Sonidos programados. Situaciones de aprendizaje con microcontroladores

INSCRIPCIÓN: hasta el 13 de febrero de 2024.

CONFIRMACIÓN: del 14 al 19 de febrero de 2024.

FORMACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL:

Sesión a distancia:

Martes, 27 de febrero de 2024. 18:30 a 19:30. Teams.

Sesiones presenciales:

Jueves, 29 de febrero de 2024. 17:30 a 20:30. CEFIRE Valencia

Martes, 5 de marzo de 2024. 17:30 a 20:30. CEFIRE Valencia

Jueves, 7 de marzo de 2024. 17:30 a 20:30. CEFIRE Valencia

En la actualidad la tecnología está presente en muchos campos de la actividad humana. Esto hace imprescindible ofrecer al alumnado una aproximación crítica, ética y responsable a la cultura digital y una preparación que permita el conocimiento y el buen uso de las nuevas tecnologías.

Estas tecnologías digitales nos facilitan generar prácticas artísticas con recursos, elementos y propuestas para articular un proyecto STEAM donde integrar lenguajes de programación, sonidos, diseño y electrónica de forma creativa.

Un microcontrolador con tecnología MakeyMakey, Micro:bit o Arduino presenta un enorme potencial creativo para generar nuevos sistemas de interpretación y fuentes de sonido, integrando la cultura maker y la metodología Do It Yourself en el aula de música. En este taller daremos las claves por prototipar creaciones que conecten dos realidades tecnológicas, hardware y software, para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.

OBJETIVOS

  • Introducir y utilizar la robótica de una manera creativa.
  • Fomentar la creatividad y la innovación en la elaboración de situaciones de aprendizaje y proyectos STEAM.
  • Estimular la apropiación de las tecnologías digitales para la creación de situaciones de aprendizaje en las áreas de musica y tecnología.
  • Promover el pensamiento lógico-matemático mediante la utilización de la programación Scratch y microcontroladores MakeyMakey y Micro:bit.
  • Descubrir las posibilidades creativas que ofrece Arduino para la experimentación musical.
  • Diseñar y construir un controlador MIDI.
  • Diseñar proyectos STEAM de carácter técnico-científico y artístico.

CONTENIDOS

  • Pensamiento computacional con Scratch.
  • Los microcontroladores Makey Makey, Micro:bit y Arduino. Aplicaciones en el aula.
  • El protocolo MIDI.
  • Prototipos de controladores MIDI con Arduino.
  • Fases para la construcción de un controlador MIDI.
  • Situaciones de aprendizaje con microcontroladores.

Graduado Superior en Música en la especialidad de Trombón por el Conservatorio Superior Salvador Seguí. Licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I y Máster en Innovación Educativa por la Universidad Internacional de La Rioja.

Profesor de Música, actualmente ejerce como asesor de Música y Artes Escénicas al CEFIRE de ámbito artisticoexpressiu. En su práctica docente siempre ha desarrollado proyectos interdisciplinares donde se integra la música, las artes escénicas y las tecnologías digitales y audiovisuales.