INSCRIPCIÓN: 2 de septiembre al 14 de octubre de 2024.
CONFIRMACIÓN: 15 al 21 de octubre de 2024.
FORMACIÓN A DISTANCIA:
Curso a través de Aules.
Temporalización: 28 de octubre al 9 de noviembre de 2024.
En la actualidad la tecnología está presente en muchos campos de la actividad humana. Esto hace imprescindible ofrecer al alumnado una aproximación crítica, ética y responsable a la cultura digital y una preparación que permita el conocimiento y el buen uso de las nuevas tecnologías.
Estas tecnologías digitales nos facilitan generar prácticas artísticas con recursos, elementos y propuestas para articular un proyecto STEAM donde integrar lenguajes de programación, sonidos, diseño y electrónica de forma creativa.
Un microcontrolador con tecnología MakeyMakey, Micro:bit o Arduino presenta un enorme potencial creativo para generar nuevos sistemas de interpretación y fuentes de sonido, integrando la cultura maker y la metodología Do It Yourself en el aula de música. En este taller daremos las claves por prototipar creaciones que conecten dos realidades tecnológicas, hardware y software, para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.
OBJETIVOS
- Introducir y utilizar la robótica de una manera creativa.
- Fomentar la creatividad y la innovación en la elaboración de situaciones de aprendizaje y proyectos STEAM.
- Estimular la apropiación de las tecnologías digitales para la creación de situaciones de aprendizaje en las áreas de musica y tecnología.
- Promover el pensamiento lógico-matemático mediante la utilización de la programación Scratch y microcontroladores MakeyMakey y Micro:bit.
- Descubrir las posibilidades creativas que ofrece Arduino para la experimentación musical.
- Diseñar y construir un controlador MIDI.
- Diseñar proyectos STEAM de carácter técnico-científico y artístico.
CONTENIDOS
- Pensamiento computacional con Scratch.
- Los microcontroladores Makey Makey, Micro:bit y Arduino. Aplicaciones en el aula.
- El protocolo MIDI.
- Prototipos de controladores MIDI con Arduino.
- Fases para la construcción de un controlador MIDI.
- Situaciones de aprendizaje con microcontroladores.
Graduado Superior en Música en la especialidad de Trombón por el Conservatorio Superior Salvador Seguí. Licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I y Máster en Innovación Educativa por la Universidad Internacional de La Rioja.
Profesor de Música, actualmente ejerce como asesor de Música y Artes Escénicas al CEFIRE de ámbito artisticoexpressiu. En su práctica docente siempre ha desarrollado proyectos interdisciplinares donde se integra la música, las artes escénicas y las tecnologías digitales y audiovisuales.