Informamos de la publicación en el DOGV de 10.02.2025 de la Orden 2/2025, de 7 de febrero, de la Consellería de Educación, Cultura, Universidad y Ocupación, por la cual se regula y convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la legua base aplicable a partir del curso escolar 2025-26.
Podéis consultar estos textos en los siguientes documentos:
Con el fin de que las familias disponen de toda la información y puedan participar en la consulta, compartimos el calendario del proceso, recordando que las familias tienen el deber de informar en la secretaría del centro de cualquier actualización de los datos relativos a los padres, madres o tutores legales, a fin de poder corregir los datos del censo de representantes legales participantes en la consulta.
Calendario
- Recogida de la documentación e información para poder participar en la consulta:
Reuniones presenciales por niveles en el instituto, JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2025
- 15:00h Reunió famílies1ESO
- 16:00h Reunió famílies 2ESO
- 15:00h Reunió famílies 3ESO
- Publicación el censo provisional: 17/02/2025
- Plazo de reclamaciones al censo: hasta el 21/02/2025
- Publicación del censo definitivo: hasta el 24/02/2025
- Periodo de participación en la consulta telemática: desde las 9:00 h del 25/02/2025 a las 14:00 h del 04/03/2025 en la web: https://consulta.gva.es/
Participantes en la consulta
Podrán participar los representantes legales de primero, segundo y tercero de ESO. Será suficiente que solo un representante legal de cada alumno rellene la consulta.
(El alumnado de 4.º ESO elegirá en el momento de hacer la admisión en los estudios posteriores)
Una vez se acceda a la Secretaría digital, se tendrá que introducir el NIA del alumno y completar los siguientes apartados:
a) Preferencia de la lengua base: valenciano o castellano
b) Información relativa sobre una serie de circunstancias personales del alumno, que determinarán la orden del alumnado para ser adscrito a la lengua base de preferencia.
c) Declaración responsable.
Una vez finalizada la participación, las personas interesadas obtendrán un justificante de la participación.
Con los resultados de la consulta, Consellería determinará las unidades en cada lengua y se procederá a la adscripción del alumnado. Cuando en la aplicación del orden de adscripción del alumnado a cada lengua base se agoten las vacantes en una de ellas, o bien no exista oferta de esta, el alumnado se asignará a vacantes escolares correspondientes a la otra lengua.
El alumnado, los representantes legales del cual no hayan participado en la consulta, se adscribirán de oficio a una u otra lengua por parte del centro docente, en el momento de configurar los grupos.
Recordamos que todo el alumnado en finalizar la ESO debe estar capacitado para utilizar, oralmente y por escrito, el valenciano en igualdad con el castellano.
