Información General

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Joanot Martorell de Elche está situado en el barrio de Carrús en la Avenida Melchor Botella nº8. Carrús cubre la zona de terreno al oeste del río Vinalopó, al norte de la avenida de la Libertad, por donde en el pasado pasaba la línea ferroviaria entre Alicante y Murcia hasta su soterramiento, y las Ronda Oeste y la autovía del Mediterráneo y la Ronda Norte. Esta parte de la ciudad creció principalmente debido a la inmigración nacional llegada a partir de los años 50, y se ha vuelto a repoblar en el último periodo de inmigración extracomunitaria que empezó en la década de 1990 hasta principios de la década de 2010.

Cabe destacar la gran diversidad cultural de las familias como consecuencia del asentamiento de grupos de población inmigrante de otros países a la zona, provenientes sobretodo del Este de Europa, África, China o América Central y del Sur, así como de comunidades autónomas cercanas a la nuestra.

El barrio cuenta con una gran variedad de servicios como por ejemplo: ludotecas, diversas salas de estudio que el discente puede utilizar; la biblioteca Aureliano Ibarra; el centro social polivalente donde además de poder estudiar o acceder a Internet, se ofrecen cursos, charlas…; una oficina estatal del INEM; un centro comercial próximo para el ocio de los alumnos; centros sanitarios; polideportivo con piscinas; etc.

El instituto mantiene buenas relaciones con el entorno, es una de sus prioridades; enriquecer la oferta educativa y cultural de nuestros alumnos con los recursos de la zona. Con el centro de salud se han establecido vínculos para potenciar hábitos de higiene y salud en el alumnado. Es destacable la colaboración de los centros de servicios sociales quienes colaboran y refuerzan con las familias más necesitadas la ayuda que se escapa del ámbito educativo; la coordinación entre servicios sociales y nuestro instituto es frecuente y la información es fluida entre ambos.

Nuestro centro está implicado en el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural “Carrús Convive”, que pretende potenciar la buena Convivencia en el Barrio de Carrús. Con el objetivo de promover la salud, está el fomento del deporte dentro de nuestro centro; por este motivo el centro por las tardes se abre para que los alumnos puedan practicar deportes como futbito y tenis de mesa con los monitores correspondientes. Se organizan ligas de fútbol fuera de horario escolar… y todos los años se realiza la olimpiada del deporte en la cual durante una mañana se realizan multitud de talleres y actividades deportivas para todos los alumnos.

El IES Joanot Martorell apuesta por la mejora de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Esta apuesta se concreta, entre otras cosas, en nuestra participación en Convielx, espacio en el que participan otros institutos de Elche por ello lleva años trabajando sobre la mediación, la educación emocional, contando actualmente con un grupo de mediadores y mediadoras compuestos por alumnos y alumnas del centro y coordinados por una profesora del centro, que cada curso renueva el proyecto de mediación visit website. La convivencia es tan prioritaria que no dejamos de aplicar nuevas estrategias como el programa TEI, de tutoría entre iguales, con el fin de prevenir posibles conflictos.

El IES Joanot Martorell suele contar con alrededor de 800 alumnos y alumnas que cursan estudios de E.S.O, Bachillerato, Programa Formativo de Cualificación Básica Adaptada y ciclo de Formación Profesional Básica. Es un centro con buenas instalaciones deportivas, con dotación de aulas de informáticas, de música, de plástica, laboratorios, sala de usos múltiples, biblioteca, etc.