EL CENTRO

El CEE Ruiz Jiménez es centro pionero en la pedagogía terapéutica ya que sus fundadores fueron la primera promoción reconocida de manera oficial como maestros de Educación Especial.

Esta profesionalidad es la guía, desde los inicios hasta nuestros días,de la actividad educativa en el centro.

Otro aspecto a destacar es la excelente ubicación en la que se encuentra, ya que está en pleno corazón de Poblats Marítims a pocos metros de la playa y del Mercado del Cabañal; rodeado de paradas de autobús y tranvía por lo que el principio de Inclusión queda totalmente garantizado por las diferentes salidas al entorno.

Características y servicios:
El centro está compuesto por distintos profesionales que trabajan de manera pluridisciplinar: maestros de pedagogía terapéutica, educadores, fisioterapeutas, maestros de audición y lenguaje, maestros de música de religión y de educación física; y además un equipo psicopedagógico formado por una psicopedagoga a tiempo total, otra a tiempo parcial, una médico, una enfermera y una trabajadora social.

Se imparten 5 etapas educativas: Infantil de 3 a 6 años, Primaria de 6 a 12, Secundaria de 12 a 16, TVA de 16 a 21 y PCFB de 21 a 24 años. Esta última etapa está enfocada a la inclusión laboral y teniendo en cuenta que el centro está ubicado en Valencia, el taller que oferta es el PCFB «Artista Fallero» por lo que conlleva una gran relevancia a nivel profesional

Participamos en diferentes proyectos promocionados por el Ayuntamiento, Conselleria de Educación y/o otras entidades privadas.
El centro desarrolla diferentes actividades dentro del programa PAM(Plan para la Atención a la Mejora)

•  Taller de lectoescritura: graduado en 3 niveles y organizado en pequeños grupos

•  Actividades deportivas como fútbol en colaboración con el Valencia club de Fútbol, y Special Hockey. En el curso 2016-2017, un alumno del centro fue seleccionado para participar en la Selección Española del citado deporte.

Contamos con cocina propia con profesionales pertenecientes al centro por lo que el menú se adapta a las distintas características y particularidades de los alumnos.

Atención diaria de enfermera para atender a los alumnos de alimentación mediate sonda PEG por lo que queda garantizada esta atención con total profesionalidad.

Todos los profesionales del centro estamos en contínuo proceso de formación promovidos por diferentes entidades.

Aula de Estimulación Multisensorial desde donde se coordina la atención a los alumnos gravemente afectados en las aulas de referencias.

Gran Gimnasio para atender a los alumnos del Servicio de Fisioterapia con una importante variedad de recursos materiales que fomentan el desarrollo motor.

Atención individualizada desde los distintos gabinetes de logopedia donde se trabaja de manera coordinada con los tutores y familias los diferentes SAACs apoyándose en soportes digitales de última generación.

Todas las aulas están dotadas de equipamiento digital por lo que se trabaja de manera cotidiana con las Nuevas Tecnologías.

Múltiples actividades fuera del centro fomentando salidas a teatros, excursiones y destacadas salidas con pernoctación.

Comisión de fiestas por lo que fomentamos el proceso de aprendizaje también de forma más lúdica-  con actividades complementarias donde participa toda la Comunidad educativa.

La Etapa de TVA ofrece diferentes talleres para ajustarse a las características de los alumnos: Taller de Reprografía y Taller de Servicios a la Comunidad. En estos talleres destaca la participación directa del alumnado en actividades que fomentan su autonomía e inclusión a través del area laboral.

Estamos en continuo contacto con los centros ordinarios promulgando actividades que favorezcan la inclusión de nuestros alumnos de Modalidad de Escolarización Combinada.

Ofertamos Escuela de Verano, de Navidad y Pascua a cargo de empresas especializadas en atención a personas con Diversidad funcional.

Nos caracterizamos por ser Centro de Recursos por lo cual colaboramos en el reciclaje, formación y orientación a otros profesionales o estudiantes de las diferentes Universidades.

El centro forma parte de la red de SAAPE de la Ciudad de valencia por lo que atendemos al alumnado que necesita estimulación temprana y/o servicio de pedagogía terapéutica, fisioterapia o logopedia de manera ambulatoria ajustándonos al horario de escolar y, o familiar de cada niño.

Estamos en contacto directo con talleres ocupacionales, centros de día y otras instituciones para orientar a nuestros alumnos y familias cuando llega el final de su etapa educativa.

Nuestro centro cuenta con un AMPA muy activa y participativa teniendo un papel muy importante en las distintas actividades que desarrollamos.