Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero; la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat, con la colaboración del CEFIRE de Lenguas e internacionalización, entregó el 18 de febrero los galardones de la primera edición del concurso Lengüetas. Una iniciativa que reconoce la creatividad y el compromiso del alumnado y el profesorado con el aprendizaje de lenguas.
El certamen se enmarca en lo proyecte Apunts de Llengua, la plataforma educativa impulsada por la Dirección General de Política Lingüística y À Punt, con la colaboración de entidades y empresas del sector lingüístico y audiovisual. Esta propuesta promueve la creación de contenidos didácticos en formato audiovisual y fomenta un uso activo, creativo y significativo del valenciano a las aulas.
Una formación clave para capacitar el profesorado
La participación y la calidad de los trabajos presentados han sido estrechamente vinculadas a la acción formativa específica ofrecida por el CEFIRE de Lenguas e Internacionalización. Esta formación, diseñada expresamente para dar respuesta al reto del concurso, ha capacitado el profesorado para planificar, grabar y editar videotutorials didácticos con rigor pedagógico y calidad técnica.
Gracias a esta iniciativa propia, algunos docentes han podido presentar propuestas sólidas y muy fundamentadas, a la vez que han adquirido herramientas para integrar la creación audiovisual en su práctica docente habitual. La formación no solo ha facilitado la participación en el concurso, sino que ha consolidado metodologías activas, el trabajo competencial y el desarrollo de la competencia digital y comunicativa en valenciano y en lenguas extranjeras.
39 videotutorials en la primera edición
En esta convocatoria se han presentado un total de 39 videotutorials elaborados por docentes y estudiantes de centros educativos de la Comunidad Valenciana: 30 en la categoría Llengüetes y 9 Tiny Tongues.. Los videos, en formato vertical, abordan contenidos relacionados con el valenciano desde una perspectiva didáctica y divulgativa. En el caso de Tiny Tongues, además, se propone una aproximación comparativa entre el valenciano y el inglés.
El concurso estaba abierto a la participación individual o en grupo de alumnado y profesorado de Primaria, ESO, Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros de formación de personas adultas.
Una apuesta por una educación creativa y del siglo XXI
Durante el acto de entrega, los representantes institucionales destacaron el valor de este tipo de iniciativas para fomentar un aprendizaje activo y motivador. Se hizo hincapié en la importancia de integrar lengua, tecnología y creatividad; y en el papel protagonista del alumnado como creador de contenidos y agente de promoción del valenciano.
Desde À Punt también se remarcó la consolidación progresiva de Apunts de Llengua como plataforma abierta y gratuita que conecta educación y comunicación, adaptándose a los formatos audiovisuales actuales y a los intereses del alumnado.
Palmarés de la I edición
Los trabajos premiados en esta primera edición han sido los siguientes:
Categoría Llengüetes
- Primaria: El camp semàntic, de Carlota Llull Ballester, Lucas Terol Fernández y Amaya López Devesa.
- ESO y Premio del Público a Mejor Lengüeta: Frases fetes, de Laura Pérez Ferrandis y Noa Sebastiá Sapiña.
- Bachillerato: Accent Things, de Victoria Vicente Marqués.
- Adultos: Divinize (de Rosalía), de Sonia Pons Palau.
Categoría Tiny Tongues
- Primaria: Descobrim els possessius, de Caterina Alonso Villalba, Ángela Amargós Badenes, Vera Blanco Clari y Mireia Saez Durá.
- ESO: Voiceless f, s or voiced v, z? de Joan-Eduard Andreu y Raigal.
- Bachillerato: Cinema en valencià, de Victoria Vicente Marqués.
- Adultos y Premio del Público a Mejor Tiñe Tongue: Curiositats lingüístiques, de Carmen Bataller Casanova.
Con esta primera edición, el concurso Llengüetes se consolida como una propuesta innovadora que refuerza el prestigio académico del trabajo lingüístico y evidencia el potencial del aula como espacio de creación, experimentación y difusión del valenciano. Desde el CEFIRE de Lenguas e Internacionalización continuamos apostando por iniciativas que impulsan metodologías activas y sitúan el alumnado en el centro del proceso de aprendizaje.