Ponentes
Juan Carlos Melero Ibáñez
Este curso refuerza el papel de la orientación educativa en el marco de una escuela inclusiva y pone el foco en el desarrollo de habilidades para la vida. A partir del modelo de la OMS, trabajaremos las diez diez habilidades clave y su aplicación práctica para impulsar la autonomía, el bienestar, la convivencia positiva y la participación activa del alumnado en la comunidad.
A lo largo de la formación se analizarán los desafíos que afrontan las y los adolescentes en la toma de decisiones —influenza del grupo, presiones sociales y narrativas alarmistas— y se propondrá una mirada preventiva basada en la evidencia, el diálogo y la participación. Se presentarán estrategias pedagógicas y actividades transferibles a tutoría, orientación y proyectos de centro para integrar las habilidades para la vida en contextos educativos y comunitarios.
Inscríbete y fortalece tu rol orientador con herramientas concretas para promover la autonomía, la toma de decisiones responsables y el bienestar integral del alumnado.