8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, nos sumamos a las reivindicaciones de los movimientos feministas y de la sociedad civil en contra de la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo. Por ello se han llevado a cabo varias actividades en nuestro centro para sensibilizar sobre los desafíos que todavía existen y que las mujeres enfrentan a diario, como la violencia de género, la discriminación laboral, la falta de representación en puestos de liderazgo y la brecha salarial, entre otros. El 8 de Marzo es un día para visibilizar estos desafíos y trabajar juntos para superarlos.

Pero el feminismo, entendido como la lucha por la igualdad, debe incluir no solo a las jóvenes, sino también a los jóvenes, como una vía para acabar con los mandatos de género y encontrar una forma igualitaria de relacionarnos. Así, esta conmemoración es una celebración por la igualdad, e invita a todas las personas, independientemente de su género, a reflexionar sobre la importancia de la unión de mujeres y hombres en esas acciones para construir un mundo más justo y equitativo.

Las actividades han incluido diversas propuestas como la participación en un concurso de diseño de carteles o la visualización de vídeos y documentales. A partir de estos últimos, se ha debatido y reflexionado sobre aspectos más cercanos a los jóvenes como la transmisión de mensajes que perpetúan estereotipos sexuales en las canciones actuales o las construcciones de género y sus consecuencias en la sociedad.

Segundo-cartel-8-marzo

Con el lema Feminismo es igualdad, continuaremos trabajando para que cada día, no solo el 8 de Marzo, demos nuevos pasos hacia ese mundo más justo e igualitario en el que todas las personas merecemos vivir.

Hermi Ródenas
Coordinadora de Igualdad y Convivencia