El III Congreso estatal de Educación de Personas Adultas: un derecho a nuevas oportunidades se celebrará, en formato híbrido con participación presencial o en línea, los días 24 y 25 de marzo de 2023 en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Este acontecimiento da continuidad a los espacios de diálogo, debate y convivencia abiertos por los dos congresos precedentes y toma así el relevo del II Congreso organizado con éxito en 2022 por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Galicia.
CONGRESO EN DIRECTO
PRESENTACIÓN
Este congreso pone en valor proyectos de futuro e iniciativas innovadoras que giran alrededor de seis áreas de debate inspiradas en el Marco de Acción de Marrakech 2022: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de personas adultas (AEA). Se analizarán, por lo tanto, cuestiones referidas a marcos y acuerdos de gobernanza, sistemas educativos para personas adultas, calidad del aprendizaje, inclusión socioeducativa, dominios de aprendizaje y cooperación estatal e internacional.
- Conectar con las directrices y dinámicas innovadoras por el aprendizaje a lo largo de la vida en Europa y en todo el mundo en el Marco de Acción de Marrakech 2022.
- Dar a conocer y compartir experiencias llevadas a cabo en ámbitos diversos, como por ejemplo la alfabetización múltiple y global, la inclusión socio-educativa de las personas jóvenes y adultas, la formación vinculada a ocupación y empleabilidad, la participación cívica y cultural y la internacionalización en el ámbito de la educación de personas adultas.
- Consolidar la red pública estatal de los equipos docentes involucrados en el aprendizaje y la educación de personas adultas e incentivar el asociacionismo del profesorado y de las personas participantes.
INSCRIPCIÓN
Información general sobre inscripción y participación
Todas las personas interesadas en asistir al III Congreso estatal de EPA 2023 deben inscribirse obligatoriamente a través del formulario general de inscripción (A Formulario general), con independencia de que deseen intervenir como ponentes en cualesquiera de las dos modalidades, presencial o virtual (B Formulario para intervenciones), o exponer presencialmente recursos educativos en la sala de exposición (C Formulario para exposición), en cuyo caso dichas personas deberán rellenar además uno de los dos formularios de inscripción en función de la segunda o tercera modalidad de intervención en la que se pretende así mismo participar.
Publicación de listados provisionales y definitivos de personas participantes
- 21 de febrero: publicación de listado provisional.
- Del 21 al 27 de febrero: comprobación por parte de las personas interesadas de los datos básicos de participación (nombre y apellidos, centro docente y modalidad de participación solicitada), con el fin de que cada persona revise la corrección de sus datos y realice, si procede, el trámite de petición de subsanación, modificación de datos o renuncia a la participación. Para efectuarlo, se deberá escribir un correo electrónico a 03402061.fpa+congres@edu.gva.es en el que se especificarán los datos a corregir o modificar.
- NOVEDAD 3 de marzo: publicación de listado definitivo, documento que tendrá el valor acreditativo ante las administraciones educativas correspondientes de la inscripción de participantes en el congreso. Una vez publicado, no habrá posibilidad de modificación relativa a modalidad de participación, presencial o en línea.
- 25 de marzo: entrega en mano de justificante de participación a las personas que participen en la modalidad presencial del congreso. Aquellas que lo realicen de forma virtual no recibirán este tipo de documento justificativo.
Formularios de inscripción según tipología de participación
Finalizados los plazos de inscripción general (formulario A) y de presentación de solicitudes de intervención (formulario B) y participación en la sala de exposición (formulario C).
Cronograma con fechas clave
PROGRAMA
El III Congreso estatal de EPA 2023: un derecho a nuevas oportunidades pretende poner en valor proyectos de futuro e iniciativas innovadoras que giran alrededor de seis áreas de debate inspiradas en el Marco de Acción de Marrakech 2022: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de personas adultas (AEA). Se analizarán, por lo tanto, cuestiones referidas a cada una de las áreas de debate que se desglosan en sus correspondientes objetivos:
Área 1. Marcos y acuerdos de gobernanza
1. Convertir la visión del derecho al aprendizaje permanente en realidad, con la colaboración de todos los actores clave: ministerios de educación, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, universidades, etc.
2. Incrementar la financiación pública y la movilización de recursos por parte de ministerios de educación, agentes empleadores, otros actores privados, gobiernos locales y estudiantes.
VOCES
Ponencias marco
Área 1. Marcos y acuerdos de gobernanza
LABORATORIO DE IDEAS
Juan Miguel Corchado Badía
Maestro de primaria del 1983 hasta el 2000, catorce años de los cuales en el CFPA EC Alt Palància (Segorbe) y doce como director de este centro. Profesor de secundaria de la especialidad de Geografía e Historia y, desde el año 2015, inspector de Educación y, durante dos cursos, inspector coordinador de los centros de FPA de las comarcas de Castelló. Además, desde el año 2019 ejerce como jefe de Inspección territorial de Castelló.
Mª Ángeles Osed Lasala
Profesora de educación secundaria de la especialidad de Orientación Educativa con treinta años de experiencia en diferentes niveles educativos, entre otros la educación de personas adultas, con diferentes responsabilidades como jefe de estudios, jefe de departamento y coordinadora de formación. Actualmente realiza funciones de Jefe de la Unidad de Educación Permanente y Educación a Distancia en el Servicio de Equidad, Inclusión y Aprendizaje Permanente de la Dirección General de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón.
Gemma Argelaga Odrí
Especialista en Arte Dramático por el ESAD de Barcelona, se dedicó durante casi quince años al mundo del teatro desde su vertiente artística. Forma parte del equipo de Convivencia y gestión de conflictos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. En paralelo, desde hace quince años forma parte del equipo docente del CFA El Roble de Polinyà (Barcelona) y compagina docencia con la investigación e innovación, la formación de formadores y la colaboración con la Xarxa d'Escoles Municipals de Persones Adultes (XEMPA) de la Diputació de Barcelona y con la asociación catalana ACEFIR.
Anna Delort Puyol
Graduada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en enseñanza en catalán y castellano como lengua extranjera. Coordinadora de proyectos en la Associació Catalana per a l'Educació, la Formació i la Recerca (ACEFIR) y profesora del ámbito de Comunicación especialista en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Ha sido profesora en el CFA Nou Girona y hoy en día imparte docencia en un instituto de Formación Profesional.
Área 2. Sistemas educativos para personas adultas
Antonio Vegara Jiménez – Sección de Educación Permanente (Tarifa, Cádiz)
Formación laboral desde la educación permanente
Concepción Flores Romero y María Belén Gil Fernández – CEPA Abril (Badajoz)
Formación Profesional, un valor añadido en un centro de EPA
Francisco García Rodríguez – CEA Alto Guadalentín (Lorca, Murcia)
Matrículas intercentros en enseñanzas regladas de la Región de Murcia
María Rosario Ros García y Francisco Riquelme Mellado – CEA Mar Menor (Torre Pacheco, Murcia)
FELICEA: la vida es un proyecto. Aprendizaje por proyectos en Educación de Adultos
Mar Montoya Gómez – Associació Catalana per a l'Educació, la Formació i la Recerca (ACEFIR, Girona)
Proyecto Bildung, una mirada holística hacia la educación de personas adultas
Carolina Tarazona Gil – Universitat de València (València)
Toolkit en Aprendizaje-Servicio Intergeneracional Digital: beneficios en el alumnado y profesorado de la Universitat de València
Paula Sabater García, María Teresa Almela Artíguez y Hermínia Brun Sorni – Universitat de València (València)
Buenas prácticas fuera del aula en la formación universitaria de personas mayores
FAQ
Antes del congreso
Durante el congreso
¿Dónde y cómo llegar a la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante?
El Aeropuerto de Alicante-Elche está ubicado a 9 kilómetros al sur de la Universidad de Alicante. Este aeropuerto está conectado nacional e internacionalmente con otros aeropuertos. Al llegar al aeropuerto hay varias opciones para desplazarse hasta la sede del congreso:
A) En coche de alquiler: Desde el aeropuerto hasta la Universidad de Alicante, se debe tomar la carretera N-338 y luego el desvío de la A-7/E-15, con dirección València-Barcelona, hasta llegar a la salida Universidad (dirección A-77a). La distancia es unos 15 minutos en coche.
Las compañías de alquiler de coches del Aeropuerto de Alicante-Elche se encuentran en la planta P0 de la terminal de pasajeros, en el vestíbulo de Llegadas. Son en total 8 agencias, cada una con mostrador propio. Las compañías que operan son las siguientes: Sixt, AVIS, Budget, Hertz, Europcar, Atesa, Recod Go y Centauro.
B) En taxi: El servicio de taxi del Aeropuerto de Alicante-Elche está a cargo de la compañía Radio Taxi Elche (teléfono 965 427 777) y se distribuye en dos paradas de taxis situadas en la terminal de pasajeros.
C) En autobús interurbano o en tranvía TRAM: El servicio de autobús (Vectalia Alicante) desde el aeropuerto hasta la ciudad de Alacant corresponde a la línea C6 Alacant-Aeropuerto, cuyos servicios se encuentran activos desde las 06.30h. hasta las 23.00h., en intervalos de 40 minutos.
Si se desea realizar el trayecto desde la ciudad de Alicante hasta la sede del congreso en tranvía TRAM Metropolità d'Alacant, se debe tomar la línea L2 del tranvía en la parada Luceros, que conduce hasta la Universidad de Alicante realizando fin de trayecto en Sant Vicent del Raspeig, que es la parada más cercana a la Facultad de Educación.
Después del congreso