💻COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA 1

Exploradores Digitales: Aprendiendo a Usar la Tecnología 🖱️

¡Prepárate para aprender, crear y explorar el mundo digital como nunca antes!

Este proyecto busca desarrollar la competencia digital de los alumnos de primaria de una forma interdisciplinar, convirtiéndolos en ciudadanos digitales competentes, creativos y responsables.

PROYECTO INTERDISCIPLINAR COMPETENCIA DIGITAL LEVEL 1

1. USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS 👨🏻‍💻👩🏻‍💻 (N12)

OBJETIVOS:

Busca en Internet consejos para los siguientes temas y elabora una lista con al menos 5 recomendaciones útiles para cada tema.

🔹 1. Consejos para crear contraseñas seguras

Preguntas para guiar la búsqueda:

¿Qué características debe tener una contraseña segura?

¿Por qué es importante no usar la misma contraseña en varias cuentas?

¿Qué tipos de palabras o combinaciones deberíamos evitar?

¿Qué métodos existen para recordar contraseñas complicadas?

¿Qué herramientas pueden ayudarnos a gestionar contraseñas de forma segura?

🔹 2. Consejos para evitar el uso excesivo de dispositivos

Preguntas para guiar la búsqueda:

¿Cuántas horas al día es recomendable usar móviles, tablets u ordenadores?

¿Qué señales indican que estamos usando demasiado un dispositivo?

¿Qué hábitos saludables podemos adoptar para reducir el uso excesivo?

¿Qué alternativas de ocio existen para pasar menos tiempo con pantallas?

¿Cómo puede afectar el uso excesivo de dispositivos a nuestra salud física y mental?

🔹 3. Consejos para detectar noticias falsas («Fake News»)

Preguntas para guiar la búsqueda:

¿Qué es una «fake news»? ¿Puedes dar un ejemplo?

¿Qué pistas nos indican que una noticia puede ser falsa?

¿Qué fuentes de información son más fiables?

¿Qué deberíamos hacer antes de compartir una noticia en redes sociales o chats?

¿Qué riesgos hay si ayudamos a difundir noticias falsas sin comprobarlas?

🔹 4. Consejos para evitar el ciberacoso y usar adecuadamente las redes sociales

Preguntas para guiar la búsqueda:

¿Qué es el ciberacoso y cómo se manifiesta?

¿Qué medidas de seguridad podemos tomar en redes sociales?

¿Por qué es importante no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos?

¿Qué datos personales debemos evitar compartir en Internet?

¿Qué debemos hacer si nosotros o un compañero sufre ciberacoso?

2. MIS PRIMEROS PASOS EN INFORMÁTICA

Objetivo:

Conocer y practicar los conceptos básicos de informática para manejarse de forma segura y eficiente con el ordenador.

🔵 Parte 1: Conceptos básicos teóricos

Tarea 1: Investiga y responde en tu cuaderno o Word

🔹 1. ¿Qué es el hardware? Pon 3 ejemplos.

🔹 2. ¿Qué es el software? Pon 3 ejemplos.

🔹 3. ¿Qué es un sistema operativo? Nombra 3 ejemplos de sistemas operativos.

🔹 4. ¿Qué son las aplicaciones? ¿Puedes nombrar 3 ejemplos?

🔹 5. ¿Qué es Internet y para qué sirve?

✏️ Instrucciones:

Busca la información en Internet, libros o pregunta a un adulto. Escribe una breve definición y ejemplos en tu documento Word.

🔵 Parte 2: Unidades de medida de capacidad

Tarea 2: Aprende sobre las medidas de capacidad de la información

🔹 Investiga qué significan las siguientes unidades:

Bit

Byte

KB (Kilobyte)

MB (Megabyte)

GB (Gigabyte)

TB (Terabyte)

Pregunta guía:

¿Cuántos KB hay en 1 MB?

¿Cuántos GB hay en 1 TB?

✏️ Escribe las equivalencias en una tabla.

🔵 Parte 3: Tipos de archivos y extensiones

Tarea 3: Asocia archivos y extensiones

🔹 Relaciona cada tipo de archivo con su extensión habitual:

Imagen ➔ jpg, png, gif

Vídeo ➔ mp4, avi

Audio ➔ mp3, wav

Documento ➔ docx, txt, pdf

Presentación ➔ pptx, odp

Pregunta guía:

¿Qué tipo de archivo sería una foto? ¿Y un trabajo escrito?

🔵 Parte 4: Prácticas básicas con carpetas y archivos

Tarea 4: Ejercicios prácticos

🔹 1. Crea una carpeta en el escritorio llamada:

Mi Carpeta de Informática

🔹 2. Descarga una imagen de Internet (por ejemplo, una foto de un paisaje) y guárdala en la carpeta.

🔹 3. Copia el archivo dentro de la misma carpeta (Clic derecho ➔ Copiar ➔ Pegar).

🔹 4. Cambia el nombre de uno de los archivos (Clic derecho ➔ Cambiar nombre).

🔹 5. Elimina uno de los archivos y luego restáuralo desde la papelera de reciclaje.

🔹 6. Mueve un archivo a otra carpeta (crea otra carpeta dentro de la principal y mueve el archivo allí).

🔵 Parte 5: Manejo básico de ventanas y teclado

Tarea 5: Experimenta

🔹 Abrir y manejar ventanas:

Minimiza una ventana (botón arriba a la derecha).

Maximiza una ventana (botón cuadrado).

Cierra una ventana (botón X).

🔹 Atajos de teclado básicos:

Ctrl + C ➔ Copiar

Ctrl + V ➔ Pegar

Ctrl + X ➔ Cortar

Ctrl + Z ➔ Deshacer

Alt + Tab ➔ Cambiar entre ventanas abiertas

Actividad práctica:

Abre un documento Word, escribe una frase, cópiala, pégala, elimínala y luego deshaz el cambio usando los atajos de teclado.

🔵 Parte 6: Partes de un ordenador

Tarea 6: Identifica y dibuja

🔹 Investiga y haz un dibujo sencillo (puedes hacerlo en papel o en Word) donde señales las partes principales de un ordenador:

Monitor

Teclado

Ratón

CPU (torre o unidad central)

Altavoces

Impresora (opcional)

Pregunta guía:

¿Para qué sirve cada parte?

📋 ENTREGA FINAL

✅ Un documento Word con:

Las respuestas a las preguntas teóricas.

Una tabla de equivalencias de unidades de medida.

Listado de extensiones de archivos.

Capturas de pantalla de tus ejercicios prácticos con carpetas y archivos (si puedes).

Foto o dibujo de las partes de un ordenador.

3. CUIDEMOS NUESTRO PLANETA 🌳🌏 (L1)

✳️ Objetivo:

Crear un cartel digital que informe y conciencie sobre un problema ambiental y promueva su cuidado.

🔹 PASO 1: Reflexionamos juntos

¿Qué evento anuncia tu cartel?

Ej.: Día Mundial del Medioambiente (5 de junio), Día de los Océanos (8 de junio).

¿Qué información vas a dar sobre ese evento o problema?

Datos, causas, consecuencias, posibles soluciones.

¿Qué actividades puedes sugerir para cuidar el medioambiente?

Ej.: Reciclaje, limpieza de playas, plantar árboles, campañas de concienciación.

¿Cuál es la finalidad de tu cartel?

Informar, concienciar, motivar a la acción.

¿A quién va dirigido?

A la comunidad escolar, familias, vecinos.

¿Dónde podría exponerse?

Pasillos del colegio, redes sociales del centro, biblioteca, aula.

🔹 PASO 2: Analizamos los problemas del medioambiente

Elige 2 o 3 problemas y explica:

¿En qué consiste?

¿Cuáles son sus causas?

¿Qué consecuencias tiene?

¿Cómo podemos contribuir a solucionarlo?

Ejemplos:

Vertidos contaminantes en los océanos.

Pérdida de especies animales.

Contaminación del aire.

Destrucción de bosques.

Derretimiento de glaciares.

🔹 PASO 3: Elegimos nuestro tema

Cada grupo o estudiante elige uno de los problemas ambientales y lo usará como base para su cartel. (HAZ UNA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA ELEJIDO)

🔹 PASO 4: Creamos el mensaje

Piensa un eslogan llamativo que resuma la idea principal. Ejemplos:

🌍 “Cuidar la Tierra es cuidar nuestro futuro”

🌊 “Sin océanos, no hay vida”

🐾 “Protege a los que no tienen voz”

🌲 “Un árbol hoy, un planeta mañana”

Incluye también:

Una frase para dirigirte al público.

Ej.: “Tú puedes hacer la diferencia”, “Este mensaje es para ti”.

Datos interesantes o alarmantes sobre el problema.

Ej.: “Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque.”

🔹 PASO 5: Diseñamos el cartel

Usa PowerPoint o Canva:

Escoge una plantilla llamativa pero clara.

Usa imágenes que refuercen el mensaje (animales, naturaleza, contaminación, etc.).

Añade colores y tipografías legibles y coherentes con el tema.

Organiza el contenido con orden: título, imagen, datos, eslogan, actividades.

🔹 PASO 6: Revisamos

Corrige la ortografía y la redacción.

Pide a un compañero que revise tu cartel antes de presentarlo.

🔹 PASO 7: Presentamos

Expón tu cartel ante la clase. Explica:

Por qué elegiste ese tema.

Qué quieres que las personas aprendan con tu cartel.

Qué propones para mejorar el planeta.

4. CADA LECTURA ES UNA AVENTURA 📖🎭 (L1)

🎯 Objetivo:

Investigar los hábitos de lectura de compañeros/as de la misma edad a través de una encuesta digital y presentar los resultados a la clase.

🔹 PASO 1: Pensamos las preguntas

En grupo o individualmente, elegid qué queréis saber. Podéis usar estas como guía o crear nuevas:

¿Qué tipo de libros te gusta leer? (aventura, misterio, humor, cómics, ciencia ficción, etc.)

¿Quién te recomienda libros normalmente? (familia, profes, amigos, redes sociales, nadie)

¿Cuánto tiempo tardas en leer un libro?

¿Lees libros en otros idiomas? ¿Cuáles?

¿Te gusta más leer en papel o en formato digital?

¿Cuál es tu libro favorito?

¿Cuántos libros sueles leer al mes?

📄 Podéis escribir todas las preguntas en una hoja antes de pasar a la versión digital.

🔹 PASO 2: Definimos la muestra

¿A quién vais a hacer la encuesta? (Compañeros del aula, niños de otros cursos, familiares, etc.)

¿Cuántas personas esperáis que participen? (Ejemplo: al menos 15)

🔹 PASO 3: Creamos la encuesta en Forms

Usad Forms de Office 365 para elaborar el cuestionario digital:

Elegid el tipo de respuesta (opción múltiple, texto, clasificación por estrellas, etc.).

Escribid las preguntas claras, breves y ordenadas.

Activad la opción de respuesta anónima si preferís confidencialidad.

💡 Consejo: Agregad una portada llamativa con el título “Encuesta sobre hábitos de lectura”.

🔹 PASO 4: Compartimos y recogemos datos

Compartid el enlace de la encuesta por correo o Teams.

Dejad unos días para que todos puedan responder.

Anotad cuántas personas han participado.

🔹 PASO 5: Analizamos los resultados

En grupo, revisad las respuestas en Forms y comentad:

¿Qué opciones fueron las más elegidas?

¿Hay respuestas sorprendentes?

¿Qué conclusiones podéis sacar?

Usad expresiones como:

“La mayoría prefiere leer aventuras.”

“Pocos leen libros en otros idiomas.”

“Algunos leen en formato digital, pero la mitad aún prefiere el papel.”

🔹 PASO 6: Presentamos el trabajo

Preparad una exposición oral en grupo:

Explicad cómo hicisteis la encuesta.

Cuántas personas participaron.

Qué conclusiones sacasteis.

Cómo os sentisteis trabajando juntos.

Un miembro del grupo será el portavoz y compartirá el resumen con ayuda de una diapositiva o cartel si queréis.

5. LAS NOTICIAS VUELAN 📰 (L2)

🎯 Objetivo:

Redactar una noticia sobre un hecho ocurrido en el colegio y presentarla en un documento Word con imagen y buen formato.

🔹 PASO 1: Elegimos el hecho noticioso

Piensa en algo reciente que haya pasado en tu colegio o inventa una noticia que sea interesante para todos. Por ejemplo:

Una salida escolar o excursión.

La celebración de una efeméride (Día del Libro, Semana Cultural…).

La visita de un autor, científico o artista.

Una campaña solidaria o ecológica.

Un concurso o torneo.

✍️ Anota la información que ya conoces:

¿Qué pasó?

¿Cuándo ocurrió?

¿Dónde sucedió?

¿Quién participó?

¿Cómo se llevó a cabo?

🔹 PASO 2: Investigamos más

Haz preguntas a las personas que estuvieron presentes. Puedes entrevistar a:

Compañeros/as

Profesores/as

Organizador/a del evento

✅ Apunta alguna frase textual que puedas usar en la noticia (ej: “Fue una experiencia inolvidable”).

🔹 PASO 3: Ordenamos la información

Agrúpala para redactar con claridad. Usa el esquema clásico del periodismo:

Titular: Frase breve e impactante que resuma el contenido.

Ej.: “El colegio celebra el Día del Libro con una feria literaria”.

Subtítulo: Añade más detalles, como fecha o participantes.

Ej.: “Los estudiantes de primaria presentaron sus propios cuentos”.

Primer párrafo (entradilla): Resume las 5 preguntas clave.

Cuerpo de la noticia: Amplía la información, describe el ambiente, incluye frases de entrevistados.

Cierre: Puedes terminar con una reflexión, resultado o próximas actividades relacionadas.

🔹 PASO 4: Escribimos la noticia en Word

Usa Word en Office 365 para redactar y dar formato:

Inserta el título en negrita y tamaño grande.

Usa párrafos bien organizados.

Corrige ortografía y puntuación.

Añade una imagen relacionada.

🔹 PASO 5: Compartimos y guardamos

📂 Guárdala cambiando el nombre del documento.📢 Lee tu noticia en clase.

📰 Ejemplo de Noticia Escolar

📌 TITULAR:

¡Lectores en acción! El colegio celebra el Día del Libro con creatividad y entusiasmo

✍️ SUBTÍTULO:

Los alumnos de Primaria organizaron una feria literaria con cuentos propios, disfraces y lectura en voz alta.

🟡 ENTRADILLA (primer párrafo)

El pasado 23 de abril, el colegio Antonio Sequeros de Benejúzar vivió una jornada especial para celebrar el Día Internacional del Libro. El evento tuvo lugar en el patio central y participaron más de 200 alumnos, acompañados por sus profesores. La actividad principal fue una feria literaria organizada por los propios estudiantes.

🟢 CUERPO DE LA NOTICIA (desarrollo)

Durante la mañana, los alumnos mostraron cuentos escritos por ellos mismos y crearon pequeños puestos de feria decorados con portadas e ilustraciones. También se organizaron sesiones de lectura en voz alta, dramatizaciones de cuentos clásicos y concursos de adivinanzas literarias.

“Me encantó disfrazarme de mi personaje favorito y leer mi historia a los más pequeños”, contó Lucía, alumna de 5º de Primaria.

Las familias pudieron visitar los puestos al final de la jornada. Muchos se sorprendieron por la creatividad de los niños y la ambientación. Algunos cursos decoraron sus aulas como si fueran librerías, y en el gimnasio se instaló un “rincón de lectura gigante”.

🔵 CIERRE DE LA NOTICIA (conclusión o reflexión)

El evento fue un éxito y fomentó la lectura de una forma divertida. Desde el equipo docente aseguran que seguirán impulsando actividades de este tipo. Ya se está preparando una nueva edición para el próximo año, con más sorpresas literarias.

📸 (Imagen sugerida):

Una fotografía de los alumnos con sus cuentos en la feria o un cartel decorado del Día del Libro.

6. APRENDEMOS A HACER UNA RECLAMACIÓN ¡Eso no es justo! 📝 (L3)

🧠 ¿Por qué escribir una reclamación?

A veces en la vida real necesitamos reclamar cuando algo no está bien, nos perjudica o no se cumple como se prometió. Saber cómo escribir una reclamación de forma educada y clara es una herramienta poderosa para defender nuestros derechos.

Además, aprenderás a usar Word en Office 365 para redactar documentos formales con buena presentación.

¿Qué es una reclamación?

Una reclamación es un escrito en el que una persona expresa su queja o insatisfacción por un servicio, producto o situación, y solicita una solución.

🧠 Ejemplos que pueden usarse:

🎭 Un espectáculo que se cancela sin aviso.

🍔 Una comida mal servida en un restaurante.

🧳 Una excursión que no cumplió lo prometido.

🧸 Un juguete que llegó roto.

📍 PASOS PARA LA ACTIVIDAD

🔹 PASO 1: Inventamos un motivo. Elegimos una situación real o ficticia

Cada alumno o grupo elegirá una situación concreta que desee reclamar. Anotarán los datos clave:

¿Qué ha pasado?

¿Cuándo y dónde?

¿A quién va dirigida la reclamación?

¿Qué solución se propone?

🔹 PASO 2: Redactamos un borrador

Incluye los siguientes datos:

Fecha y lugar

Datos personales (nombre, dirección, teléfono…)

Descripción del problema: qué pasó, cuándo, dónde y qué intentaste hacer antes de reclamar

Lo que solicitas: una devolución, cambio, disculpa, arreglo, compensación…

🔹 PASO 3: Escribimos la reclamación en Word. Sigue esta estructura

🔸 Encabezado: Nombre y apellidos

Fecha

🔸 Destinatario: Ej.: “A la atención de la Dirección del Colegio Antonio Sequeros”

🔸 Cuerpo de la reclamación:

Presentación:

Me dirijo a usted para expresar una reclamación sobre…

Exposición de los hechos:

El pasado martes 16 de abril, durante la clase de informática, detectamos que…

Motivo de la reclamación:

Esta situación nos afecta porque…

Petición o propuesta:

Solicitamos que se revise lo antes posible… / Proponemos una solución…

Despedida formal:

Agradecemos de antemano su atención y quedamos a la espera de una respuesta.

Atentamente,

[Nombre]

🔹 PASO 4: Revisión y corrección por parejas

🔄 Intercambiad los textos y leedlos en voz alta. Corrigid:

✔️ Formato claro (fuente legible como Calibri o Arial, tamaño 12)

✔️ Párrafos bien separados

✔️ Ortografía y puntuación revisadas

🔹 6. Guardamos y compartimos

📁 Cambia el nombre del documento para guardar la reclamación.

📢 Puedes leerla en clase si deseas compartir tu experiencia.

📝 RECLAMACIÓN

Fecha: 23 de abril de 2025

Lugar: Colegio Antonio Sequeros, Benejúzar

Remitente:

Amadeo Ortiz Clemente

Alumno/a de 6.º A

Calle Comandante Bernabé, 47

03390 Benejúzar

Teléfono: 654 321 987

Destinatario:

A la atención del equipo de Biblioteca Escolar

Colegio Antonio Sequeros

Estimados responsables de la Biblioteca:

Me dirijo a ustedes para presentar una reclamación relacionada con el estado de muchos de los libros disponibles actualmente en la biblioteca del centro escolar.

Desde hace varias semanas, he intentado consultar algunos títulos recomendados por nuestros profesores y he comprobado que muchos ejemplares están en mal estado. Algunos tienen las tapas sueltas, páginas rotas o incluso faltan capítulos completos, lo que dificulta o impide su lectura. Además, una buena parte de los libros son muy antiguo, lo que hace que no encontremos libros actuales ni atractivos para nuestra edad.

Esta situación afecta a nuestro hábito lector, ya que desmotiva a muchos compañeros que desean leer, pero no encuentran libros en condiciones adecuadas. Algunos han optado por no acudir más a la biblioteca por esta razón.

Por ello, me gustaría solicitar una revisión completa del material disponible y, si fuera posible, la reposición de los libros más deteriorados. También sugerimos incorporar títulos más actuales y adecuados a nuestras edades e intereses.

Agradezco su atención a esta petición y espero que pueda tenerse en cuenta para mejorar el uso y disfrute de nuestra biblioteca escolar.

Atentamente,

Amadeo Ortiz Clemente

Alumna de 6.º A

7. UN CUENTO DE FÁBULA 📚🐰🐢 (L4)

🎯 Objetivo:

Crear un cuento original en el que los protagonistas sean animales, desarrollando una historia con conflicto y solución, usando Word en Office 365 para redactarlo y presentarlo con buena estructura y diseño.

🐢 ¿Qué es una fábula?

Una fábula es un tipo especial de cuento corto, en el que los protagonistas suelen ser animales que actúan como personas: hablan, piensan, se enfadan o aprenden lecciones.

Las fábulas siempre terminan con una enseñanza o moraleja, que ayuda a reflexionar sobre cómo debemos comportarnos en la vida: ser honestos, no mentir, ayudar a los demás, ser pacientes, etc.

✨ EjemploS clásicoS:

“La liebre y la tortuga”

Una liebre muy veloz se burla de una tortuga lenta. Deciden hacer una carrera. La liebre se confía y se duerme. La tortuga, sin rendirse, gana la carrera.

Moraleja: “Más vale ser constante que confiarse demasiado.”

Ejemplo:

“El patito feo”

Un patito diferente es rechazado por los demás animales, pero con el tiempo se convierte en un hermoso cisne.

Moraleja: Es una historia sobre la autoestima y la aceptación.

🔹 PASO 1. Inventa tu propia idea de cuento de animales

Piensa:

¿Qué animales serán los protagonistas?

¿Qué problema o aventura vivirán?

¿Qué mensaje o enseñanza quieres transmitir?

🔹 PASO 12 Crea tus personajes animales

Haz una pequeña ficha para cada uno:

Nombre:

Especie:

Apariencia física:

Carácter o personalidad:

Rol en el cuento: (protagonista, ayudante, villano…)

🔹 PASO 3. ¿Qué sucede en tu cuento?

Responde a estas preguntas para organizar tu historia:

¿Cuál es el problema o reto del protagonista?

¿Qué obstáculos encuentra?

¿Cómo intenta solucionarlo?

¿Cómo termina la historia?

🔹 PASO 4. Describe el lugar y el tiempo

Puede ser un bosque encantado, una ciudad submarina, una isla en el futuro… Sé creativo.

🔹 PASO 5. Redacta el cuento en Word 💻

Sigue esta estructura:

Inicio: Presentación de los personajes y el escenario.

Nudo: Aparece el conflicto y se desarrollan los intentos por solucionarlo.

Desenlace: Cómo se resuelve todo y cómo acaba la historia.

Título en grande y llamativo

Negrita para nombres de personajes

Párrafos claros

Agrega imágenes si quieres (puedes usar las de Bing desde Word)

🔹 PASO 6. Revisa tu cuento

Corrige ortografía, asegúrate de que la historia tiene sentido y que está bien estructurada.

🔹 PASO 7. Léele tu cuento a tus compañeros

¡Es tu momento de compartir! Pídeles que lo valoren y guarda tu cuento cambiando el título del documento.

8. FOLLETO TURÍSTICO: «Conoce mi tierra» 🗺️🏛️ 🏘️ (L5)

🌍 ACTIVIDAD: Crea un folleto turístico de tu localidad

Objetivo:

Diseñar un folleto turístico digital en Microsoft Word que promueva los lugares más bonitos e interesantes de tu localidad.

🧠 Paso a paso:

1️⃣ Observación y análisis

En parejas o individual, analizad un folleto real (por ejemplo, de Toledo).

Responded estas preguntas:

¿Cuántas páginas tiene el folleto?

¿Qué eslogan aparece en su interior?

¿Qué propone a los turistas?

¿Qué atractivos se destacan?

¿Qué tipo de imágenes hay y cómo se distribuyen?

2️⃣ Investigación local

Busca información sobre tu localidad:

Historia, monumentos, fiestas, paisajes naturales, platos típicos…

Puedes preguntar a familiares o usar fuentes digitales confiables.

3️⃣ Selección de contenido

Decide qué apartados incluirás en tu folleto. Algunas sugerencias:

🏛️ Monumentos

🍽️ Platos típicos

🥳 Fiestas populares

🌿 Espacios naturales

🗺️ Rutas y recorridos

📸 Lugares de interés

4️⃣ Redacción del contenido

Usa Microsoft Word para diseñar el folleto.

Usa cuadros de texto, columnas, tablas e imágenes.

Puedes usar una plantilla predefinida o crear tu propio diseño.

Escribe los textos de cada apartado de forma clara y atractiva.

Usa frases cortas, títulos llamativos y datos curiosos.

5️⃣ Revisión y edición

Lee el borrador con atención.

Asegúrate de que la ortografía y la información estén correctas.

Usa un diseño atractivo: negrita, colores, encabezados…

6️⃣ Presentación

Presenta el folleto a tus compañeros.

Explica qué lugares destacaste y por qué.

Ejemplo: Folleto Turístico Rojales.docx

9. BOOKTUBERS: Recomienda tu libro favorito como un verdadero influencer 📙📹 (L5)

📝 Pasos para la actividad

🔹 PASO 1. Elige el libro

Debe ser un libro que hayas leído recientemente o hace tiempo y que te haya gustado.

🔹 PASO 2. Reúne la información

Busca y anota los siguientes datos:

Nombre del autor/a

Breve biografía del autor/a

Fecha de publicación

Editorial

Número de páginas

🔹 PASO 3. Prepara el guion en Word

Redacta un guion para tu vídeo con esta estructura:

Saludo y presentación tuya (el booktuber)

Presentación del libro elegido

Datos principales del libro

Breve biografía del autor o autora

Resumen del argumento (sin spoilers)

Personajes principales

¿Por qué lo recomiendas? ¿Qué te ha gustado más?

Despedida invitando a leerlo

🔹 PASO 4. Graba el vídeo. Comparte y presenta.

En clase con ayuda del maestro podemos grabar algunos vídeos, o representar en clase como si estuviéramos en youtube.

Sigue estos consejos:

Cámara en horizontal

Plano medio (se te ve de la cintura hacia arriba)

Ten el libro a mano para enseñarlo

Mira a la cámara, sonríe y habla con entusiasmo

Usa gestos naturales con las manos

10. LA DESCRIPCIÓN: Retrato a mi deportista favorito 🏀🎾🏐🚴🏼🏋🏼🏃🏼 (L6)

🏅 Objetivo: Escribir el retrato (descripción física y de carácter) de un deportista que admires, basándote en su imagen y en datos reales.

📌 Pasos para la actividad

🔹 PASO 1. Observa un ejemplo

Lee unejemplo de retrato ya escrito y reflexiona:

¿Qué partes del cuerpo se describen?

¿Qué detalles destacan de su ropa?

¿Y de su forma de ser?

🔹 PASO 2. Elige a tu deportista favorito

Busca una fotografía suya y datos biográficos breves (edad, país, deporte que practica, logros). Busca una imagen de la deportista para añadirla.

Algunas opciones populares:

Deportistas femeninas:

Carolina Marín (bádminton) – fuerte, perseverante, apasionada

Rafaela Silva (judo) – decidida, valiente, luchadora

Alexia Putellas (fútbol) – líder, técnica, humilde

Paula Badosa (tenis) – concentrada, elegante, constante

Deportistas masculinos:

Rafael Nadal (tenis) – disciplinado, trabajador, humilde

Carlos Alcaraz (tenis) – explosivo, joven, simpático

Pedri González (fútbol) – rápido, inteligente, reservado

Fernando Alonso (Fórmula 1) – competitivo, técnico, decidido

Marc Márquez (motociclismo) – audaz, valiente, enérgico

🔹 PASO 3. Observa y haz una lista con sus rasgos

Haz dos listas:

Rasgos físicos: alta, fuerte, delgada, morena…

Rasgos de carácter: valiente, perseverante, simpática, decidida…

🧍 Adjetivos para describir el aspecto físico

Estatura y complexión:

Alta / Bajo

De estatura media

Delgado / Delgado atlético

Fuerte / Robusto / Fornido

Esbelta / Corpulento

En forma / Musculoso

Rostro y expresión:

Ovalado / Redondo / Alargado

Sonriente / Serio / Expresivo / Relajado

Cabello:

Largo / Corto

Liso / Rizado / Ondulado

Rubio / Castaño / Pelirrojo / Moreno

Suelto / Recogido

Ojos:

Grandes / Pequeños / Rasgados / Redondos

Claros / Oscuros / Azules / Verdes / Marrones

Penetrantes / Dulces / Brillantes / Alegres

Nariz y boca:

Nariz recta / Respingona / Fina / Chata

Boca grande / Pequeña / Carnosa / Fina

Labios gruesos / Delica.

Otros:

Piel morena / Clara / Bronceada

Manos fuertes / Delicadas

😊 Adjetivos para describir la personalidad

Amable / Agradable / Atento

Responsable / Comprometido / Perseverante

Valiente / Audaz / Competitivo

Amistoso / Cercano / Risueño

Enérgico / Activo / Incansable

Disciplinado / Organizado / Concentrado

Líder / Solidario / Generoso

Humilde / Sincero / Honesto

Curioso / Creativo / Inteligente

🔹 PASO 4. Redacta el retrato (en Word)

Organiza el texto así:

Primer párrafo: Presenta a la deportista elegida.

Segundo párrafo: Describe sus rasgos físicos (cabello, rostro, estatura, etc.)

Tercer párrafo: Describe su carácter y forma de actuar en el deporte.

Usa adjetivos precisos y evita repetir palabras. Puedes usar conectores como:

Tiene…, Destaca por…, Suele ser…, También se caracteriza por…

🔹 PASO 5. Revisa y mejora

Lee tu retrato a un compañero. Haz los cambios que te sugiera.

No te olvides de añadir la imagen de la deportista.

11. CARTEL PUBLICITARIO 🪧📣 (L7)

🎯Objetivo:

Diseñar un cartel publicitario atractivo que promocione una academia de música (o cualquier otro servicio o producto: zapatillas, un restaurante, una tienda, etc.). El trabajo se realizará con herramientas digitales como PowerPoint o Canva.

✍️ Instrucciones paso a paso:

1. OBSERVA Y COMENTA

Cartel Publicitario clases de música.jpg

Mira un cartel real de una academia de música. Comenta:

¿Qué ofrece el anuncio?

¿Está clara la información?

¿Cómo contactarías?

¿Qué le mejorarías?

2. IMAGINA TU PROPIA ACADEMIAInventa un nombre llamativo:

Ej: Acorde Mayor, Melodía Viva, La Nota Perfecta, Sol y Fa, Ritmo y Armonía.

3. MIRA ESTA LISTA CON LO QUE DEBE INCLUIR TU CARTEL:Nombre de la academia

Cursos o instrumentos que se enseñan (piano, batería, canto, etc.)

Dirección o zona

Horarios

Precios o promociones

Formas de contacto: teléfono, correo, redes sociales

Característica destacada: atención personalizada, profesores titulados, ¡primera clase gratis!

4. ESLOGAN PUBLICITARIO

Piensa en una frase motivadora que llame la atención.

Ejemplos:

🎵 “¡Da el primer paso hacia tu talento musical!”

🎤 “Descubre tu voz, afina tu vida”

🥁 “El ritmo empieza contigo”

🎸 “Haz sonar tu sueño”

🎻 “Donde nace tu pasión por la música”

5. DISEÑA EL CARTEL

Elige imágenes relacionadas con la música (instrumentos, niños tocando, notas musicales).

Usa tipografías distintas para títulos y textos.

Colores llamativos pero equilibrados.

Destaca lo importante: nombre, horarios, contacto.

6. PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN

Presenta tu cartel a la clase, explica tus decisiones de diseño.

Entre todos, voten los más creativos o eficaces.

Guarda el cartel en tu carpeta personal.

🖍️ Herramientas recomendadas:

PowerPoint (ideal para maquetar y presentar)

Canva (plantillas creativas y fáciles de usar)

12. DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR 🗺️ (L8)

🎯 Objetivo:

Redactar una descripción detallada y ordenada de un lugar real o imaginario, ayudándote de una imagen. El lector debe poder imaginar el lugar aunque nunca haya estado allí.

🗺️ ¿Qué es una descripción de un lugar?

Una descripción es un texto en el que se explican las características de algo o alguien. En este caso, describiremos un lugar: cómo es, qué se ve, qué sensaciones provoca…

Usamos adjetivos calificativos (grande, luminoso, silencioso…) y frases que ayudan a crear una imagen mental en quien nos lee.

📝 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

1. BUSCA O ELIGE UNA IMAGEN

Puede ser un lugar real que conozcas: una plaza, una playa, un parque, una calle de tu ciudad, tu habitación, el patio del colegio…

O un lugar imaginario: una isla secreta, una ciudad futurista, un bosque encantado…

2. OBSERVA LA IMAGEN CON ATENCIÓN

¿Dónde está el lugar? ¿Es natural o construido por personas?

¿Qué se ve a lo lejos? ¿Qué hay cerca? ¿Cómo es el entorno?

¿Qué colores predominan? ¿Hay luz o sombra? ¿Qué objetos o elementos destacan?

3. ORGANIZA TUS IDEAS

Puedes usar uno de estos esquemas para describir el lugar:

De izquierda a derecha (como si el lector estuviera girando la cabeza)

De arriba abajo (como si volaras sobre el lugar)

De dentro hacia fuera (si es un espacio cerrado como una habitación)

Por zonas (jardín, fuente, caminos, árboles, etc.)

4. REDACTA TU TEXTO

Incluye los siguientes elementos:

Introducción: presenta el lugar, di su nombre y dónde está.

Cuerpo: describe lo que se ve en orden, con muchos detalles visuales.

Sensaciones: ¿Cómo te hace sentir ese lugar? ¿Qué emociones transmite?

Opinión personal: ¿por qué te gusta? ¿Qué lo hace especial?

5. REVISA TU TEXTO

¿Has usado adjetivos suficientes para describir bien?

¿Tu texto está bien ordenado?

¿Te resultaría fácil imaginarlo si no conocieras ese lugar?

💡 CONSEJOS PARA DESCRIBIR BIEN

Usa los cinco sentidos: ¿qué se ve, se escucha, se huele…?

No te limites a decir “es bonito”, explícalo: ¿por qué lo es?

Varía los adjetivos: en vez de “bonito” todo el rato, usa “acogedor”, “lleno de color”, “moderno”, “tranquilo”, etc.

Evita repetir las mismas palabras: usa sinónimos o cambia la estructura de la frase.

📸 EJEMPLO DE UNA DESCRIPCIÓN

13. FAKE NEWS Detectar noticias falsas 📰 (L9)

🎯 Objetivo:

Aprender a diferenciar la información fiable de la que no lo es y conocer cómo se organiza un periódico para encontrar noticias y analizar su contenido.

🔍 1. ¿Qué es una noticia fiable?

Lee esta información con atención:

Gracias a los medios de comunicación y a internet, hoy recibimos muchísima información cada día. Sin embargo, no todo lo que leemos o vemos es cierto.

Por eso, es importante comprobar quién lo dice, dónde se publica y cuándo.

No es lo mismo una noticia publicada en un periódico serio, que un mensaje reenviado por alguien en redes sociales o WhatsApp.

👥 2. Lee y piensa

¿Qué te parece más fiable? ¿Por qué?

¿Cuáles de las siguientes características hacen que una información os parezca fiable.?. Luego, explica tus respuestas. ¿Por qué?

*Aparece en una web oficial

*Se ha hecho viral en redes sociales

*Me la ha enviado un amigo o alguien de mi familia

*La ha publicado un periódico conocido y con buena reputación

🗞️ 3. Conoce algunos periódicos de España

Realiza una lista con ayuda de internet con el nombre de los periódicos más leidos en España.

🌐 4. Visita una web de periódico

Elige uno de los periódicos anteriores y entra en su página web.

Busca una noticia actual y contesta a estas preguntas en un documento Word:

📝 Ficha de análisis de la noticia (puedes copiarla en Word):

Nombre del periódico:

Título de la noticia:

Enlace (URL):

¿En qué parte de la pantalla aparece el nombre del periódico? (arriba, en el centro, al final…)

¿En qué sección está? (Internacional, Deportes, Cultura, Sociedad…):

¿Qué tipo de temas se suelen tratar en esa sección?:

¿Quién ha escrito la noticia?:

¿Cuándo se publicó?:

¿Qué fuentes se citan en la noticia (personas, instituciones, datos oficiales)?:

¿Crees que esta información es fiable? Explica por qué:

💡 5. CONSEJOS PARA DETECTAR FAKE NEWS

Pega esta lista como recordatorio en el documento de Word:

– Revisa si el medio es conocido y oficial.

– Busca el nombre del autor/a.

– Comprueba la fecha de publicación.

– Fíjate si da fuentes claras y confiables (organismos, especialistas…).

– Desconfía de titulares muy llamativos o con muchas mayúsculas y signos.

– Contrasta la noticia en otro medio serio.

🎨 Opcional: Diseña tu cartel antinoticias falsas

Puedes usar Power point para hacer un cartel con el título:

«¡No te lo creas todo! Cómo detectar una fake news»

Incluye dibujos, íconos y los consejos anteriores.

EJEMPLO CARTEL DETECTAR FAKENWS

14. BIOGRAFÍA DE UNA CIENTIFICA 📝🧪 (L10)

🎯Objetivo: Conocer la vida de una mujer científica y aprender a escribir una breve biografía.

📝 PASOS A SEGUIR

🔹1. Elige una científica

Busca en internet nombres de mujeres científicas famosas. Explica por qué la has elegido.

🔹2. Haz una lista con datos importantes sobre su vida

Datos personales

Nombre completo

Fecha y lugar de nacimiento

Fecha de fallecimiento (si ha muerto)

Dónde vivió o estudió

Datos profesionales

Qué estudió

Qué descubrió o investigó

Por qué fue importante su trabajo

Qué premios o reconocimientos recibió

🔹3. Escribe tu biografía en Word

Organiza la información en tres párrafos:

📝 Inicio: Presenta a la científica y da los datos básicos (nombre, lugar de nacimiento…).

📝 Desarrollo: Cuenta lo que hizo, qué estudió, sus logros y por qué es conocida.

📝 Final: Añade algún dato curioso o una reflexión tuya: ¿por qué te gustó su historia? ¿Qué aprendiste?

🔹4. Consejos para escribir bien

✅ Usa frases cortas.

✅ No copies todo de internet, escribe con tus palabras.

✅ Escribe con orden y usa conectores: Después, entonces, más tarde, por eso…

✅ Puedes añadir una foto de la científica.

🖼️ Título sugerido para tu biografía:

Una mujer que cambió el mundo con la ciencia

15. PROFESIONES ¿Qué quieres ser de mayor? 👷🏼👩🏻‍⚕️👨🏻‍🌾👨🏼‍🏫👨🏻‍🔧 (L10)

🎯Objetivo: Realizar una encuesta para conocer más sobre las profesiones de tus familiares o las que te gustaría ser de mayor.

🧩 Pasos para realizar la actividad

1. Conversación inicial en clase

¿Qué profesiones os parecen más interesantes o divertidas?

¿Conocéis a alguien que tenga un trabajo que os gustaría hacer?

¿Por qué os llaman la atención ciertas profesiones?

2. Propuesta de preguntas para la encuesta

💬 Elegid las que más os gusten o cread otras nuevas.

¿Qué quieres ser de mayor?

¿Por qué te gustaría dedicarte a esa profesión?

¿Conoces a alguien que se dedique a eso?

¿Qué sabes sobre ese trabajo?

¿Dónde te gustaría trabajar? ¿En tu ciudad, en otro país?

¿Qué asignaturas te ayudarán a conseguirlo?

¿Te gustaría viajar en tu trabajo?

¿Crees que se necesitan idiomas para esa profesión?

📝 También podéis hacer una encuesta a un familiar:

¿A qué te dedicas?

¿Te gusta tu trabajo?

¿En qué consiste el trabajo?

¿Qué fue lo más difícil para conseguirlo?

¿Qué cualidades crees que hay que tener?

¿Qué preparación se necesita?

¿Dónde se puede ejercer?

¿Se necesita saber idiomas?

¿Se necesita viajar?

3. Organización de las preguntas

Agrupadlas así en la hoja de la encuesta:

✅ Información general (nombre, edad, profesión que les gusta)

🎯 Motivaciones (por qué les gusta)

🧠 Conocimientos (qué saben del trabajo)

💡 Opiniones (qué piensan que es lo mejor/lo peor de esa profesión)

4. Realización y recogida de datos

Contesta a las preguntas o si es posible, entrevistad también a un familiar en casa.

5. Presentación en clase

Podéis hacer una exposición oral o en PowerPoint.

Comentad qué os ha sorprendido.

16. MI RECETA FAVORITA 🍽️👨🏼‍🍳👩🏼‍🍳 (L10)

🎯Objetivo: Elaborar, una receta sencillas de tu plato favorito o recetas típicas de tu familia o región.

🧩 Pasos para realizar la actividad

1️⃣ Observamos una receta

Lee esta receta y contesta en tu cuaderno:

Mini pizzas de berenjena

Ingredientes:

1 berenjena

Tomates cherry

100 g de queso

Albahaca picada

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Preparación:

Corta la berenjena en rodajas finas y échales sal por los dos lados. Déjalas en un colador 15 min.

Precalienta el horno a 200 ºC.

Unta una bandeja con aceite.

Lava y seca las berenjenas.

Colócalas en la bandeja, añade sal y pimienta.

Cubre con tomate, albahaca y queso.

Hornea hasta que el queso esté fundido. ¡Listo!

Preguntas:

¿Cuántos ingredientes se usan?

¿Qué se hace con las berenjenas antes de hornearlas?

¿Qué se pone primero: el tomate o el queso?

¿Cuánto tiempo debe estar en el horno?

2️⃣ ¡Elegimos nuestro plato!

Pensad entre todos recetas sencillas como:

Tortilla francesa

Ensalada de pasta

Tarta de galletas

Pan con tomate

Galletas caseras

📌 Tarea en casa: Puedes preguntar a tu madre, padre, abuela o familiar cómo se prepara tu plato favorito, o buscar una receta fácil en internet.

3️⃣ Preparamos la receta

Anota esta información:

📝 INGREDIENTES:

(Haz una lista con cantidades)

👨‍🍳 PASOS PARA PREPARARLO:

Explica paso a paso, en orden.

✨ CONSEJO:

Usa verbos en imperativo: corta, mezcla, hornea, añade…

4️⃣ Diseñamos nuestra página de receta

🖼️ Puedes añadir:

Una foto del plato

Letras decoradas para el título..

17. LOS SERES VIVOS 🐰🐝🐟🪴🦠 (N1)

OBJETIVO

En esta actividad aprenderemos a investigar y organizar información sobre seres vivos. Cada alumno elaborará fichas digitales de un animal, una planta y un ser de otro reino (hongos, moneras o protistas). Utilizaremos imágenes, descripciones y datos importantes para conocer mejor la diversidad de la naturaleza.

¡Nuestro objetivo es aprender investigando y creando una presentación bonita y útil para toda la clase!

📋 Instrucciones

Elige tus seres vivos

Cada alumno seleccionará:

1 animal

1 planta

1 ser vivo de otro reino (hongos, protistas o moneras)

Crea en POWER POINT una diapositiva para cada ser vivo

Cada ficha debe incluir estos apartados:

Nombre del ser vivo: Nombre común y si quieres también el científico.

Imágenes: Fotos o dibujos para reconocerlo.

Descripción: Cómo es físicamente. Tamaño, forma, color…

Dónde vive: Lugar y ecosistema (bosque, desierto, océano, etc.).

Funciones vitales: Cómo se alimenta, se mueve, se reproduce…

Interés para las personas: ¿Sirve para algo? ¿Es importante? ¿Está en peligro?

📖 Ejemplo de diapositiva

Gorrión Común

Descripción:

Pájaro pequeño de tonos marrones. El macho tiene un pecho negro y la cabeza marrón con gris.

Dónde vive:

Ciudades, pueblos y campos en casi todo el mundo (excepto desiertos y polos).

Funciones vitales:

Se alimenta de granos, insectos y restos de comida. Se reproduce poniendo huevos en nidos.

Interés:

Ayuda a controlar plagas de insectos y es un compañero habitual de los seres humanos.

🖥️ Consejos para diseñar tus diapositivas

Usa fondos claros para que se vea bien.

El nombre del ser vivo debe ir en grande.

Coloca las imágenes en un lado y los textos ordenados al otro.

Utiliza viñetas o listados para que sea fácil de leer.

18. EL CUERPO HUMANO 💪🏼🦴🩻 (N3)

🎯 Objetivos

Nuestro cuerpo está formado por muchos huesos y músculos que nos permiten movernos, proteger nuestros órganos y realizar todo tipo de actividades.

En esta tarea serás un investigador y deberás buscar información en internet para conocer mejor el esqueleto y los músculos.

Responderás a todas las preguntas usando Microsoft Word, redactando las respuestas con tus propias palabras.

🔎 Instrucciones

Lee atentamente cada pregunta.

Busca la respuesta en fuentes fiables (por ejemplo: enciclopedias online, páginas educativas de anatomía, webs de museos de ciencias…).

Copia las respuestas en un documento de Word, escribiéndolas con tus propias palabras.

Escribe en qué página web encontraste cada respuesta.

Preguntas para investigar

¿Cuántos huesos tiene un ser humano adulto? ¿Y un bebé? ¿Por qué cambia el número?

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano? ¿Y el más pequeño?

¿Qué función principal cumple el cráneo?

¿Dónde se encuentra la columna vertebral y cuántos huesos la forman?

¿Qué son las articulaciones y para qué sirven? Nombra tres tipos.

¿Qué diferencia hay entre un músculo voluntario y uno involuntario? Pon un ejemplo de cada uno.

¿Qué músculo es el más fuerte del cuerpo humano en relación a su tamaño?

¿Qué tipo de músculos permiten que el corazón bombee sangre?

¿Qué alimentos ayudan a mantener los huesos fuertes y sanos? ¿Por qué?

¿Qué sucede si una persona no hace ejercicio físico? ¿Cómo afecta a los músculos y a los huesos?

🧠 Consejos para la búsqueda

Utiliza buscadores como Google, pero no copies la primera respuesta que encuentres.

Comprueba si la información viene de páginas fiables (universidades, museos, instituciones médicas, enciclopedias…).

Si ves palabras difíciles, busca también su significado.

¡Hazlo como un verdadero científico curioso!

JUEGOS

Ahora aprende los huesos y músculos de tu cuerpo con estos divertidos juegos. ¿Serás capaz de superarlos?

Los huesos del cuerpo humano

Músculos del cuerpo

19. EL PASO DEL TIEMPO: Benidorm 🏖️ (N5)

🎯 Objetivos

Benidorm, en sus orígenes, era un pequeño pueblo de pescadores dedicado principalmente a la pesca del atún. Hoy en día, es uno de los destinos turísticos de playa más conocidos de España.

A través de esta actividad, reflexionarás sobre cómo ha cambiado su paisaje natural debido al turismo y valorarás sus consecuencias positivas y negativas.

📸 Parte 1: Observación de imágenes

LEE ESTE ARTÍCULO: Benidorm, pasado y presente

Preguntas para pensar:

¿Qué cambios aprecias en el paisaje natural entre las imágenes antiguas y actuales?

¿Cuáles crees que han sido las principales causas de estas transformaciones?

¿Qué imagen relacionarías con el sector primario (pesca)? ¿Por qué?

¿Qué imagen relacionarías con el sector servicios (turismo)? ¿Por qué?

🔍 Parte 2: Investigación sobre Benidorm

Cada alumno o grupo buscará en internet información y completará una ficha como esta:

¿Dónde se localiza Benidorm? ¿En qué provincia está? (Usa los puntos cardinales)

¿Cómo es su clima?

¿Cuántas personas viven actualmente en Benidorm?

¿Cuánto ha aumentado la población desde 1964 hasta hoy?

¿En qué sectores económicos trabajan mayoritariamente las personas?

¿Qué tipo de transporte se puede utilizar para llegar a Benidorm? ¿Está bien comunicada?

¿Cuántos turistas recibió Benidorm el último año?

🧠 Parte 3: Valoración de los cambios

CAMBIOS EN EL PAISAJE

EFECTOS POSITIVOS

EFECTOS NEGATIVOS

Escribe algunos efectos positivos y negativos de los cambios en el paisaje de Benidorm.

Finalmente, compartid vuestras conclusiones en clase.

📋 Consejos para investigar

Busca en páginas oficiales de turismo o de ayuntamientos.

Usa fuentes como enciclopedias online (Wikipedia) y periódicos digitales.

Contrasta la información: no te quedes solo con la primera respuesta que encuentres.

20. SECTORES ECONÓMICOS. Las profesiones 👨🏻‍🌾👷🏼👮🏻‍♀️📊 (N8)

En esta actividad vas a conocer las distintas profesiones y sectores económicos. Aprenderás a recoger datos mediante encuestas y representar información usando gráficos en Word.

📝 Tarea paso a paso

1. Realización de la encuesta

Pregunta principal:

¿Cuál es tu profesión?

Objetivo: Encuesta al menos a diez personas que conozcas (familiares, vecinos, amigos…) y anota sus respuestas.

También deberás indicar a qué sector económico pertenece cada profesión:

Sector primario: agricultura, ganadería, pesca…

Sector secundario: industria, construcción, fábricas…

Sector servicios: comercio, educación, sanidad, turismo…

2. Organización de los datos

Haz dos listados:

Lista de profesiones (con las personas encuestadas).

✏️Tabla de sectores económicos (cuántas personas trabajan en cada sector, separando hombres y mujeres).

3. Creación de los gráficos en Word

🔵 Guía rápida para hacer los gráficos:

Abre Microsoft Word.

Coloca el cursor donde quieras insertar el gráfico.

Ve a la pestaña Insertar > Gráfico.

Elige el tipo de gráfico:

Gráfico de barras para representar el número de personas en cada sector.

Gráfico circular para representar la distribución de profesiones.

Introduce los datos que has recogido en la tabla de Word (te abrirá una mini hoja de cálculo).

Ajusta los colores y el título del gráfico para que quede más claro.

Un análisis de los datos:

¿Qué sector tiene más trabajadores?

¿Se observa alguna diferencia entre hombres y mujeres?

PLANTILLA DE TRABAJO

21. DESCUBRIENDO A LOS VIKINGOS 🪓⚔️🛡️🏹 (N9)

Objetivo: Investigar de forma organizada sobre el pueblo vikingo y crear una presentación en PowerPoint para compartir la información con toda la clase.

🛡️ PASOS PARA REALIZAR LA TAREA:

1. Formad equipos de 3 o 4 personas.

2. Repartid los temas de investigación:

Cada equipo se encargará de uno o varios de los siguientes apartados:

¿Quiénes eran?

¿Quiénes fueron los vikingos?

¿De qué países actuales procedían?

¿En qué siglos vivieron?

¿Cómo vivían?

¿Cómo eran sus casas?

¿Cómo se organizaban en la sociedad (reyes, guerreros, campesinos…)?

¿A qué se dedicaban (agricultura, comercio, exploraciones, guerras…)?

Religión

¿En qué dioses creían?

¿Qué tradiciones religiosas tenían?

Cultura y arte

¿Qué tipo de escritura usaban (runas)?

¿Qué objetos artísticos creaban (barcos, joyas, armas…)?

¿Qué materiales utilizaban?

🔎 3. Buscar la información:

Podéis usar internet (páginas oficiales o educativas) o documentales.

Recordad siempre anotar de dónde sacáis la información (las fuentes).

Consejos:

Leer varias páginas para comparar datos.

Buscar también imágenes para hacer la presentación más atractiva.

🧩 4. Preparar la presentación de PowerPoint:

Cada equipo deberá crear un PowerPoint que contenga:

✅ Portada: Título y nombres de los integrantes del equipo.

✅ 1 diapositiva para cada tema investigado.

✅ Texto breve y claro.

✅ Imágenes ilustrativas.

✅ Al final, una diapositiva con las fuentes utilizadas.

🧠 5. Exposición oral:

Cada grupo expondrá su trabajo a la clase:

Podéis repartir las diapositivas para que todos habléis.

No hace falta leer el texto: ¡explicadlo de forma natural!

📌 PREGUNTAS QUE OS PUEDEN AYUDAR A INVESTIGAR:

(Para hacer la búsqueda más divertida y completa)

¿Qué significado tiene la palabra «vikingo»?

¿Cuáles eran los países de origen de los vikingos?

¿Qué tipo de barcos construían y por qué eran tan especiales?

¿Cómo era la ropa que llevaban?

¿Qué comían en su día a día?

¿Qué roles tenían las mujeres vikingas?

¿Quién era Odín? ¿Y Thor?

¿Qué era el Valhalla?

¿Cómo escribían los vikingos? ¿Cómo eran sus runas?

¿Qué famosos viajes o descubrimientos realizaron?

22. TIPOS DE GRAFICAS 📊📈

🎯 OBJETIVOS:

En esta tarea vas a aprender a recoger, organizar y representar datos de forma gráfica, crear gráficos de barras, lineales y de sectores utilizando Word.

📋 Actividad:

Vamos a investigar sobre los deportes favoritos de nuestra clase.

Cada alumno preguntará a 20 personas (familiares, amigos o compañeros) cuál es su deporte favorito.

Deportes posibles (o los que ellos quieran añadir):

Fútbol

Baloncesto

Natación

Atletismo

Gimnasia

Tenis

Ciclismo

Otros

Tienen que anotar las respuestas en una tabla.

🛠️ PASO A PASO: ¿Cómo hacer los gráficos en Word?

1️⃣ Gráfico de Barras

Abre Word y crea un nuevo documento.

Inserta > Gráfico > Columna > elige «Columna agrupada».

Rellena el gráfico con tus datos de deportes y número de personas.

Personaliza: cambia colores, títulos y etiquetas si quieres.

Guarda tu documento.

2️⃣ Gráfico Lineal

Inserta > Gráfico > Líneas > elige «Línea simple».

Introduce los mismos datos de deportes y números.

El gráfico mostrará cómo varía la popularidad de los deportes.

Añade un título: «Deportes Favoritos – Gráfico Lineal».

3️⃣ Gráfico de Sectores (Tarta)

Inserta > Gráfico > Circular > elige «Gráfico de sectores».

Introduce los mismos datos.

Cada sector representará el porcentaje de personas que eligió cada deporte.

Título sugerido: «Distribución de los deportes favoritos».

✨ RECOMENDACIONES:

Cuida la presentación: usa colores distintos para cada deporte.

Añade títulos a los gráficos.

Revisa que todos los datos estén correctos.

Si puedes, añade una breve conclusión:

➡️ ¿Cuál fue el deporte más elegido?

➡️ ¿Cuál el menos popular?

📑 ENTREGA:

Crea un documento Word que contenga:

La tabla de recogida de datos.

Los tres gráficos (barras, lineal y sectores).

Una conclusión breve de tu análisis.

23.LENGUAS DEL MUNDO L4 👅🌎

🎯 Objetivo:

Investigar y presentar información sobre una lengua del mundo (actual o antigua), usando PowerPoint en Office 365 para crear una presentación con texto, imágenes y diseño.

INTRODUCCIÓN

Una lengua es un conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas. Cuando dos personas hablan y se entienden es porque las dos conocen la lengua que están

usando. En el mundo hay muchas lenguas diferentes. Algunas tienen millones de hablantes y otras solo unos pocos. Mientras que unas se extienden con increíble vigor, otras están en peligro

de desaparecer… Sea cual sea su situación, todas las lenguas son importantes. Gracias a ellas podemos pensar, comunicarnos y crear obras literarias.

Cada lengua constituye un valioso tesoro que debemos esforzarnos en cuidar.

📚 PASOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

1. Investiga sobre una lengua

Puedes hacerlo de forma individual o por grupos. Algunas opciones: japonés, egipcio antiguo, griego, gallego, catalán, euskera, quechua, árabe, ruso, zulú…

2. Guía de preguntas para tu investigación

Usa estas preguntas para organizar tu búsqueda de información:

¿Cómo se llama la lengua?

¿Dónde se habla o se hablaba?

¿Es una lengua actual o antigua?

¿Cuántas personas la hablan (o hablaban)?

¿Qué tipo de escritura utiliza (caracteres, alfabeto, jeroglíficos…)?

¿Es fácil o difícil de aprender? ¿Por qué?

¿Qué palabras o expresiones curiosas puedes compartir?

¿Qué importancia tiene o tuvo en la historia?

¿Qué cultura está (o estuvo) relacionada con esta lengua?

3. Crea tu presentación en PowerPoint

Incluye:

Portada con el título, tu nombre y una imagen relacionada.

Diapositivas con respuestas a las preguntas anteriores.

Una diapositiva con un mapa o imagen del país/zona donde se habla.

Puedes añadir curiosidades, música, ejemplos escritos o saludos en esa lengua.

🎨 Añade diseño visual: colores, íconos, banderas, tipografías llamativas.

24.DANZAS DEL MUNDO 💃🌍

🎯 Objetivos de la actividad:

Investigar sobre danzas tradicionales del mundo.

Conocer su origen, características, vestimenta y contexto cultural.

Aprender a utilizar PowerPoint para crear presentaciones visuales.

Exponer oralmente el trabajo realizado usando recursos visuales y audiovisuales.

Desarrollar el respeto por las diferentes culturas a través del arte.

📌 PASOS A SEGUIR:

1️⃣ FORMAD EQUIPOS DE 3 A 4 PERSONAS

Cada grupo elegirá una danza tradicional de cualquier parte del mundo. Aquí tienes algunas ideas:

Samba (Brasil)

Flamenco (España)

Hula (Hawái)

Danza del León (China)

Kathak (India)

Cossack Dance (Ucrania/Rusia)

Tinikling (Filipinas)

Dabke (Líbano/Siria/Palestina)

Sirtaki (Grecia)

Ngoma (África Central)

2️⃣ BUSCAD INFORMACIÓN SOBRE VUESTRA DANZA

Tenéis que responder a las siguientes preguntas y reunir imágenes o vídeos:

📍 ¿De qué país o zona es originaria?

📅 ¿Desde cuándo se baila? (Antigüedad o historia)

💃 ¿Cuáles son sus características? (movimientos, ritmo, significado)

👘 ¿Cómo es la vestimenta típica?

🌍 ¿En qué zonas del mundo se practica actualmente?

🔍 ¿Para qué ocasiones se baila? (Fiestas, ritos, celebraciones…)

▶️ Buscad un video en YouTube donde se vea esta danza.

3️⃣ CREAD UNA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT

Elaborad una presentación clara, creativa y visual. Debe incluir:

✅ Título llamativo y nombres del grupo

✅ Un mapa señalando el origen de la danza

✅ Imágenes de los trajes típicos

✅ Breve texto explicativo en cada diapositiva

✅ Un vídeo insertado de YouTube

✅ Diapositiva final con curiosidades o algo que os haya sorprendido

💡 Consejo: No llenéis las diapositivas de texto, ¡que se entienda de un vistazo!

4️⃣ EXPONED VUESTRA PRESENTACIÓN EN CLASE

Tendréis entre 3 y 5 minutos para contar vuestra investigación al resto del grupo. Cada miembro debe participar en la explicación.

🎤 ¡Actuad como presentadores de un programa de viajes o cultura! Podéis incluso venir con algún detalle de vestuario o música.

🧪 EJEMPLO DE PLANTILLA: LA DANZA HULA (Hawái) 🌺

Título: HULA, la danza del alma hawaiana

Origen: Hawái, en tiempos antiguos ya se practicaba en rituales religiosos

Antigüedad: Más de 1000 años

Características: Movimientos de caderas suaves y brazos que cuentan historias, acompañados por cánticos

Vestimenta: Falda de hojas o tela colorida, collares de flores (lei), pies descalzos

Zonas donde se baila: Principalmente en Hawái y en festivales culturales por todo el mundo

Ocasiones: Ceremonias religiosas, celebraciones tradicionales, espectáculos turísticos

Vídeo: [Enlace al video de ejemplo en YouTube (insertar en presentación)]

Mapa: Imagen con Hawái señalada en el océano Pacífico

Curiosidad: Antiguamente estaba prohibido por los colonizadores, ¡pero resurgió con fuerza!

https://view.genially.com/5e903c8d124be30da51a6263/presentation-danzas-del-mundo

https://amadeoja.wixsite.com/musica/danzasdelmundo

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies