Aules: el camino hasta ahora

Vamos a aprovechar esta entrada, que además vamos a compartir con todos los docentes en el tablón de anuncios del curso Comunicación de Aules (aunque no solo está destinada a docentes, ya que Aules es una plataforma para la comunidad educativa) para explicaros un poco acerca de las decisiones tomadas, los errores cometidos y lo que va a venir en un futuro.

En primer lugar nos gustaría hacer hincapié en ciertos datos que conviene que conozcáis. Quizás os ayuden a entender ciertas cosas que, quizás puedan hacer cambiar vuestra opinión acerca de decisiones técnicas que se han tomado. Especialmente la que tiene que ver con la segmentación en “sabores” y, desde hace poco, la resegmentación del sabor ESO en tres subsabores según provincias.

Aules es una instalación para 1.000.000 de usuarios. Una de las instalaciones basadas en Moodle más grandes de toda España y quizás de las más grandes a nivel mundial. Es por ello que, el dimensionamiento de la plataforma y su escalado, han sido las dos principales claves. Más aún sabiendo que, en su diseño, se había de tener en cuenta, debido a la situación epidemiológica actual, la posibilidad de que hubiera habido o haya futuros confinamientos. Por eso se crearon los sabores independientes, de tal forma que, si por ejemplo caía Aules Primaria, tanto el alumnado de FP como sus docentes pudieran seguir trabajando. Además, la actuación por sabores, permitirá en un futuro ir personalizando y añadiendo funcionalidades en función de las necesidades de cada etapa educativa.

El motivo de la resegmentación de la ESO en tres provincias ha sido por la gran cantidad de usuarios que estaban entrando en ese segmento y, antes de que se dieran problemas de uso, se ha preferido hacer una prevención dividiendo ese sabor en tres. No entramos en los detalles técnicos que supone esta división pero es mucho más complicado que partir en tres, ya que usuarios están repartidos y se debe tener en cuenta mucha casuística. No es todo tan sencillo como darle a un botón. Por mucho que algunos crean que en informática es todo tan sencillo, para que haya una instalación como la que hay actualmente en Aules se han destinado muchas horas y el esfuerzo de muchísima gente.

Se prevé en un futuro hacer el acceso transparente pero el día a día, al igual que sucede en los centros educativos, nos atrapa en una vorágine de cosas urgentes e imposibles de retrasar.

¿Qué se ha hecho en Aules 2.0?

Se ha mejorado la capacidad de los servidores, se ha aumentado la velocidad de acceso a la plataforma, se van incorporando nuevos plugins y peticiones que nos estáis haciendo llegar para mejorar vuestra práctica educativa (el idioma inglés, un editor de matemáticas, la posibilidad de pedir cursos,… y un largo etcétera de mejoras que, seguramente conoceréis los que las estáis usando). Seguro que quedan muchas por implementar pero el objetivo básico era tener una buena plataforma, robusta y que no se cayera. Por ahora, salvo caídas puntuales, no ha habido demasiados problemas de acceso. Aprovechando, nos gustaría comentar que el problema que hubo ayer, no fue debido a Aules. Fue debido a un ataque de denegación de servicio que afectó a gran parte de la infraestructura informática de muchas administraciones públicas. Y que, especialmente, tuvo incidencia en la administración educativa. Algo que ya está solucionado a día de hoy y que se solucionó lo más rápidamente que se pudo. Entendemos el disgusto de algunos que teníais tareas pendientes con vuestro alumnado pero, ese ataque era algo imprevisible. Se han tomado medidas para evitar futuros ataques.

¿Qué podemos esperar de Aules 2.0?

En un futuro podemos esperar nuevos desarrollos que se adapten a las enseñanzas, realización de modificaciones visuales para hacer cada vez más atractiva y “usable” la plataforma, mejoras en el proceso de evaluación y actividades interactivas, … un largo etcétera de mejoras de las que vamos a ir informando conforme se vayan implementando.

Sabemos que muchos habéis dado una oportunidad a Aules este curso. Ya sabemos que hay detalles a pulir y nos tomamos muy en serio vuestras aportaciones. Sois muchos usuarios los que estáis usando la plataforma a diario. Muchísimos.

Aules es el entorno virtual de aprendizaje de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, gestionada por la DGTIC. Esperamos cumplir vuestras expectativas.