Conclusiones KA1 Learning by Doing

El proyecto “Leaning by Doing” toca a su fin. Han sido muchos los impedimentos que nos hemos encontrado, las dificultades que hemos tenido que sortear y los cambios que la vida nos ha ido imponiendo. A pesar de ello, lo hemos llevado a cabo y hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto.

Echando la mirada atrás, veo claramente como nuestro punto de partida se sitúa hace ya más de diez años, junto con el proyecto TEA. Dicho proyecto es una plataforma cuyo objetivo es aunar y cohesionar a todo el profesorado de la ESO, y todos sigamos los mismos criterios pedagógicos y educativos además de ser conscientes de la importancia de transmitir valores a nuestro alumnado.

La realidad de nuestro centro, el IES Severo Ochoa de Elche, hizo necesario el inicio de nuevos proyectos que diesen solución a nuestra particular situación en la que se combinan una gran diversidad de alumnado, el temprano abandono escolar de muchos alumnos y los bajos resultados académicos, ciertamente mejorables.

En aras de nuestra propia realidad planteamos unas movilidades y un proyecto que empezó siendo de dos cursos escolares y tuvimos que ampliarlo a tres. Con dos objetivos primordiales, el de obtener nuevos recursos para poder llevar a cabo nuestras nuevas iniciativas en el aula y el de mejorar e iniciar nuevos procesos de evaluación en el centro, nos hemos trasladado a diferentes puntos de Europa para aprender e intercambiar experiencias. Cabe decir que no todas las movilidades coinciden con las planificadas, debido a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, pero sí que cumplen nuestros objetivos y, como nos propusimos, todas ellas las hemos podido hacer de forma presencial.

Después de una valoración claramente positiva por parte del Equipo que hemos gestionado este proyecto y de un claro impacto en el IES Severo Ochoa, damos por concluido “Learning by Doing”. Gracias a él, hemos tomado conciencia de la importancia del aprender haciendo y tenemos más herramientas para llevar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a cabo y poder evaluarlas.

Queremos seguir contribuyendo hacia una Escuela Europea del S.XXI que forme ciudadanos solidarios con habilidades y capacidades que les ayuden a triunfar en una sociedad cambiante.

Rosa Jurado Blanco

Coordinadora proyecto “Leaning by Doiing”