Paula Pardo Todolí
Profesora del CEEDCV

Casos de éxito: Carmen Vela

«Nunca es tarde para aprender», algo que repetimos mucho pero que cobra especial relevancia y sentido en el Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunitat Valenciana (CEEDCV), el cual ofrece una modalidad de estudio flexible, adaptada y transformadora que permite al alumnado adulto compaginar sus estudios con otras responsabilidades profesionales o personales.

Todos conocemos a alguien que, por diversas circunstancias, en su momento no pudo iniciar o terminar sus estudios, o no desarrolló la formación que realmente le apasionaba. Carmen Vela dejó su formación cuando era joven y, a pesar de contar en la actualidad con trabajo estable, decidió décadas después volver a estudiar para tratar de alcanzar sus objetivos de mejorar profesionalmente y dedicarse a lo que verdaderamente le apasionaba: el ámbito sanitario.

La alumna se matriculó en el CEEDCV para preparar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio que anualmente convoca la Conselleria de Educación para aquellas personas que no cuentan con el requisito académico de acceso directo a la formación profesional. Tras superar las pruebas, pudo entrar en el ciclo formativo que quería, el cual ya ha terminado, siendo un claro caso de éxito. Por ello, quiere compartir sus logros académicos con otras personas que estén pensando en crecer profesionalmente y su ejemplo pueda ser inspirador.

¿Qué te motivó a elegir esta formación?

Me animó Rosa, una conocida, a partir de su experiencia: ella había estudiado otra carrera siendo ya adulta. Su caso fue una motivación para dar el paso y matricularme en el curso preparatorio del CEEDCV. Ella me insistió en el potencial que yo tenía y me alentó en todo momento.

Con una jornada laboral complicada y algunos problemas de salud, eran bastantes los obstáculos que se me presentaban para conseguirlo. Sin embargo, la ayuda de mi entorno familiar, y concretamente de mi pareja y mi hijo, ha sido muy importante para aprovechar esta oportunidad de crecer y formarme personal y profesionalmente, compaginando los estudios con todas las otras responsabilidades de la vida adulta.

Una vez iniciaste el curso, ¿cuáles fueron los mayores retos a los que te tuviste que enfrentar?

No diría que el proceso fuera «duro», pero sí difícil. Tuve que ponerme las pilas tras muchos años sin estudiar. La preparación de las pruebas de Acceso a Grado Medio en el CEEDCV se compone de seis asignaturas: Castellano o Valencià, Inglés, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tratamiento de la información y competencia digital. Yo podía haber pedido la exención en las materias científico-técnicas por la experiencia profesional que tengo. Sin embargo, quise «ir a por todas» y prepararme la totalidad de las asignaturas para tratar de obtener la máxima nota posible. Al principio, me costó coger la dinámica y el ritmo del curso a distancia, y sentía que el proceso de adaptación era lento. Sin embargo, creo que la organización y disciplina fueron clave, especialmente tratándose de educación online. Precisamente esa fue la fórmula que me ayudó a conseguirlo:  marcarme horarios y hábitos de trabajo, que hicieron que en Navidad estuviera completamente adaptada a mi nueva rutina en el CEEDCV.

¿Crees que esta formación ha influido en tu desarrollo personal?

Sin duda. Conseguir culminar este curso, y luego superar con éxito y muy buena nota las pruebas libres y acceder al ciclo formativo que quería, me ha ayudado a creer mucho más en mí, saber que tengo potencial, y ser capaz de construirme un mejor futuro. Ahora sé que puedo conseguir lo que me proponga.

¿Y profesionalmente?

Claro. Aunque tenía muchas ganas de aprender y formarme, había detrás una inquietud de mejora profesional. En ese sentido, pude entrar en el Ciclo Formativo de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, y obtuve el curso pasado el título, con la nota de expediente más alta de la promoción en mi instituto. Ahora estoy llevando a cabo las prácticas, las cuales están siendo una gran experiencia porque por fin estoy pudiendo tratar directamente con los pacientes, aspecto que me satisface profundamente. Y mi objetivo es no parar. Intentar trabajar en el sector sanitario y prepararme oposiciones.

¿Con qué aprendizaje te quedas de todo el proceso?

Este proceso me ha ayudado a organizarme mucho mejor, a gestionar el estrés y aprovechar mucho más el tiempo. Y valorarlo, también. A veces nos dispersamos en tonterías y, la verdad, aprender a repartir el tiempo del que dispones es clave.

Y, luego, los conocimientos que he aprendido en todo el proceso, lo que me ha hecho crecer como persona. Además, este camino ha sido una oportunidad para conocer y encontrarme con profesionales y personas que me han ayudado mucho, y ya por eso, ha valido la pena. Estoy muy agradecida a Rosa, que me animó a empezar. También al profesorado del CEEDCV que me formó y me ayudó a alcanzar mi sueño: hacer un ciclo formativo sanitario. Obtuve muy buenos resultados en las pruebas libres y eso es también gracias a la labor de las profesoras del centro. Luego, también me he encontrado muy buenos profesores en el ciclo formativo que he cursado, y excelentes compañeros en las prácticas que estoy desarrollando.  Todos ellos han contribuido a que ahora me sienta profundamente orgullosa de lo que he conseguido en este tiempo.

¿Qué consejo darías a alguien que esté pensando en seguir un itinerario similar en el CEEDCV?

Que no se lo piensen. Que no se queden con la duda de qué hubiera pasado si se hubieran atrevido a intentarlo. Yo, con circunstancias desfavorables, lo he conseguido. Es complicado gestionar la vida adulta con otras responsabilidades como estudiar, pero no es imposible. Hay que intentarlo siempre.

Me gustaría, además, que mi testimonio sea el aliciente para que alguna persona indecisa dé el paso de atreverse a formarse y estudiar. Como anécdota diré que, tras llevar a cabo las pruebas libres con éxito, mi hijo se animó a estudiar un grado online. Es un ejemplo de cómo las experiencias de éxito de otras personas, especialmente en nuestro entorno más cercano, nos motivan a mejorar y atrevernos.

¿Cómo resumirías tu experiencia como alumna?

Si tuviera que quedarme con dos palabras que definieran lo que ha supuesto para mí retomar mis estudios y formarme, diría: FELICIDAD y GRATITUD. Felicidad por todo lo que he conseguido en estos últimos años, por el aprendizaje tan intenso, y gratitud hacia todas las personas que me he ido encontrando en el camino y que han puesto su granito de arena para ayudarme a conseguirlo y a creer en mí misma. GRACIAS.

Últimas entradas

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies