
¿Puedo instalar LliureX en mi equipo?
Hola de nuevo,
La respuesta a esta pregunta es obvia, ¡pues claro que sí! ¿No sería genial que el profesorado, el alumnado, las familias o cualquier persona que lo desee disfrutara en casa de las mismas aplicaciones y sistema operativo que en su centro educativo y sin pagar el coste que suponen las licencias?

Image by Martine Auvray from Pixabay
Al tratarse de software libre, podéis instalar LliureX legalmente en cualquier equipo, aunque antes debéis aseguraros de que cumple con los requisitos hardware (HW) mínimos recomendables, es decir las características técnicas que debe tener para instalar y usar LliureX con normalidad. Si se cumplen estas condiciones, os aseguraréis de disfrutar de una experiencia de usuario correcta y satisfactoria.
LliureX 23 está basado en Ubuntu 22.04.5 LTS (Jammy Jellyfish) e incorpora el escritorio KDE Plasma 5.27, así que os bastará saber cuáles son sus requerimientos para haceros una idea del HW que necesitaréis para vuestro sistema operativo LliureX 23.
En esta página (en inglés) mantenida por la comunidad de Ubuntu encontraréis una lista de los requisitos mínimos recomendados, entre los que destacan:
- Procesador de doble núcleo de 2 GHz
- 4 GB de RAM
- 25 GB de almacenamiento (SSD, disco duro…)
- GPU con capacidad de aceleración 3D con al menos 256 MB de VRAM
Sé la pregunta que me queréis hacer:
¿Tendré suficiente con un equipo con estas características?
Pues, como no puede ser de otra manera, os voy a contestar con otra pregunta: 😏
¿Para qué vas a usar ese equipo?
Las características ideales para vuestro equipo dependerán de diferentes factores como:
- La experiencia de usuario que queráis tener
- El tipo de aplicaciones que ejecutáis normalmente, tanto el de las instaladas como el de las que usáis a través de navegador
- El número de aplicaciones, ventanas y pestañas que abrís al mismo tiempo
- La naturaleza y cantidad de datos con los que trabajáis
Todo esto está pensado para el uso actual, pero deberíais considerar cómo lo utilizaréis en el futuro. Tened en cuenta que, por lo general, cada actualización de un sistema operativo o de una aplicación suele requerir más recursos.
Un consejo, si estáis pensando en comprar un equipo, tal y como deberíais hacer con cualquier otro sistema, es mejor que os aseguréis antes de que el HW sea compatible con LliureX. Para ello, podéis:
- Consultar la página web del proveedor o del fabricante
- Echar un vistazo a la lista de hardware certificado por Ubuntu (en inglés)
Por último, si queréis instalar LliureX en vuestro equipo, podéis seguir las indicaciones de la entrada Instalación de LliureX 23 de nuestra wiki o, si tenéis instalado Windows y preferís que convivan ambos sistemas, consultad la entrada de mi amigo Valentín LliuWin: La forma más fácil de instalar LliureX junto a Windows de este mismo blog.
casimiro@lliurex:~# Un abrazo↵