Proyectos

El equipo directivo del CEIP SAN BARTOLOMÉ, junto con su equipo docente, estamos desde el curso 2016/2017 sumergidos en un proceso de cambio fruto de una reflexión conjunta de toda nuestra comunidad educativa. Gracias a años de formación, a la realización de análisis DAFO, a la mejora continua, a la participación en proyectos Erasmus +; y a la pretensión de dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado y sus familias el equipo directivo modifica el PEC marcando las líneas de actuación, los principios y los objetivos que pretendemos alcanzar en nuestro centro.

Los principios y valores que marca nuestro PEC son:

• La calidad de la educación para todo el alumnado.

• La equidad, que garantice la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales de los alumnos.

• La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.

• La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad del alumnado.

• La educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Basado en la adquisición de las competencias.

• El esfuerzo compartido por el alumnado, familias, profesores e instituciones.

• La educación para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

Pretendemos ampliar la visión de nuestro alumnado que sean capaces de ver más allá de su entorno cercano, por ello, pretendemos abrir nuestras puertas a Europa. Gracias a la realización de proyectos europeos para nuestros alumnos será una realidad poder relacionarse con alumnado de otros países.

Nuestro PEC tiene dos líneas claras de actuación:

• Metodologías activas.

• Internacionalización del centro.

Por todo esto nuestro centro apuesta por la innovación educativa; nuestro PEC presenta las bases del aprendizaje experiencial, trabajamos las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales con ABP. Desde infantil a sexto de primaria seguimos la metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Apostamos por la internacionalización de nuestro centro; pues llevamos a cabo proyectos europeos KA101 y KA229; pretendemos formar ciudadanos con una visión globalizada y abierta a Europa. Todo esto hace que en nuestro centro toda la comunidad educativa lleve a cabo dentro del aula aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje experiencial: Iniciación a instrumentos de cuerda, musicoterapia, ajedrez, robótica, taller de cocina, jardinería, compostera, huerto escolar, metodología ABP, CLIL, entre otros. Todo ello forma parte de la línea de trabajo del centro, haciendo partícipe a todo el claustro. Nuestro PAM recoge cada una de estas actuaciones y gracias a las subvenciones de los PIIE y PROA + presentados podemos hacerlos realidad.

Actuaciones propuestas a llevar a cabo durante el curso escolar:

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

La especialista de audición y lenguaje orientará a las maestras de infantil para realizar prevención y estimulación del lenguaje; del mismo modo, siempre que se considere necesario por el equipo de orientación se podrán organizar grupos de infantil para recibir una atención más específica por parte de esta especialista.

Además, pretendemos continuar llevando a cabo la estimulación del lenguaje, en cada nivel de infantil donde la especialista de AL realice actividades para favorecer y fortalecer el lenguaje oral y la pronunciación.

MEJORAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA: VIOLÍN

Es una actividad que iniciamos gracias al PAM 2016/2017 en educación infantil, pretendemos continuar ofreciendo a nuestro alumnado una actividad musical donde puedan desarrollar diferentes capacidades. De este modo prevenimos desigualdades en educación puesto que garantizamos que todo el alumnado de educación infantil participe en la iniciación al violín.

En el caso de poder solicitar ayuda económica pretendemos retomar las clases de violín iniciadas el curso pasado en infantil y primero de primaria; esperamos que el próximo curso podamos continuar con esta actuación desde el mes de septiembre ampliando hasta segundo.

APOYO DENTRO DEL AULA

Esta medida ha sido muy valorada por todos los docentes del centro, se potencia el trabajo dentro del aula donde se refuerza y apoya al alumnado de forma corporativa y global.

DESDOBLE EN LOS GRUPOS MÁS NUMEROSOS DE PRIMARIA.

Esta medida se vio necesaria llevarla a cabo con aquellos grupos en los que el número de alumnado fuera 25 o superior. Los desdobles se llevan a cabo en las áreas de Lengua Castellana y Música.

DESDOBLE EN INGLÉS DESDE PRIMERO A SEXTO DE PRIMARIA

Imprescindible para potenciar la competencia oral en esta área, sin duda una gran medida de mejora, se lleva a cabo durante dos sesiones semanales en cada nivel de Primaria aprovechando dichas sesiones para trabajar la comunicación oral y la robótica simultáneamente. Esta intervención se está llevando a cabo por los especialista de inglés y la helper en los niveles de primero a sexto.

MATEMÁTICAS CLIL

En el área de matemáticas, el contenido relacionado con geometría se impartirá al alumnado en inglés. El curso 2016/2017 en el nivel de cuarto de primaria se inició esta dinámica. Actualmente se imparte desde primero a sexto.

Pretendemos acercar a nuestro alumnado y facilitar el aprendizaje de otras lenguas, en toda la primaria se impartirá el apartado de geometría en inglés. Es una medida muy valorada y positiva por nuestro alumnado y profesorado en los cursos en los que se ha estado realizando hasta ahora.

MEJORAR LA CONVIVENCIA: TUTORIA

 El curso 2016/2017 iniciamos esta intervención. Los tutores estamos contentos con lo conseguido, pero consideramos que debemos continuar en esta línea. Una sesión semanal nos ayudará a dialogar, debatir, concretar y reflexionar con nuestro alumnado sobre cómo mejorar la convivencia de nuestro centro y al mismo tiempo la de nuestro entorno más cercano. Así mismo, pretendemos formarnos en el método KIVA, para poder llevarlo a cabo en nuestro centro.

Una de las sesiones de ciencias sociales la dedicamos a fomentar el compañerismo, la convivencia, el autoconcepto, la autoestima y otros contenidos que consideramos imprescindibles para el desarrollo integral de nuestro alumnado; así como para poder desarrollar nuestro plan de convivencia y plan lector. Contamos con el asesoramiento de la Unidad Técnica de Conductas Adictivas de Orihuela, formándonos sobre el comportamiento y actitudes que implican las diversas adicciones; en estas edades estamos detectando un alto índice de alumnado en riesgo de adicción con diversos juegos online.

METODOLOGÍAS INNOVADORAS: ABP Y COOPERATIVO

En todos los niveles estamos llevando a cabo la implantación de dos metodologías que consideramos adecuadas para favorecer el interés, la motivación en los alumnos, en definitiva su aprendizaje. Gracias al cooperativo conseguimos un clima de aula adecuado donde los alumnos se preocupan unos de otros, impera el respeto mutuo y la aceptación de las diferencias. Aprendemos todos de todos. Con el ABP damos prioridad a los intereses de nuestros alumnos, relacionamos nuestro currículum con las inquietudes del alumnado. Fomentamos el método científico

La implantación de estas metodologías a nivel de centro nos ha proporcionado un clima de centro muy positivo y coherente; pues estés en el nivel educativo que estés siempre se trabaja y se desarrollan las sesiones con los mismos criterios. Es una gran medida de mejora en nuestro centro; se está convirtiendo en nuestra seña de identidad.

MUSICOTERAPIA. EMOCIONA-N-TE

El curso 2016/2017, gracias a la dotación económica contratamos un musicoterapeuta para poder realizar esta intervención con nuestro alumnado. Autoconocimiento, reconocimiento de las emociones, mejorar la autoestima, convivencia; estas junto con muchas otras es lo que se trabajará con el alumnado.

Al igual que con las clases de violín; en caso de poder contar con la dotación económica esperamos poder contar con la participación de un profesional musicoterapeuta y poder realizar durante las sesiones de tutoría actividades a través de la música que potencian y favorecen la dinámica de grupo y las percepciones de uno mismo y del resto, aceptando e integrando nuestras diferencias como únicas de forma positiva. En el caso de que el musicoterapeuta no pudiera asistir al centro buscaríamos una actividad relacionada con el enriquecimiento y desarrollo emocional y personal de nuestro alumnado en sus edades más tempranas.

TALLER DE COCINA

Desde el centro desarrollamos el proyecto a comer bien. Una de las formas de acercar a nuestro alumnado a los buenos hábitos de alimentación es desarrollando con ellos recetas saludables, evitando azúcares añadidos ricas en frutas y verduras.

Es una actuación que ha sido muy valorada por el alumnado y el equipo docente, es una actividad motivadora, dinámica en la que nuestro alumnado trabaja diversos conceptos matemáticos, así como la alimentación saludable y responsable.

HUERTO ESCOLAR

En el curso 2015/2016 pusimos en marcha el huerto escolar, donde desarrollamos con el alumnado diferentes contenidos.

El huerto escolar, junto con la compostera se ha convertido en un contenido transversal para toda nuestra comunidad educativa, nuestro alumnado y profesorado a cuidado, cultivado y reciclado con ambas. Es una medida muy adecuada en el hábitat en el que nos encontramos. La colaboración con la asociación Vega Baja de la alcachofa ha favorecido el interés de nuestro alumnado por la agricultura.

INICIACIÓN AL AJEDREZ

Desde el curso 2014/2015 estamos llevando a cabo el ajedrez en el centro, iniciamos con los alumnos de primero y segundo. Pretendemos continuar con esta actividad que consideramos beneficia a nuestro alumnado.

Esta medida no la hemos podido llevar a cabo durante el curso 2017/2018 por la escasez de presupuesto económico que disponíamos, esperamos que la dotación económica del próximo curso nos permita poder iniciar esta actividad.

El presente cursos escolar esta actividad está siendo llevada a cabo en los niveles de tercero a sexto de Primaria. Un ajedrecista profesional viene un día a la semana e imparte una sesión de 45 minutos a cada uno de estos niveles.