
Ponentes
// Carlos Caurin Alonso // Vicente García Platas //
En el contexto educativo, los conflictos son una oportunidad para crecer, aprender y transformar las relaciones. Por eso, esta formación está diseñada para sensibilizar y capacitar a las personas participantes en el tratamiento educativo de los conflictos escolares, enfocándose en su resolución desde una perspectiva positiva y constructiva.
A lo largo de este curso, exploraremos herramientas clave para analizar conflictos, diferenciando los diversos procesos de resolución, y construiremos un equipo de mediación efectivo que fomente el diálogo y la cooperación. Además, abordaremos la importancia de la neurociencia de las emociones, entendiendo como el cerebro y el sistema endocrino influyen en los estados emocionales y las conductas.
También profundizaremos en el análisis de la violencia escolar, promoviendo la salud emocional y desarrollando habilidades como el autocontrol, la empatía y la autoregulación. Además, la formación pondrá el foco en la creación de un clima de aula positivo, fortaleciendo valores como el respeto, la tolerancia y la autonomía moral.
Finalmente, se ofrecerán estrategias para promover actitudes de prevención de la violencia, incluyendo la de género e intrafamiliar, así como los conflictos generados en entornos digitales. Este espacio busca empoderar en la comunidad educativa para convertirse en agentes activos en la resolución de problemas interpersonales y en la construcción de una convivencia saludable y libro de violencia.