PROGRAMA "EMPRÉN"
El programa Emprén, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, pretende dinamizar, en todos los centros que ofrecen Formación Profesional, experiencias de cultura emprendedora mediante la implantación de iniciativas emprendedoras en los centros educativos públicos de la Generalitat Valenciana.
Los centros de Formación Profesional tienen que estar con sus valientes, compartir con ellos todas las aventuras que quieran emprender, disfrutar con ellos de todos sus éxitos y aprender de todos sus pequeños fracasos para ayudarlos a levantarse de nuevo y evolucionar.
Mediante el programa Emprén, el CEEDCV (Centro Específico de Educación a Distancia) ha creado, para sus ciclos de formación profesional, el Aula virtual Emprén, un espacio donde compartir recursos, conocimientos, noticias y experiencias que fomenten la cultura emprendedora en toda nuestra comunidad educativa. Este espacio también pretende ser un punto de encuentro de la comunidad educativa con el ecosistema empresarial y social de la comunidad Valenciana, ya que, uno de los objetivos del programa también es crear una red de colaboración y cooperación entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones
OBJETIVOS
Sensibilizar al alumnado del centro educativo en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible y colaborativa. Y vamos más allá, no sólo el alumnado, también al profesorado, incentivando las metodologías activas como el aprendizaje por proyectos o retos.
A corto plazo:
- Sensibilizar al alumnado del centro educativo en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible y colaborativa. Y vamos más allá, no sólo el alumnado, también al profesorado, incentivando las metodologías activas como el aprendizaje por proyectos o retos.
- Consolidar las “Soft-Vocational skills” como habilidades transversales y necesarias para potenciar la autonomía, confianza y empleabilidad. Realizando talleres de interés para toda la comunidad del CEEDCV. Como el curso soft skills y empleabilidad.
- Crear un espacio-físico ( virtual en nuestro caso) que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento. Aula virtual Emprende.
- Crear una xarxa de col·laboració, cooperació i aliances entre centres educatius, empreses, institucions i organitzacions de l’entorn compromesos amb l’emprenedoria. Necessari per a la FP DUAL.
A largo plazo:
- Generar experiències reals e inicials d’emprenedoria en l’alumnat participant.
- Organitzar i/o participar en fires d’emprenedoria de major àmbit geogràfic en col·laboració amb altres aules d’emprenedoria de l’entorn.
- Participar en convocatòries de premis comarcals, regionals o nacionals de projectes relacionats amb l’emprenedoria.
- Ampliar el ecosistema emprendedor del centre educatiu com a viver d’empreses on els projectes nascuts a l’aula d’emprenedoria pugen evolucionar.
- evolucionar.
SOFT SKILLS
Las Soft skills son las habilidades interpersonales y habilidades sociales que son fundamentales para el éxito en cualquier entorno laboral. Estas habilidades incluyen la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación al cambio. Aunque a menudo son menos tangibles que las habilidades técnicas, las soft skills son igualmente importantes, ya que influyen en la capacidad de un individuo para colaborar, liderar y prosperar en un ambiente de trabajo.
En el CEEDCV, reconocemos la importancia de desarrollar y fortalecer estas habilidades entre los emprendedores y profesionales, ya que son clave para el crecimiento personal y profesional, así como para el éxito a largo plazo en el mundo empresarial.
Por ello, ofrecemos programas de formación y recursos destinados a mejorar y potenciar las soft skills de nuestra comunidad empresarial. Infórmate sobre nuestro programa de cursos y talleres para el desarrollo de tus habilidades.
COMPETENCIA EMPRENDEDORA
La competencia emprendedora implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otras personas. Aporta estrategias que permiten adaptar la mirada para detectar necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para analizar y evaluar el entorno, y crear y replantear ideas utilizando la imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la reflexión ética, crítica y constructiva dentro de los procesos creativos y de innovación; y despertar la disposición a aprender, a arriesgar y a afrontar la incertidumbre. Asimismo, implica tomar decisiones basadas en la información y el conocimiento y colaborar de manera ágil con otras personas, con motivación, empatía y habilidades de comunicación y de negociación, para llevar las ideas planteadas a la acción mediante la planificación y gestión de proyectos sostenibles de valor social, cultural y económico-financiero.
COMPETENCIA IDIOMAS
Cursos que se enmarcan como un programa. Su finalidad es la adquisición de competencias de comunicación básica en diferentes lenguas. Ofertamos cursos de diferentes lenguas y en varios niveles dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Permiten preparar las pruebas de certificación que cada año convocan las Escuelas Oficiales de Idiomas. Se caracterizan por una metodología adaptada a la modalidad a distancia y al aprendizaje de personas adultas.
COMPETENCIA DIGITAL
Un marco de competencia digital docente es una estructura que define las competencias digitales que los docentes deben poseer en relación con el uso de la tecnología en el aula. El marco hace posible que se estandarice qué significa ser un docente digitalmente competente, qué temas ha de considerar y qué niveles de empoderamiento implica.
Un marco como el indicado debiera ser útil para:
- Proporcionar una referencia clara y estructurada sobre las competencias digitales que los docentes deben poseer.
- Orientar el desarrollo profesional de los docentes al identificar las áreas que necesitan fortalecerse.
- Servir como base para evaluar y proporcionar retroalimentación sobre las competencias digitales de los docentes de cara a la formulación de políticas públicas, planes educativos y actividades de aprendizaje.
A través de un marco de competencia digital docente se puede dar forma al proceso de empoderamiento digital de los profesores (siempre desde la innovación educativa), ya que el marco permite a los docentes estructurar e implantar prácticas pedagógicas apoyadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación, de un modo progresivamente innovador y motivador, y que den como resultado el incentivo y desarrollo de la participación y el aprendizaje de los estudiantes.
Formación Emprén. La coordinación Emprén en el CEEDCV
La coordinación del Emprén del CEEDCV participa en el curso de en emprendimiento impulsado por la Dirección General de Formación Profesional y la Fundación Emplea para introducir y dar a conocer la metodología de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (ABR) a través de un proceso teórico-práctico que culmine con la ejecución de una actuación real de impacto en jóvenes de FP. así como construir redes de colaboración entre los docentes participantes y, por tanto, entre sus centros formativos. Se pretende que la metodología que se trabaje y transfiera y los protocolos que se generen como resultado de ello, sean comunes entre las personas participantes.
Arranca el Aula Emprende del CEEDCV
La coordinación del Emprén del CEEDCV participa en el curso de en emprendimiento impulsado por la Dirección General de Formación Profesional y la Fundación Emplea para introducir y dar a conocer la metodología de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (ABR) a través de un proceso teórico-práctico que culmine con la ejecución de una actuación real de impacto en jóvenes de FP. así como construir redes de colaboración entre los docentes participantes y, por tanto, entre sus centros formativos. Se pretende que la metodología que se trabaje y transfiera y los protocolos que se generen como resultado de ello, sean comunes entre las personas participantes.
El CEEDCV acude a las V jornadas de emprendimiento
En el Complejo Educativo de Cheste, con la presencia de la directora general de Formación Profesional en la que por un lado se nos explicó el nuevo recorrido de la Formación Profesional destacando el valor del emprendimiento como eje vertebral del cambio y d por otra parte se puso de manifiesto varios proyectos realizados por los Coordinadores Emprén de diferentes centros de la Comunitat Valenciana.
Estamos comprometidos con la creación de un entorno de aprendizaje colaborativo que va más allá del aula tradicional. Para fomentar esta colaboración, hemos creado un espacio dedicado exclusivamente a la interacción entre estudiantes incluso empresas, el Espacio de Comunicación.
Este espacio está diseñado para que los alumnos puedan conectarse entre sí, compartir conocimientos, intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente en su trayectoria académica y profesional. Entendemos que el aprendizaje no solo ocurre durante las clases, sino también a través de la interacción y el intercambio de ideas con otros compañeros.
El Espacio de Comunicación es una parte esencial de nuestra misión de proporcionar una educación integral y participativa. Creemos que al facilitar estos encuentros y colaboraciones, estamos preparando a nuestros estudiantes no solo para sus exámenes, sino también para una vida profesional exitosa, basada en la cooperación y el trabajo en equipo.
Alumnado
En nuestro espacio de comunicación, mantenemos a la comunidad empresarial informada sobre las últimas novedades, tendencias y eventos relevantes para el mundo empresarial.
A través de artículos, entrevistas, noticias y recursos útiles, buscamos crear un ambiente de intercambio de conocimientos y experiencias que inspire y motive a emprendedores y empresarios en su camino hacia el éxito.
Además, promovemos la visibilidad de proyectos innovadores, casos de éxito y buenas prácticas empresariales que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de nuestra región. Nuestro objetivo es construir puentes de comunicación y colaboración que fortalezcan el ecosistema empresarial valenciano y generen nuevas oportunidades de crecimiento y progreso para todos.
Empresa
La Formación Profesional Dual (FP Dual) es un modelo educativo que combina la formación teórica en centros educativos con la formación práctica en empresas. Este sistema permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades específicas en un entorno real de trabajo, mejorando así su preparación y empleabilidad. La FP Dual se caracteriza por su enfoque práctico y su estrecha colaboración entre instituciones educativas y el sector empresarial.
En la FP Dual, los estudiantes alternan períodos de aprendizaje en el aula con períodos de práctica en empresas. Esto les proporciona una formación más completa y ajustada a las necesidades del mercado laboral. Las empresas participantes se benefician al formar a futuros profesionales según sus propios estándares y requerimientos, facilitando la integración de los estudiantes en el mundo laboral una vez finalizada su formación.
Este modelo educativo es especialmente valorado por su capacidad para reducir el desempleo juvenil, mejorar la cualificación profesional de los jóvenes y adaptar la oferta formativa a las demandas del mercado. Además, la FP Dual fomenta la colaboración entre los distintos actores del sistema educativo y el tejido empresarial, creando sinergias que contribuyen al desarrollo económico y social.
En resumen, la FP Dual es una opción educativa innovadora que combina teoría y práctica, mejorando la empleabilidad de los estudiantes y satisfaciendo las necesidades de las empresas.
Si estás interesado en conocer más sobre la FP Dual o deseas inscribirte, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte y proporcionarte toda la información necesaria.