Oasis de mariposas

El IES Joanot Martorell se une a esta iniciativa llevada a cabo por ZERYNTHIA, la Asociación Española de Protección de las Mariposas y su Medio, para la creación de un espacio favorecedor para las mariposas y otros polinizadores.
La iniciativa promueve el uno de especies vegetales autóctonas que permita a las mariposas alimentarse de sus hojas (durante la fase oruga) como el néctar de sus flores (las mariposas adultas). Los «oasis» conforman una red por todo el territorio nacional, en permanente crecimiento.

Para atraer a las mariposas adultas son necesarias flores que le proporcionan néctar. Se alimentan de ellas son su larga espirotrompa y gracias a ello ayudan a la polinización de multitud de plantas, transportando el polen que queda pegado a su cuerpo.
Podremos observar con facilidad la «esfinge colibrí», una polilla de vuelo diurno que parece un abejorro, ya que obtienen el néctar durante  el vuelo sin posarse.

Además al igual que ocurre con la aves, también veremos mariposas que  realizan grande migraciones. Por ejemplo, la Vanessa cardui (los nombres científicos deben ir en cursiva) o cardera, recorre distancias de 4000 km. En otoño, para escapar del frío del invierno, abandonan Europa y atraviesa el Mediterráneo y el desierto del Sahara hasta la sabana tropical africana.