Departamento de Música

La vida sin música sería un error
(Nietzsche)


¿POR QUÉ ESTUDIAMOS MÚSICA EN LOS INSTITUTOS?

La asignatura de música en secundaria es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, puesto que fomenta la creatividad y la expresión emocional. Además, promueve habilidades sociales y el trabajo en equipo a través de la colaboración en grupos musicales. Finalmente, contribuye a la apreciación cultural, enriqueciendo la educación artística y el entendimiento de varias tradiciones musicales, el trabajo de la concentración y la memoria.


¿QUÉ TRABAJAMOS A La ASIGNATURA DE MÚSICA?

  • El desarrollo cognitivo: La música estimula áreas del cerebro relacionadas con el razonamiento y la memoria, lo cual puede mejorar habilidades académicas en otras materias.
  • La creatividad: Fomenta la expresión personal y la creatividad, cosa que permite a los estudiantes explorar sus emociones y pensamientos.
  • Trabajo en equipo: Participar en actividades musicales enseña a colaborar y trabajar en grupo, habilidades importantes para el futuro.
  • La disciplina y perseverancia: Aprender a tocar un instrumento o cantar requiere práctica y dedicación, lo cual ayuda a desarrollar la disciplina.
  • Autoconfianza: Presentarse en público o compartir su música puede aumentar la autoestima de los estudiantes.
  • Conexiones culturales: La música conecta a los estudiantes con varias culturas y tradiciones, ampliando su comprensión del mundo.
  • Relajación y bienestar: La música puede ser una forma efectiva de reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional.
    Estos beneficios hacen que la educación musical sea valiosa en el desarrollo integral de los adolescentes.

PROFESORADO DE LA ASIGNATURA

  • Ana Isabel Dura Santonja (Ninguno de departamento y tutora de 2ºA)
  • Eugenia Perucho Núñez

INSTRUMENTOS QUE TRABAJAREMOS A LO LARGO DEL CURSO

– Instrumentos de placa
– Ukelele
– Teclado
– Batería
– Pequeña percusión
– La voz

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los porcentajes que se aplicarán serán los siguientes:

Parte Práctica: 40% (en la cual se incluyen todas las prácticas instrumentales -con instrumentos de placas, ukeleles, batería y piano- , vocales, de percusión corporal y de movimiento)
*Cada ejercicio o prueba evaluable de interpretación, tendrá una nota cuantitativa de 0 a 10.

Parte teórica: 40% (en la cual se incluyen los contenidos teóricos de la asignatura, el dosier, las audiciones y los trabajos). Cada ejercicio o prueba evaluable de interpretación, tendrá una nota cuantitativa de 0 a 10.
*La parte teórica de la asignatura se trabajará a partir de un dosier propuesto por el profesor. El alumno deberá de tener las fichas del dosier completas antes de realizar el examen de cada tema (+/-1 punto).

Trabajo y participación: 20% (en la cual se incluye el trabajo diario, los trabajos voluntarios, el esfuerzo y la participación a clase).

La evaluación será continua y el alumnado podrá superar la materia si aprueba la tercera evaluación.

MATERIAS PENDIENTES DE OTROS CURSOS

El alumnado puede recuperar la asignatura pendiente a través de dos procedimientos:
• Aprobando la primera y segunda evaluación del curso actual.
• Realizando la recuperación a la convocatoria extraordinaria, en la cual aparecerán los contenidos de todo el curso. Esta prueba constará de una prueba práctica y una escrita.

NOTA FINAL

Para determinar la nota final, se valorará la nota media de las tres evaluaciones y el progreso global del alumno en la materia.

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