La Educación Secundaria Obligatoria, conocida popularmente con el nombre de ESO, es una etapa educativa obligatoria que se extiende a lo largo de cuatro cursos una vez finalizado los estudios de Educación Primaria, normalmente entre los 12 y los 16 años.
Esta etapa está dividida en 4 cursos: 1.º de ESO, 2.º de ESO y 3.º de ESO donde todo el alumnado cursa las mismas materias y puede elegir diferentes optativas, y acaba con 4.º de ESO, donde el alumnado ya elige un itinerario académico propio.
El alumnado tiene derecho a ampliar estos estudios en un año más, en caso de repetición de algún curso académico.
En esta etapa se tiene como finalidad conseguir que el alumnado adquiera las competencias necesarias para poder desarrollarse en su vida adulta, tan personal, puesto que tiene que comprender y valorar la realidad que lo rodea, además de su comportamiento y relación con el resto de la sociedad; como profesionalmente, porque se le proporcionarán los conocimientos clave para incorporarse en el mundo laboral o para continuar sus estudios postobligatorios, porque se los proporciona las herramientas básicas para poder continuar su itinerario académico.
Durante la ESO se refuerza y trabaja para que el alumnado adquiera un aprendizaje autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias, además de competencial, para que pueda desarrollarse con éxito ante cualquier situación.
Puedes saber más información sobre esta etapa en el web destinado en la Educación Secundaria Obligatoria por la Consellería.