea un videoclip.
Puedes, a continuación, animar a tu alumnado a crear un videoclip para la canción. Pídeles que busquen imágenes y vídeos de licencia libre o que creen su propio material. Con ellas podrán hacer un montaje para el tema.

Es un buen momento para ponerse al día con las leyes de protección de datos y de protección intelectual, trasladar al alumnado la importancia de las mismas y poder compartir el resultado con toda la comunidad educativa.

Infografías de tratamiento de datos
Infografías de protección intelectual
Documentos de Google
Bases rap de licencia libre.
Audacity: Grabación y mezcla de audio.
OpenShot: Montaje de audiovisuales.
Kdenlive. Montaje de audiovisuales.

#ReptesCEFIRE