Programa de formaciones específicas sobre DUA-A 

DUA-A programa específico

Este programa tiene como objetivo acercar el profesorado al Diseño Universal y el Aprendizaje Accesible (DUA-A) como marco de referencia para garantizar la presencia, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. A partir de una visión práctica y aplicada, el programa facilita estrategias para anticipar y eliminar barreras, diseñar entornos y tareas accesibles y promover un clima emocionalmente seguro y regulador.

El programa se despliega a través de varias formaciones que exploran las principales dimensiones del DUA-A —planificación multinivel, accesibilidad cognitiva, docencia compartida, evaluación competencial, herramientas para infantil, respuesta inclusiva y aulas transformadoras— ofreciendo recorridos especializados y progresivos. Cada curso combina cimientos teóricos, ejemplos reales, recursos descargables y aplicación inmediata en el centro y en el aula.

A través de estas acciones formativas, el profesorado aprende a diseñar experiencias de aprendizaje flexibles, comprensibles y motivadoras, alineadas con la normativa vigente y con el bienestar emocional del alumnado. El Programa DUA-A impulsa una transformación educativa que parte de la equidad y pone el foco en que necesita cada alumno para participar, progresar y sentirse parte de la comunidad educativa.

Septiembre

2025-09_DUA-A Accesibilidad en los aprendizajes 8a edició Cas

Cómo podemos asegurar que todo el alumnado, sea cual sea su necesidad, tenga un acceso equitativo al aprendizaje? De qué manera podemos reforzar la colaboración entre la familia y la escuela para favorecer su desarrollo? Contamos con estrategias efectivas para atender la diversidad en el aula de infantil?

Este curso nace con el objetivo de dotar el profesorado de educación infantil de herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para garantizar una educación inclusiva desde los primeros años. A lo largo de la formación trabajaremos estrategias para facilitar el proceso de adaptación en el primer ciclo de infantil, fortaleciendo la relación entre familias y docentes para crear un entorno seguro, acogedor y emocionalmente accesible.

A través del curso descubrirás recursos para favorecer la adaptación de los niños y niñas en la escuela, aprenderás a establecer una comunicación fluida y efectiva con las familias, y conocerás técnicas para construir una aula inclusiva que atienda las necesidades emocionales y educativas de cada niño. También exploraremos maneras de estimular el lenguaje y la comunicación desde edades tempranas, así como actividades de psicomotricidad esenciales para su desarrollo integral.

Acompañar el alumnado en sus primeros años es una gran responsabilidad.

Octubre

2025-10_DUA-A Infantil Cas

Esta formación tiene como finalidad ofrecer una mirada profunda y aplicada sobre que implica construir una escuela realmente inclusiva. A lo largo del curso reflexionaremos sobre las bases de este modelo educativo y conoceremos, de manera sintética pero funcional, el marco teórico-práctico del DUA-A como herramienta para facilitar el acceso al aprendizaje de todo el alumnado. También abordaremos las habilidades básicas del desarrollo en el primer ciclo de Educación Infantil y estableceremos criterios de evaluación inicial que permiten detectar barreras en las diferentes áreas evolutivas.

La formación proporcionará estrategias preventivas de actuación a nivel de centro (medidas de nivel Y) y ofrecerá recursos para reforzar la participación de las familias en las dinámicas escolares. Además, trabajaremos la planificación de actuaciones de aula que potencian el acceso, la participación y el aprendizaje desde una perspectiva inclusiva y de acuerdo con el DUA-A.

2025-10_DUA EV competencial CAST

La evaluación competencial es fundamental para garantizar un aprendizaje activo, significativo y adaptado a la diversidad del aula. Este curso te proporcionará estrategias y herramientas prácticas para diseñar actividades e instrumentos de evaluación alineados con el DUA-A, asegurando que el alumnado aplico sus conocimientos a situaciones reales y desarrollo autonomía y pensamiento crítico.

Aprenderás a comprender la evaluación como una herramienta para mejorar el aprendizaje, más allá de la calificación, y a crear actividades competenciales que favorezcan la participación activa de todo el alumnado. Además, profundizarás en estrategias para garantizar una evaluación inclusiva, adaptada a las diferentes necesidades educativas, asegurando una educación equitativa y de calidad.

 

2025-10_COMO FAVORECER DUA P.MULTINIVELL CAST

Esta propuesta formativa sobre programación multinivel se enmarca en los principios de la inclusión educativa y del Diseño Universal y Aprendizaje Accesible (DUA-A). El curso pretende situar la programación multinivel dentro del marco de la escuela inclusiva y proporcionar las claves necesarias para diseñar actividades que garanticen la participación y el progreso de todo el alumnado, iniciando el profesorado en la creación de propuestas multinivel, adaptadas a diferentes ritmos y necesidades de aprendizaje.

A lo largo de las sesiones abordaremos conceptos fundamentales como la inclusión, las barreras para el aprendizaje y la participación, así como los principios básicos del DUA-A. Trabajaremos la programación multinivel desde una perspectiva práctica, integrando la Taxonomía de Bloom como referente para la planificación y desarrollando talleres centrados en el diseño de actividades multinivel. También se analizarán cuestiones concretas sobre su aplicación en el aula, así como ejemplos y contraejemplos que ayudan a visualizar las posibilidades reales de esta metodología.

La formación se completará con el intercambio de buenas prácticas, la resolución de dudas surgidas durante el proceso de diseño e implementación, la exploración de recursos digitales para la inclusión educativa y una reflexión final sobre culturas, prácticas y políticas de centro que promueven una educación inclusiva.

2025-10_DUA-A COMPRENDIENDO ENTORNO_7ª edicion_Cas

Cómo podemos conseguir que el aula sea un espacio realmente accesible para todo el alumnado? Los materiales que preparamos son comprensibles para todo el mundo? Disponemos de estrategias para adaptar los contenidos a diferentes necesidades cognitivas?

Si estas cuestiones te resultan familiares, esta formación es para tú. A lo largo del curso aprenderás a aplicar los principios de la accesibilidad cognitiva y del Diseño Universal para el Aprendizaje, así como a redactar textos en lectura fácil y utilizar pictogramas para favorecer la comprensión. También trabajaremos como adaptar el espacio y los materiales para facilitar la accesibilidad cognitiva y conocerás la legislación vigente y las principales pautas europeas que orientan hacia una educación más inclusiva.

Diciembre

2025-12_DUA-A. Estrategias en UECO_cast (1)

Esta formación ofrece un recorrido práctico y reflexivo por el modelo de Diseño Universal y Aprendizaje Accesible (DUA-A), abordando tanto sus cimientos conceptuales y normativos como sus implicaciones en la práctica educativa cotidiana. Se presenta el DUA-A como un marco que permite repensar la respuesta educativa para garantizar que todos los alumnos, con independencia de sus características, tengan acceso real al conocimiento y a la participación.

A través de los diferentes módulos se trabaja la detección de barreras que dificultan el aprendizaje, así como la identificación de fortalezas y oportunidades del contexto educativo. Se aborda la planificación de situaciones de aprendizaje inclusivas y flexibles, que permiten dar respuesta a la diversidad presente en el aula. Además, se utilizan herramientas como el CANVAS DUA-A, que facilita la integración de los elementos esenciales del modelo, como por ejemplo la motivación, la participación activa, la multimodalidad en la presentación de la información y la evaluación formativa orientada a la mejora continua.

La formación combina teoría y práctica para ofrecer al profesorado criterios, recursos y estrategias aplicables que favorezcan un aprendizaje accesible y de calidad para todo el alumnado.

 

Gener

(Español) (Catalán)

Esta acción formativa tiene como finalidad ofrecer al profesorado herramientas prácticas para favorecer la inclusión y transformar el aula en un espacio de aprendizaje accesible e innovador. A lo largo de la formación, los participantes conocerán los principios del Diseño Universal y el Aprendizaje Accesible (modelo DUA-A), explorarán diferentes espacios y áreas del aula transformadora y reflexionarán sobre las barreras del entorno para planificar ajustes que respondan a las necesidades de todo el alumnado. La propuesta combina el análisis de barreras con el diseño de actividades inclusivas y la experimentación de metodologías centradas en el alumnado, especialmente pensadas para contextos de aprendizaje innovadores.

Marzo

DISEÑO UNIVERSAL Y Accesibilidad EN espacios INNOVADORES DE APRENDIZAJE

Esta acción formativa tiene como finalidad ofrecer al profesorado herramientas prácticas para favorecer la inclusión y transformar el aula en un espacio de aprendizaje accesible e innovador. A lo largo de la formación, los participantes conocerán los principios del Diseño Universal y el Aprendizaje Accesible (modelo DUA-A), explorarán diferentes espacios y áreas del aula transformadora y reflexionarán sobre las barreras del entorno para planificar ajustes que respondan a las necesidades de todo el alumnado. La propuesta combina el análisis de barreras con el diseño de actividades inclusivas y la experimentación de metodologías centradas en el alumnado, especialmente pensadas para contextos de aprendizaje innovadores.

IA y DUA-A

Cómo podemos asegurar que todo el alumnado, sea cual sea su necesidad, tenga un acceso equitativo al aprendizaje? De qué manera podemos reforzar la colaboración entre la familia y la escuela para favorecer su desarrollo? Contamos con estrategias efectivas para atender la diversidad en el aula de infantil?

Este curso nace con el objetivo de dotar el profesorado de educación infantil de herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para garantizar una educación inclusiva desde los primeros años. A lo largo de la formación trabajaremos estrategias para facilitar el proceso de adaptación en el primer ciclo de infantil, fortaleciendo la relación entre familias y docentes para crear un entorno seguro, acogedor y emocionalmente accesible.

A través del curso descubrirás recursos para favorecer la adaptación de los niños y niñas en la escuela, aprenderás a establecer una comunicación fluida y efectiva con las familias, y conocerás técnicas para construir una aula inclusiva que atienda las necesidades emocionales y educativas de cada niño. También exploraremos maneras de estimular el lenguaje y la comunicación desde edades tempranas, así como actividades de psicomotricidad esenciales para su desarrollo integral.

Acompañar el alumnado en sus primeros años es una gran responsabilidad.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies