KA1 Empowerment in ICT Skills

ERASMUS EN TIEMPOS DE COVID

La tercera semana de noviembre de 2020, a pesar del Covid, tuve la oportunidad de realizar una estancia de una semana en Malta para la realización de un curso sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación dentro del Programa Erasmus+ (KA101) subvencionado al IES Severo Ochoa de Elche y denominado Learning by doing. Como parte del grupo de docentes implicado en este proyecto pude asistir del 16 al 20 de noviembre de 2020 al  curso de formación “Empowerment in ICT Skills –Making Use of Technology Tools” en Malta.

Un curso que se imparte de forma interactiva, con sesiones diseñadas para que sean realizadas en trabajo individual, colaborativo y de proyectos en grupo; sin embargo, dada la extraña situación que vivimos tan solo se realizaron trabajos individuales. En el transcurso de la semana se practicaron actividades, así como se fueron discutiendo el valor y la aplicación de las herramientas enseñadas y aprendidas. Se invitaba a la reflexión sobre las herramientas y actividades, así como se favorecía la discusión con respecto a los propios conocimientos y habilidades del alumnado, sus posibilidades para enseñar a los estudiantes de hoy, y sobre la adaptación del uso de las herramientas a sus situaciones y contextos de enseñanza / aprendizaje.

A lo largo de las sesiones se presentaron diferentes herramientas: en primer lugar, a través de la herramienta winx pude crear su propia página web. En esta página pude ir añadiendo los siguientes ejercicios o actividades. La siguiente herramienta utilizada fue el Draw de google para poder diseñar tareas de manera visual y atractiva. Otra sesión se dedicó a la creación de un blog el cual, una vez diseñado y puesto en marcha, se vinculó con la página web. En las últimas sesiones, se dedicaron al diseño de actividades a partir de la edición de videos y fotos, así como a crear actividades a través de un avatar o la elaboración de un cómic a través de la herramienta online storyboard.

Realizar una salida Erasmus en tiempos de Covid fue una experiencia inolvidable: llevar una PCR negativa en la carpeta, encontrar el Prat vacío, llegar a la academia y descubrir que era el único alumno del curso… Una experiencia recomendable, viajar con las medidas de seguridad necesarias aporta la tranquilidad necesaria para poder viajar con libertad y seguridad. Descubrir una Malta sin turistas me permitió vivir una ciudad más tranquila e interesante, además de poder disfrutar de las ruinas neolíticas del país casi en solitario. En cuanto al curso, si bien es cierto que tener compañeros o compañeras permite desarrollar más las habilidades lingüísticas, el hecho de estar yo solo en el curso me permitió adquirir un nivel de destrezas en las aplicaciones que no hubiera conseguido de otro modo.

Me gustaría que mi experiencia sirviera para animar a docentes, academias, autoridades… a facilitar y desarrollar más experiencias Erasmus aun en tiempos de Covid.