
Fecha inscripción: del 29/06/26 al 06/09/26
Fecha confirmación: fins al 13/09/26
Fecha realización: del 15/09/26 al 06/10/26
Esta formación propone una inmersión en la acuarela entendida no solo como medio pictórico, sino como un lenguaje expresivo que nace del diálogo entre el agua, el pigmento y el soporte. A través de una aproximación práctica y reflexiva, exploraremos las distintas variedades y usos ,así como el valor del papel como parte activa del proceso creativo, comprendiendo cómo su gramaje, absorción y textura influyen en el resultado.
El recorrido combina dominio técnico básico, experimentación, narrativa visual y gestión del error.
Se trabajará la relación entre agua, pigmento, papel y herramienta; las veladuras, transparencias y mezclas; y la limitación cromática como estrategia didáctica para favorecer la creatividad. También se introducirán técnicas experimentales, el uso de papeles reciclados y soportes no convencionales, así como la creación de imágenes a partir de la mancha, el azar y la pareidolia.
Un eje fundamental será incorporar el error como recurso pedagógico y creativo, entendiendo la acuarela como un proceso vivo donde el accidente también construye significado. Finalmente, se presentarán propuestas sencillas, potentes y adaptables, que permitan trasladar al aula actividades motivadoras y accesibles, fomentando una relación más libre, consciente y responsable con el material artístico.
Este taller de diez horas tiene un carácter eminentemente práctico y está pensado para que el profesorado aprenda desde la experiencia directa, trabajando de forma vivencial y creativa.
La propuesta invita a explorar el movimiento, la expresión y la experimentación motriz del alumnado del mismo modo que se trabaja con la acuarela: dejando que las ideas fluyan, mezclando posibilidades y descubriendo nuevas formas de aprender a través del juego y la práctica compartida.
Es una formación dinámica, cercana y diseñada para transformar la vivencia personal en recursos aplicables al aula.