Despedida de Juan

Hoy ha sido el último día de Juan en nuestro centro porque empieza una nueva etapa en un centro de día. Por esta razón, Asun Cervera, su tutora, le ha dedicado unas palabras:

Durante estos últimos días, desde que sé que Juan se va, me ha dado para imaginar qué nos diría, si pudiera, ahora que ya se acerca el momento de despedirse después de tantos años.

Espero que me disculpéis porque estoy segura que él diría mucho más y mejor pero intentaré acercarme al que imagine que siente.

Creo que sería una cosa así:

“ Mis queridos compañeros, compañeras y profesionales del CEE RUIZ JIMÉNEZ: Como bien sabéis todos, corren tiempos difíciles para eso del oficio de enseñar y que es compleja en mi caso, la tarea de aprender.

Los expertos dicen que soy un joven con autismo, que tengo dificultades para entender el mundo de los pensamientos y de las emociones y que mis capacidades para el simbolismo y la imaginación se encuentran afectadas.
Sin embargo, todos y todas vosotros solo visteis en mí desde el principio a un niño y os empeñásteis en descubrirme un cielo lleno de estrellas. Juntos iniciamos el camino y lo esperasteis todo de mí…  

Contra todo pronóstico, he sido capaz de perfilar las formas de mi mundo, un mundo que he ido construyendo dentro del aula blanca, que me ha permitido aislarme y a la vez, ser capaz de ver-os cuando salía, y de llegar, en algunas ocasiones, pocas pero algunas, a sonreíros.

Las hojas de mi cuaderno imaginario durante todos los años que he estado en el cole han dejado de ser blancas y ausentes para llenarse de vida.

Todo ha sido gracias a cada una de las personas que me han acompañado, atendido, cuidado y también sufrido a lo largo de este camino de 10 años. Gracias para confiar en mí, para esperar de mí, para sentir que yo también era y también podía. Porque fuisteis mis cómplices dentro de mi mundo TEA , y juntos cada día, más allá de las dificultades, reinventasteis para mí la vida en el universo infinito del Ruizji .

GRACIAS “