Sonidos programados. Situaciones de aprendizaje con microcontroladores

INSCRIPCIÓN: 2 de septiembre al 14 de octubre de 2024.

CONFIRMACIÓN: 15 al 21 de octubre de 2024.

FORMACIÓN A DISTANCIA:

Curso a través de Aules.

Temporalización: 28 de octubre al 9 de noviembre de 2024.

En la actualidad la tecnología está presente en muchos campos de la actividad humana. Esto hace imprescindible ofrecer al alumnado una aproximación crítica, ética y responsable a la cultura digital y una preparación que permita el conocimiento y el buen uso de las nuevas tecnologías.

Estas tecnologías digitales nos facilitan generar prácticas artísticas con recursos, elementos y propuestas para articular un proyecto STEAM donde integrar lenguajes de programación, sonidos, diseño y electrónica de forma creativa.

Un microcontrolador con tecnología MakeyMakey, Micro:bit o Arduino presenta un enorme potencial creativo para generar nuevos sistemas de interpretación y fuentes de sonido, integrando la cultura maker y la metodología Do It Yourself en el aula de música. En este taller daremos las claves por prototipar creaciones que conecten dos realidades tecnológicas, hardware y software, para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.

OBJETIVOS

  • Introducir y utilizar la robótica de una manera creativa.
  • Fomentar la creatividad y la innovación en la elaboración de situaciones de aprendizaje y proyectos STEAM.
  • Estimular la apropiación de las tecnologías digitales para la creación de situaciones de aprendizaje en las áreas de musica y tecnología.
  • Promover el pensamiento lógico-matemático mediante la utilización de la programación Scratch y microcontroladores MakeyMakey y Micro:bit.
  • Descubrir las posibilidades creativas que ofrece Arduino para la experimentación musical.
  • Diseñar y construir un controlador MIDI.
  • Diseñar proyectos STEAM de carácter técnico-científico y artístico.

CONTENIDOS

  • Pensamiento computacional con Scratch.
  • Los microcontroladores Makey Makey, Micro:bit y Arduino. Aplicaciones en el aula.
  • El protocolo MIDI.
  • Prototipos de controladores MIDI con Arduino.
  • Fases para la construcción de un controlador MIDI.
  • Situaciones de aprendizaje con microcontroladores.

Graduado Superior en Música en la especialidad de Trombón por el Conservatorio Superior Salvador Seguí. Licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I y Máster en Innovación Educativa por la Universidad Internacional de La Rioja.

Profesor de Música, actualmente ejerce como asesor de Música y Artes Escénicas al CEFIRE de ámbito artisticoexpressiu. En su práctica docente siempre ha desarrollado proyectos interdisciplinares donde se integra la música, las artes escénicas y las tecnologías digitales y audiovisuales.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies