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KA1 Hacia el 2030

“HACIA EL 2030”

Con nuestra mirada puesta en la escuela inclusiva, nos basamos en las nuevas metodologías como el Aprendizaje por Proyectos, para implementar nuevas actividades que motiven a nuestro alumnado, aumenten su rendimiento académico y mejoren la atmósfera de nuestra institución. Por ello, hemos elegido como tema vertebrador, sobre el que queremos aprender, LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, según la resolución de la ONU el 25 de septiembre de 2015.

Creemos que uno de los pilares esenciales en esta oportunidad para el cambio, es la educación. Nos parece la mejor herramienta para la concienciación y sensibilización de la sociedad.

La Agenda 2030 formula 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS); a su vez, son tres las dimensiones nombradas: Económica, Social y Medioambiental. Cabe decir que nuestra propuesta se centra en la dimensión social que abarca la educación, inclusión, igualdad y solidaridad y la dimensión medioambiental, con las que hemos seleccionado siete de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Tras la formulación de los ODS y las grandes campañas de difusión que se están organizando, en el IES Severo Ochoa queremos formarnos, junto con otros docentes y escuelas europeas, para unirnos a este movimiento y el gran desafío que ello supone.

Hemos apostado por la variedad de contenidos. Tenemos previstos ocho cursos estructurados acerca de diversidad e igualdad de género, sostenibilidad en la educación escolar, de sensibilización hacia las diferentes discriminaciones, recursos acerca de cómo usar la naturaleza como aula, temática acerca del cambio climático, la salvación del planeta y recursos para hacer el centro más sostenible y saludable. Las sedes de las formaciones son tan diversas como Suecia, Finlandia, Portugal o Estonia. Aparte de ello, varios centros escolares para aprender de su experiencia en el tema que nos ocupa-

Con todo ello, nos proponemos:

– Aprender acerca de las actuaciones para el aula sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible junto con otros docentes europeos y crear lazos con otras escuelas.
– Adaptar los contenidos aprendidos a las metodologías colaborativas inclusivas que estamos llevando a cabo.
– Adoptar medidas desde el centro educativo para un bien común, en lo que a los ODS se refiere.
– Promover la gestión sostenible del centro.
– Sensibilizar, respecto a la Agenda 2030 a la comunidad escolar y al entorno.
– Promover en el aula los valores que la consecución de esos objetivos implica.
– Trabajar la coordinación docente.
– Observar buenas prácticas del trabajo interdisciplinar en escuelas europeas experimentadas – Dinamizar las clases aumentando la motivación del alumnado y el aumento del rendimiento escolar.
– Dar protagonismo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
– Aumentar las competencias lingüísticas del profesorado participante.
– Introducir las TIC en las tareas que realicemos tanto si son de actualización como si son de nueva creación.
– Fomentar la adquisición de competencias clave entre nuestro alumnado.
– Formar ciudadanos europeos responsables, con capacidad de servicio y comprometidos con su entorno.
– Aumentar la implicación en este proyecto de los docentes de diferentes departamentos didácticos.

Tenemos como meta los siguientes resultados:

RESULTADOS TANGIBLES:

  • -Creación de un proyecto de 4º de ESO y los materiales pertinentes.
  • -Remodelación de los proyectos ya existentes en 2º y 3º de ESO y los materiales pertinentes.
  • -Creación de un Comité de Sostenibilidad, futuro Grupo de Trabajo, dentro del Plan Anual de Formación.
  • -Creación de Protocolos para la Sostenibilidad.
  • -Creación de presentaciones, folletos y carteles para la difusión del proyecto.
  • -Documentos de evaluación, medición de impacto y gestión del proyecto.

RESULTADOS NO TANGIBLES:

  • -Mayor concienciación y compromiso con las cuestiones medioambientales en el centro.
  • -Cambios metodológicos importantes.
  • -Docentes con mejor gestión del aula.
  • -Alumnado con capacidad de servicio.
  • -Mejora de la atmósfera del centro.

Aparte de lo expuesto, esperamos crear nuevos vínculos con otros docentes europeos que objetivos comunes con los nuestros y que estén interesados en contribuir, con su labor educativa, a concienciar a la juventud, que será nuestra sociedad del futuro acerca de la creación de entornos sostenibles.

Puedes encontrar información del proyecto en la página de la Comisión Europea , Erasmus+ Project Results Platform. También hay más información en la siguiente presentacion.

Rosa Jurado

Coordinadora del Proyecto