Programa específico de formación: Compensación de desigualdades

Compensación desigualdades

Este programa tiene como finalidad formar y sensibilizar el profesorado que desarrolla su tarea en contextos que requieren la adaptación a situaciones de salud, privación de libertad o vulnerabilidad social.  

Parte del principio de compensación de desigualdades y garantiza que todo el alumnado, independientemente de su situación personal o médica, tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad.  

El programa impulsa la formación del profesorado de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias, de la atención educativa domiciliaria, de las unidades terapéuticas y de conducta, y de los centros de reeducación.  

Proporciona conocimientos sobre la normativa vigente, las funciones del personal docente, las estrategias metodológicas y las competencias emocionales necesarias para acompañar el alumnado en situaciones de enfermedad, confinamiento o riesgo social. 

A esta línea se unirían las formaciones ya desarrolladas de: Cultura gitana e inclusión educativa; La inclusión del alumnado magrebí en el aula: cultura, lengua, recursos y estrategias docentes y la Jornada de absentismo. 

Esta propuesta de programa específico, además, promueve la coordinación entre los ámbitos educativo, sanitario y social, la creación de redes profesionales y el bienestar emocional del profesorado, como factores clave para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje y la igualdad de oportunidades. 

Compensación desigualdades
  • 30 horas - en línea
  • Realización: del 19 de enero al 22 de febrero del 2026

 

El objetivo principal de este curso es ofrecer al profesorado una visión completa, práctica y actualizada sobre la actuación pedagógica en contextos hospitalarios, garantizando que el alumnado en situación de enfermedad, convalecencia o en tratamiento continúo aprendiendo con normalidad y mantenga su vínculo educativo y emocional con el centro de referencia. 

Esta formación se dirige a docentes interesados al comprender las particularidades educativas de un entorno hospitalario y al desarrollar las competencias profesionales necesarias para intervenir de manera eficaz, empática y coordinada. El curso aborda como situar el bienestar y la calidad de vida del alumnado en el centro, promoviendo una mirada inclusiva que atienda las necesidades emocionales, cognitivas, sociales y de salud. 

Los participantes conocerán las estrategias específicas para la atención educativa de alumnos enfermos o convalecientes, las claves para gestionar adecuadamente las transiciones y tutorizaciones, y un conjunto de recursos prácticos que facilitan la intervención personalizada. Además, se explorará el potencial de las TIC como medio de aprendizaje, comunicación y continuidad escolar, favoreciendo la coordinación entre el aula hospitalaria, la familia y el centro educativo de origen. 

(Catalán) Compensación desigu…
  • 30 horas - en línea
  • Realización: del 23 de febrero al 30 de marzo del 2026

 

Este curso está dirigido a los profesionales que ya han completado la formación Kit básico de pedagogía hospitalaria, ofreciéndoles una profundización en la atención educativa al alumnado en situación de enfermedad, convalecencia o tratamiento médico. 

La formación aborda las líneas generales de actuación pedagógica en hospitales, a domicilio y en casos de enfermedades crónicas, así como la relación esencial con el profesorado de aula. Se reflexiona sobre el papel del Aula Hospitalaria en la humanización de los hospitales y se desarrollan competencias docentes avanzadas para adaptar la práctica educativa a las necesidades de estos alumnos. 

Los contenidos incluyen estrategias específicas para la atención del alumnado enfermo, la gestión de transiciones y tutorías, el uso de recursos prácticos avanzados y la integración de las TIC como herramienta de aprendizaje y comunicación con los centros de referencia. 

Este curso es una oportunidad para continuar formándose en una área esencial para garantizar el bienestar y la calidad educativa del alumnado en contextos de salud complejos. 

2025-10_cultura gitana i inclusió educativa
  • 20 horas - en línea
  • Realización: del 6 de octubre al 2 de noviembre del 2025

 

El curso "Cultura gitana e inclusión educativa" tiene como objetivo acercar el profesorado a la cultura gitana, destacando sus aportaciones a la sociedad y promoviendo la visibilización de esta cultura dentro del entorno escolar. 

Se proporcionan herramientas para facilitar la inclusión de la cultura gitana en el aula, teniendo en cuenta su diversidad y riqueza. El curso incluye una introducción en la cultura gitana, analiza su papel en el entorno escolar y aborda la relación entre la cultura gitana y la familia. 

Finalmente, se presentan buenas prácticas para la inclusión, ofreciendo estrategias concretas para mejorar la convivencia y la participación activa del alumnado gitano en el contexto educativo. 

2025-09_La inclusió de l’alumnat magrebí en l’aula
  • 30 horas - en línea
  • Realización: del 16 de septiembre al 14 de octubre del 2025

 

El curso "La inclusión del alumnado magrebí el el aula: cultura, lengua, recursos y estrategias docentes" tiene como objetivo facilitar la inclusión del alumnado magrebí en el entorno escolar, respetando su identidad cultural y lingüística. Se proporcionan herramientas para mejorar la comunicación en el aula y estrategias para la enseñanza del valenciano y castellano como segunda lengua, favoreciendo un aprendizaje equitativo.  

Se analiza la diversidad cultural del Marruecos, incluyendo sus lenguas (árabe, amazigh, hassaní), costumbres y festividades, así como estrategias de acogida para facilitar la adaptación del alumnado recién llegado. Se trabajan materiales específicos para el aprendizaje de la lengua, juegos y proyectos de inclusión que fomentan la participación del alumnado.  

El curso también aborda la adaptación de contenidos en materias no lingüísticas, técnicas de enseñanza inclusiva y el papel de la mediación intercultural en la resolución de conflictos. Además, se proporcionan expresiones básicas en dariya marroquí para mejorar la comunicación en el aula. Finalmente, se realiza una práctica aplicada con la elaboración de una situación de aprendizaje adaptada. 

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