HISTORIA Y PERSONAJES QUE DAN NOMBRE AL CENTRO

En el año 1931 se inician los trámites para la construcción de un centro educativo (Grupo escolar) de 8 unidades. Don José García Martínez (Pepín), que habitaba en la Casa Nueva , había donado dos tahúllas de regadío para tal fin.

Después de muchos trámites no llegó a terminarse su construcción hasta 1938 y por ser tiempos de la Guerra Civil, se utilizó como cuartel militar y no funcionando como centro educativo hasta 1940.

En 1969 hubo de clausurarse por problemas en la cimentación y siendo declarado en ruinas y posteriormente destruido. Se planifica el construir otro de mayores dimensiones más acorde con las necesidades de ese momento. El nuevo centro escolar se inaugura en 1977 con 22 unidades.

El nombre de «CANALES Y MARTÍNEZ» se debe a dos jóvenes de la localidad apellidados uno Canales y otro Martínez, estudiantes en Valencia, murieron durante la Guerra Civil y la Corporación Municipal del año 1977 acordó denominar al centro con sus apellidos. Estos dos estudiantes eran hijos de un farmacéutico y de un acaudalado agricultor de la localidad.

CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS

El Centro se declara plural en cuanto a creencias religiosas e ideas políticas respetando los de cada miembro de la Comunidad Educativa y renunciando a cualquier tipo de adoctrinamiento.

Tiene una línea metodológica definida, referida a los diferentes aspectos del aprendizaje. Asume y valora como un hecho positivo y enriquecedor la diversidad de su alumnado, y tiende a ayudar a todos y cada uno de ellos, para que desarrollen sus propias capacidades. Pretende transmitir a los alumnos los valores básicos de una sociedad democrática, como son, el respeto hacia los demás y uno mismo, la responsabilidad y la solidaridad.

Mediante la coeducación se intenta eliminar cualquier trato diferencial por razón de sexo y raza.

SITUACIÓN DEL CENTRO

El centro se denomina CEIP «Canales y Martínez» y se encuentra situado en la parte sureste de Almoradí, zona densamente poblada donde predominan los grandes edificios  construidos hace unos años y una zona de reciente construcción donde los edificios son viviendas unifamiliares, ya que se trata de una zona de ensanche urbanístico. El colegio está situado justamente enfrente del Instituto de Secundaria «Antonio Sequeros».

El tipo de población de esta zona desde el punto de vista económico y cultural es muy variado predominando la clase media con un nivel cultural medio y un escaso núcleo de población económicamente débil y con nivel cultural  bajo.

En los últimos tiempos se está constatando un aumento de población inmigrante, que vive en la zona.

Esta zona cuenta con una buena infraestructura y un conjunto de servicios bastante completo (además del mencionado Instituto, clínica sanitaria, biblioteca municipal, teatro, aula de cultura, farmacia, hipermercado, Servicios Sociales, pequeños comercios, etc.).

Muy próximo al colegio se encuentra un parque público donde se encuentran las instalaciones del Centro de la Tercera Edad y Casa de la Cultura…

Debido a la proximidad de la población escolar al Centro, no hay necesidad de transporte escolar, siendo el medio habitual para acudir al mismo, el peatonal. La orientación del edificio es adecuada.