A partir de la segunda quincena de enero se procederá al borrado de las aulas virtuales correspondientes al curso 2023/24 en todos los sabores de Aules (excepto Docente y Formación del Profesorado). En estos momentos, los cursos 23/24 están ocultos y el profesorado tiene rol de “profesor no editor”. Por lo tanto, el alumnado no puede acceder y los contenidos no se pueden editar, pero sí que se pueden hacer copias de seguridad y exportar.
También se procederá a borrar los cursos solicitados a lo largo del curso 2023/24. Si se desea mantener alguno de estos cursos en funcionamiento, se tendrá que solicitar mediante incidencia al portal gvaSAI.
Se informa también que cuando sea activado el proceso de borrado aparecerá en “Mis Cursos” la fecha prevista de borrado y un icono que informa de si existen copias de seguridad almacenadas:
Si el icono se presenta de color rojo indica que no se ha encontrado ninguna copia de seguridad del aula virtual en el servidor y, por lo tanto, se recomienda hacer una copia y descargarla. El color amarillo indica que se ha encontrado al menos una copia de seguridad en el servidor y se recomienda revisarla y descargarla al almacenamiento local.
Se pide a todos los usuarios de la plataforma que procedan a la descarga y borrado de las copias de seguridad que se realicen con el objetivo de salvaguardar la información de los cursos que se borrarán y al mismo tiempo evitar una sobrecarga del espacio de almacenamiento disponible en los servidores.
Para hacer una copia de seguridad de un aula virtual, hay que hacer clic en «Reutilización del curso» del menú «Más» del aula virtual, y a continuación, seleccionar «Copia de seguridad» en el desplegable de la izquierda.
La copia es un archivo comprimido con la extensión “.MBZ”. Por defecto, el nombre del archivo contiene la fecha de su creación en formato AAAAMMDD, como muestra este ejemplo:
Durante el proceso de copia se puede cambiar el nombre del archivo.
La copia se puede hacer una o más veces, de todo el contenido o solo de una parte. La copia de seguridad no contiene ninguna información sobre las personas matriculadas ni sobre su actividad. Los archivos de copia tienen una vida limitada en el servidor. Además, hay que recordar que el tamaño máximo del archivo debería ser de 500MB, ya que a la hora de restaurar la copia no se permite subir archivos más grandes.