
Lectorama
Concurso de Lectura en Voz Alta del CEEDCV
Bases de participación
1. Introducción
El CEEDCV pone en marcha LECTORAMA, un certamen de lectura en voz alta dirigido a todo su alumnado, independientemente de la etapa formativa que cursen. Con esta iniciativa se busca impulsar el placer por la lectura, fortalecer la competencia comunicativa y favorecer la expresión oral en un entorno educativo flexible y digital, característico de la enseñanza a distancia.
2. Objetivos del concurso
- Promover el hábito lector entre el alumnado del CEEDCV (ESO, FP Básica, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas para Personas Adulta)
- Desarrollar la competencia oral y la expresividad lectora.
- Fomentar la reflexión, la sensibilidad literaria y la apreciación de la lengua.
- Crear un espacio de encuentro entre estudiantes de distintas etapas y modalidades.
- Integrar actividades culturales y comunicativas dentro del marco de la educación a distancia.
3. Participantes
Podrá participar todo el alumnado matriculado en el CEEDCV durante el curso académico 2025/2026
El concurso no requiere selección previa por parte del profesorado: cualquier estudiante podrá presentar su candidatura.
4. Textos de lectura
El alumnado podrá elegir cualquier texto literario en castellano o valenciano (prosa o poesía), siempre que:
- Tenga una extensión aproximada de 20–25 líneas o permita una lectura de 1,5 a 2 minutos.
- No incluya contenido inapropiado o contrario a los valores del centro.
- Sea una obra publicada con autoría reconocida.
5. Formato de participación
Dado que el CEEDCV es un centro de enseñanza a distancia, la participación se realizará mediante vídeo. El vídeo deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una duración de un minuto y medio mínimo y máxima de dos minutos.
- La lectura podrá ser en castellano o valenciano.
- El plazo de envío será del 6 de febrero hasta el 6 de marzo (último día).
- El vídeo deberá grabarse en vertical y en una toma desde un plano fijo. (Se recomienda usar un fondo de un color plano, sin objetos como cuadros, etc.).
- Al principio del vídeo, el lector indica el texto escogido y las razones; el tiempo dedicado a facilitar esta información se descuenta del tiempo asignado a la lectura (mínimo un minuto y medio, máximo dos). El tiempo asignado debe ser cronometrado y respetado expresamente, de lo contrario se procederá a la descalificación.
- El jurado se reserva el derecho de no estudiar un vídeo cuyo contenido o duración no se ajuste a estas instrucciones o cuya calidad o contenido perturbe el análisis.
- El video ganador se hará público en la presentación Per amor a les arts organizado por el CEED el 27 de marzo de 2026 y a través de las redes sociales del centro
- Los participantes ceden expresamente sus derechos de imagen y reproducción.
- El archivo se enviará mediante una tarea habilitada en el Aula de Orientación del CEEDC.
6. Criterios de evaluación
El jurado valorará:
- Corrección lectora: pronunciación, vocalización y dicción.
- Fluidez y ritmo: velocidad adecuada, respeto a la puntuación.
- Entonación y expresividad: modulaciones, emociones, intención comunicativa.
- Proyección y colocación de la voz: volumen, claridad y control respiratorio.
- Comunicación no verbal: postura, naturalidad, contacto visual razonable.
7. Premios
El CEEDCV otorgará:
- 1er premio.
- Accésits si se considera oportuno.
El mejor video gana, aunque aún no sabemos qué (probablemente será una novela gráfica, seguro que no será un iphone pero tampoco un abrazo y un diploma) El fallo del jurado, que podrá declarar el premio desierto, será inapelable.
8. Calendario
- Apertura de inscripciones: 6 de febrero
- Envío de vídeos: durante un periodo de 4 semanas.
- Deliberación del jurado: semana posterior al cierre de entregas.
- Publicación de resultados: 27 de marzo en la presentación de Per amor a les arts i en redes sociales.
9. Contacto
Puedes realizar cualquier duda o consulta a través del Foro del concurso.
*Este concurso se inspira en otros certámenes literarios académicos de la misma índole, en especial el proyecto Camús.
ÚLTIMAS ENTRADAS
- Europe Convergence-proyecto europeoProyecto Europe Convergence Europe Convergence es un programa educativo de movilidad internacional creado por la asociación … Leer más
- Publicada la convocatoria de las pruebas de acceso a Artes Plásticas y Diseño Curso 2026–2027La Conselleria de Educación ha publicado la convocatoria oficial de las pruebas de acceso a los … Leer más
- AVISO: Interrupción de la atención al público presencial.AVISO: Interrupción de la atención al público presencial. Informamos que el próximo jueves 12 de febrero, a partir … Leer más
- Lectorama Concurso de Lectura en Voz Alta del CEEDCVBases de participación 1. Introducción El CEEDCV pone en marcha LECTORAMA, un certamen de lectura en voz … Leer más
- Erasmus+ en BruselasErasmus+ en Bruselas Mercè y Marisol nos cuentan su experiencia Erasmus+ en el CVO Semper de … Leer más
