Música. ¿Por qué? y ¿Para qué?

titulo_rec_mus_cast
coberts

// ¿P0R QUÉ?

• Porque pensamos que es una manera original, directa y activa, de adaptar las propuestas musicales y expresivas al contexto que viven las familias en casa.
  • Porque las dependencias de la casa ofrecen muchas posibilidades expresivas y sonoras: acústicas, objetos sonoros como instrumentos musicales, de expresión corporal y danza, de dramatización, el sonido de la casa en cada momento del día, la combinación con la calle y los vecinos, etc.

// ¿PARA QUÉ?

• Para que la casa de nuestro alumnado se pueda convertir en un laboratorio sonoro para la producción musical y expresiva.
  • Para ofrecer un recurso educativo y didáctico que permita trabajar de manera activa y creativa.
  • Para poder ser incorporado a la programación de aula.
  • Para descubrir las posibilidades musicales y artísticas del contexto más cercano al autoconocimiento del alumnado.
  • Para ampliar la mirada hacia alternativas artísticas inspiradas en corrientes tradicionales y de vanguardia.
got

// COMO RECURSO DIDÁCTICO

Este es un proceso que debe adaptarse a la programación de aula.
Pensamos que no podemos conformarnos en compartir diversas propuestas de aplicación en el aula.

Debemos hacer una justificación curricular de nuestro trabajo y tomar conciencia de los bloques de contenidos que estamos trabajando (primaria y secundaria). Como ya sabéis son diferentes pero podemos agruparlos en:

• INTERPRETACIÓN (vocales, instrumentales y corporales)
  • ESCUCHA (activa, crítica y reflexiva)
  • CONTEXTOS MUSICALES (periodos, corrientes y estilos musicales)
  • TIC (uso activo de las tecnologías de la información y la comunicación)

Nuestras propuestas pueden dar respuesta a varios bloques de contenidos simultáneamente. Es importante atender al currículo y al documento puente para poder ofrecer instrumentos de evaluación adecuados al nivel educativo al que va dirigido. Esto es un trabajo fundamental del mismo docente. Además es una oportunidad para poder investigar y reflexionar en torno a las posibilidades que ofrece "la casa" como espacio y a partir de propuestas desde diversas corrientes musicales.