Creatividad musical

Inscripciones AQUÍ a partir del 11 de julio

OBJETIVOS

  • Analizar el potencial de la creación sonora en el contexto educativo.
  • Ensayar formas de poner en práctica la escucha individual y colectiva.
  • Trabajar con el libro «Un largo eco» como apoyo para la asignatura de Creatividad musical.
  • Fomentar la investigación y experimentación sonora desde la práctica educativa.
  • Ampliar el imaginario sobre las posibilidades interdisciplinares de lo musical y sonoro.

ESTRUCTURA Y FECHAS DE LA FORMACIÓN

SESIÓN INICIAL (síncrona en línea):

Miércoles, 25 de septiembre, de 17:30h a 20:30h. A través de Microsoft Teams*

Con María Andueza y Fran MM Cabeza de Vaca.

SESIONES PRESENCIALES

Viernes 4 y sábado 5 de octubre. CEIP Serreria (València)

Con Christian Fernández Mirón.

Horario:

  • Viernes: 17:30h – 20:30h
  • Sábado: 9:00h – 14:00h

SESIÓN DE CIERRE (síncrona en línea):

Miércoles, 30 de octubre, de 17:30h a 20:30h. A través de Microsoft Teams*

Con Christian Fernández Mirón.

*Encontraréis los enlaces en la plataforma Aules.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Formación de la convocatoria de Administraciones Públicas (solo para personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo, en activo y con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación).

Podrán participar:

  1. Personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación.
  2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciendo al ISEACV
    La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.

OBSERVACIONES

La formación combinará el trabajo en AULES con las 2 sesiones presenciales y las 2 sesiones Teams.
Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante deberá cumplir los siguientes requisitos:
1) Asistir a un mínimo de 3 de las 4 sesiones. Las sesiones online se grabarán y subirán al aula virtual. Es muy importante que tenga la cámara encendida durante las sesiones y que compruebe que funciona el micro por si va a intervenir en algún momento.
2) Presentar y superar la tarea final.

LUGAR DE REALIZACIÓN

CEIP Serreria, C/ de la Serradora, 71, Algirós, 46022 València

PONENTES


Foto de ©Tristán Pérez-Martín

Christian Fernández Mirón

Christian Fernández Mirón trabaja en la intersección de lo artístico, lo educativo y lo social. Nació en España en 1984 y se crió entre Indonesia y Argentina antes de regresar a Madrid, donde reside actualmente. Desde pequeño, le gusta hacer preguntas y explorar. Le interesa tanto el liderar como el ser liderado, el compartir dudas y aprendizajes, la búsqueda de intimidades colectivas, explorar con el cuerpo, la voz y la escucha en grupo, y cuestionar las formas de aprendizaje y legitimación convencionales. Ha trabajado tanto en contextos independientes y autogestionados como con instituciones afines en España, Reino Unido, Colombia y República Dominicana. Entre sus iniciativas musicales y sonoras están MURCIÉLAGO, laboratorio de investigación vocal (Matadero Madrid) y Suena brillante, taller sobre representaciones visuales del sonido y representaciones sonoras de la imagen (IED Madrid). Ha trabajado como vocalista experimental en la ópera contemporánea Todos caníbales y en la Orquesta de improvisación libre FOCO. En 2024 desarrolla El silencio sagrado (con docentes y estudiantes de la Red PLANEA) y la cuarta edición de Músicas memorables (junto a la asociación hablarenarte y el Centro Cultural de España en Chile).

Más info: http://www.fernandezmiron.com

María Andueza

Como investigadora y artista trabajo en la intersección de la creación y la esfera pública. Soy profesora en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Imagen y Diseño de la facultad de Bellas Artes. Situada como artista en la investigación coordiné durante casi diez años la plataforma Augmented Spatiality centrada en la investigación del espacio social y el arte comunitario abordados desde la intersección de la escucha y la esfera pública. Como parte de ese proyecto salieron proyectos de mediación y arte comunitario como Poliniza (MNCARS, 2020), el comisariado NonSite (A Conversation) (Berlín, 2018), el seminario de investigación-creación Acciones sonoras en la ciudad gentrificada (Valparaíso, 2015) o el comisariado en el espacio público Augmented Spatiality. Hökarängen (Estocolmo, 2013). He volcado una parte de mi investigacion en el libro Un largo eco. Aprendizajes y acciones de la creación sonora (2023) del que soy autora junto a Fran MM Cabeza de Vaca y desde el año 2011 formo parte del equipo de investigación y realización de RRS. Radio del Museo Reina Sofía. Desarrollo además proyectos de diseño sonoro como el realizado en el ensayo documental Seed, Image, Ground (2020) de Abelardo Gil-Fournier y Jussi Parikka.

Más info: https://mariaandueza.org/

Fran MM Cabeza de Vaca

Compositor y profesor de música. Titulado en Composición en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde estudió con José María Sánchez-Verdú. Se ha formado en composición electroacústica con Alberto Bernal en el Aula de Músicas Experimentales de Madrid. Es, así mismo, Licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba.

Ha estrenado música instrumental y electroacústica en diversos festivales nacionales (Temporada CDMC- Auditorio 400 del MNCA Reina Sofía, ENSEMS Valencia, Festival de Música Española de Cádiz, CGAC Santiago de Compostela, SON-musicadhoy, Aula de reestrenos Fundación Juan March) e internacionales (Festival de Mérida en México, Festival de Orford en Canadá, Foro Internacional de Música Nueva de México DF, Le bruit de la musique en Francia, Poetas por km2 en New York City)

Ha participado como compositor e intérprete en diversos espectáculos escénicos, colaborando con coreógrafos como Aitana Cordero, Michelle Man, Guillermo Weickert, Fernando Lima, Paz Rojo o María Cabeza de Vaca, trabajos presentes en festivales nacionales (Festival de Otoño de Madrid, feSt de Sevilla, El Lugar Sin Límites) e internacionales. Entre otros trabajos audiovisuales, cabe destacar tres largometrajes documentales junto a José Luis Tirado (entre ellos la vídeo ópera documental Paisaje de Retroprogreso), la creación de la BSO del largometraje Carmina y Amén, de Paco León, así como su participación activa permanente en el colectivo audiovisual ZEMOS98 de Sevilla.

Ha creado y dirigido el espectáculo escénico Veo una Voz, junto a la actriz Ana Barcia y la ópera experimental Todos Caníbales junto al Nou Ensemble y los artistas Christian Fernández Mirón y Roberto Martínez, seleccionada en el Festival Escena Contemporánea de Madrid en 2013.

Desde 2012, colabora estrechamente en diversas obras con la poeta María Salgado, destacando el recital escénico Hacía un Ruido y las piezas audio-textuales Jinete Último Reino Frag.3 (2017)  Jinete Último Reino Frag.2 (2019) y Jinete Último Reino Frag.1 (2021).