Mediación Escolar

mediacion_cas

PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE IGUALES DEL IES SEVERO OCHOA

El programa de mediación escolar entre iguales tiene como finalidad crear en el centro educativo una cultura de paz y rechazo a la violencia. Es una herramienta preventiva en cuanto que el alumnado adquiere estrategias de mejora en habilidades sociales, comunicación y regulación emocional.

A través de la mediación escolar se fomenta un clima de diálogo, tolerancia y cooperación en la comunidad escolar y se favorece tanto la prevención como la resolución de conflictos en su inicio de forma dialogada.

El programa se viene desarrollando desde hace más de una década y con ello, se ha logrado crear una red de mediadores formados en todos los niveles educativos. El alumnado voluntario de 1º ESO realiza un taller de formación en su primer año de escolarización en nuestro centro y en cursos sucesivos pasa a ser alumnado capaz de intervenir como mediador en la solución de conflictos, a la vez que pasa a ser observador de la convivencia en su grupo aula.

El curso actual, pretendemos incrementar las competencias del alumnado incluyendo en la formación, el aprendizaje de las prácticas restaurativas y en concreto la formación del alumnado como facilitador de círculos de diálogo.

El Programa de mediación escolar entre iguales se incorpora como una herramienta más a nuestro PIIE 2024-2025 “El fil invisible”, uniendo los esfuerzos en la promoción de la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión dialogada de los mismos, prestando especial importancia a la prevención de la violencia de género, a la igualdad real entre hombres y mujeres y al derecho a la identidad y la expresión de género. Para ello se difundirá entre toda la comunidad educativa el uso de las prácticas restaurativas a través de los círculos de diálogo, conversaciones restaurativas y mediación escolar entre iguales.

Objetivos del Programa de Mediación:

• Crear en el centro educativo una buena disposición hacia la mediación escolar como una herramienta para la solución de conflictos.

• Fomentar un clima de diálogo, tolerancia y cooperación en la comunidad escolar favoreciendo así la prevención y resolución de conflictos en todas las actuaciones educativas.

• Promover y difundir el uso de la mediación como forma de solución de conflictos en el instituto junto a otras prácticas restaurativas.

• Llevar a la práctica la mediación entre iguales.

• Formar a nuevos alumnos y alumnas como mediadores cada año.

• Crear la figura de mediador/a-observador/a de aula en todos los grupos de ESO.

• Implicar a los y las mediadoras en la formación y sensibilización del alumnado frente al acoso escolar.

• Prevenir y evitar el acoso escolar.

• Formar al alumnado en prácticas restaurativas.

Actuaciones que se desarrollan:

I. Mediación escolar entre Iguales

El protocolo de actuación una vez detectado un conflicto se inicia con la solicitud de la mediación. La mediación se podrá solicitar por las siguientes vías:

• Solicitud personal de una de las partes afectadas.
  • Un compañero que detecta el conflicto.
  • A través del tutor/a u otro miembro del equipo docente
  • A propuesta de Jefatura de estudios o Comisión de Convivencia.
  • A través de la detección desde el Departamento de Orientación o de alumnado mediador (observador de aula).

La solicitud para mediación y la mediación propiamente dicha se realizará en el espacio destinado para ello, el Departamento de Orientación, todos los días de la semana en horario de mañana, poniéndose en contacto con la coordinadora responsable. La coordinadora de mediación (orientadora del centro), es el referente de la red de mediadores del centro. Centraliza las solicitudes de mediación y adjudica día, hora y mediadores para el encuentro.

II. Taller de formación de mediadores

Cada curso escolar se desarrolla un Taller de formación de mediadores que capacita para realizar la mediación entre iguales, a la vez que se adquieren estrategias de comunicación y habilidades sociales. Este taller se oferta al alumnado de 1º ESO que desea participar de forma voluntaria.

El taller se desarrolla en horario extraescolar, de forma quincenal, los martes en horario de 16:30 a 18.00h. a lo largo de todo el curso.

Las sesiones las dirige la coordinadora de mediación a través de dinámicas de grupo, contenidos teóricos y prácticas en mediación.

III. Observadores de aula o alumnos ayuda

Los alumnos y alumnas formados en mediación en cursos anteriores, pasan a ser observadores de aula y alumnos ayuda. Cada mediador en su grupo respectivo actúa como mediador de aula detectando y poniendo en conocimiento del grupo de mediadores problemas de integración como aislamiento o rechazo, enfrentamientos, insultos, malentendidos, rumores u otros problemas de convivencia.

Las funciones del alumno/a ayuda son:

• Escuchar a quienes tienen problemas o se sienten mal.
  • Animar para que sus compañeros y compañeras se sientan capaces de afrontar sus dificultades promoviendo el diálogo.
  • Acompañar, sobre todo a aquellos compañeros/as que se encuentran aislados/as y no tienen amigos en el grupo.
  • Acoger a nuevos integrantes del grupo-aula especialmente a aquellos y aquellas que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
  • Detectar los posibles conflictos para buscar formas de intervenir antes de que aumenten y mediar en aquellos casos que corresponda.
  • Informar de aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de un adulto.

María A. Pastor Pomares

Coordinadora de Mediación Escolar entre Iguales