El fil invisible

circulopalmeras2

PIIE IES SEVERO OCHOA “EL FIL INVISIBLE”

El buen ambiente en un centro escolar es el hilo invisible que convierte los procesos de enseñanza-aprendizaje y las diferentes iniciativas innovadoras que se llevan a cabo, en experiencias positivas e inolvidables que contribuyen a que la educación integral del alumnado sea una utopía hecha realidad.

Recientemente se nos ha concedido el PIIE “El fil invisible”. Nuestra asentada trayectoria innovadora en la cooperación y el trabajo por proyectos en secundaria, nos ha permitido trabajar en un contexto variado. Atendiendo a nuevas realidades, nos planteamos un nuevo modelo de convivencia positiva para conseguir una escuela inclusiva de calidad. Vamos a llevar a cabo este proyecto basado en la instauración de prácticas restaurativas, círculos de diálogo y círculos restaurativos.

Si imaginamos cuatro niveles piramidales de convivencia proactiva, vamos a poner el énfasis en los dos primeros, crear comunidad y aprender a convivir con el entorno. Con la realización de este proyecto, perseguimos un nuevo enfoque restaurativo creando ambientes de participación seguros, inclusivos y saludables con el diálogo y la gestión emocional desde tres vertientes novedosas:

• PROMOCIÓN DE VALORES Y ACTITUDES dotando de nuevos saberes a “Atención Educativa” en diferentes materias y en la tutoría.
  • RESOLUCIÓN RESTAURATIVA DE CONFLICTOS con círculos de diálogo, estructuras de participación, conversaciones y círculos restaurativos. Guiando al alumnado para que sea autónomo y capaz de gestionar sus emociones y conflictos.
  • CAMBIOS ORGANIZATIVOS en la convivencia, creando los cuatro niveles ya mencionados, tipificando las actuaciones de cada nivel y promoviendo nuevas actuaciones.

Este proyecto es una excelente oportunidad para impulsar en toda la comunidad escolares las prácticas restaurativas, recurso que sin duda mejorará las relaciones del día nos brindará la ocasión de tratar la resolución de conflictos desde el prisma de la participación colectiva dentro de un proceso de aprendizaje.

Rosa Jurado Blanco
Coordinadora PIIE “El Fil Invisible”