«UNA MIRADA COMPARTIDA DE EUROPA», VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO.

El proyecto Erasmus KA1, «Una mirada compartida de Europa», se inició ahora hace dos años. Ha llegado el momento de cerrarlo y hacer balance de lo que ha supuesto este para el IES Severo Ochoa. Ha sido un trayecto largo, duro y en algunos momentos complicado pero lleno de situaciones gratificantes , emocionantes y sorprendentes que han ayudado a conseguir cumplir los objetivos marcados en un principio.

¿Cuales fueron estos objetivos? Hagamos un resumen de estos y veamos de que manera cada una de estas movilidades ha conseguido sumar para conseguir un todo que ha hecho de este un gran proyecto. Este proyecto se planteó con unos objetivos iniciales muy sencillos pero muy ambiciosos. Con este proyecto se pretendia aumentar el numero de profesoras y profesores con capacidad para dar las clases en inglés, dar el salto a introducir el inglés en el aula a través de la metodologia CLIL y difundir entre la comunidad educativa la idea de Europa. Pasemos a ver cuales han sido estas movilidades.

Empezamos el proyecto la semana del 15 al 19 de mayo de 2017, en donde el IES Severo Ochoa acogió a la directora y a tres profesoras del centro italiano Istituto Superiore «G.B. Impallomani» de Milazzo, en Sicilia. Esta actividad, denominada Job Shadowing tiene como fin el intercambio de experiencias docentes. Para ello, observaron nuestra forma de trabajar, aprendieron sobre nuestro sistema educativo, conocieron la forma en la que aplicamos el aprendizaje cooperativo en las aulas y vieron cómo trabajamos por proyectos. Posteriormente, del 16 al 20 de octubre del mismo año, tres profesoras del IES Severo Ochoa de Elche viajaron hasta Italia para conocer cómo funciona el sistema educativo italiano, analizando las diferencias con el nuestro, desde la educación infantil hasta el universitario. Les mostraron diferentes proyectos de innovación educativa que llevan a cabo en el centro, como proyectos eTwinning, uso de las CLIL, programas de intercambio cultural «AFS educational programme» o el programa «EYP European Youth Parliament».