Erasmus+ Job shadowing Charlon-Sur-Saone

MI EXPERIENCIA JOB SHADOWING
PAULA DE LA CONCEPCIÓN
CONSERVATORIO REGIONAL LE GRAND CHALON, CHALON-SUR-SAONE, FRANCIA

Mi estancia formativa en este Conservatorio fue hace un par de años (del 13 al 17 de junio de 2022), y supuso para mí una experiencia fantástica. Mi interés en la elección de este centro fue por ser un centro público como el nuestro, donde se impartían clases de música, danza y teatro. Quería ver cómo se organizaban las diferentes clases, cuáles eran sus contenidos específicos, en definitiva, ver otro sistema y otra metodología.

Cuando llegué al Conservatorio, pude ver una escuela multidisciplinar donde se compartían las instalaciones con el alumnado de las diferentes especialidades. Además, poseía un pequeño teatro donde poder realizar eventos con las propias creaciones coreográficas y musicales del alumnado, fomentando así su desarrollo artístico y creativo.

Las clases que vi en el Conservatorio tenían un programa concertado con las escuelas, actuando por tanto como eje vertebrador entre la danza y la educación. El sistema francés permite al alumnado poder compaginar estudios generales y artísticos en horario de mañanas. Concretamente los miércoles en Francia no hay clase en los colegios.

Esto me pareció muy interesante, puesto que se consigue acercar la danza a todo el alumnado al hacer que la educación artística se integre dentro de los programas formativos de enseñanza obligatoria.

Fue llamativo observar el planteamiento de los diferentes ciclos y su sistema de evaluación, ya que desde el Ministerio de Cultura francés se facilita a los conservatorios regionales las herramientas pedagógicas avaladas por profesionales del sector de la danza. Al aunar criterios se desarrolla una visión centralizada de la danza.

Mi estancia formativa no sólo me aportó aprendizajes a nivel profesional sino también a nivel personal. Las docentes del Conservatorio francés me brindaron su apoyo y compartieron conmigo sus saberes y su escuela. Además, este encuentro proporcionó el contacto que hizo posible que una de estas docentes fuera invitada al año siguiente al cursillo de verano organizado por el Conservatorio de Valencia.

Estoy muy agradecida por haber podido vivenciar y experimentar la danza desde otro lugar. Al visitar otro país y otra cultura, se expande mi visión de la danza, de las escuelas y de sus metodologías. Espero que estas acciones pedagógicas y este proyecto Erasmus sigan adelante ayudando a todos los docentes a compartir, convivir y establecer puentes de conocimiento a través de la danza, pues con la danza se contribuye a mejorar la educación, al hacer mejores a las personas para la vida y para la sociedad.

València, 5 de julio de 2024.