La biblioteca del CEIP Ferrández Cruz de Elche es un espacio vivo y en constante evolución que ofrece diversas posibilidades y recursos para enriquecer el aprendizaje y fomentar el amor por la lectura entre los estudiantes.

En primer lugar, la biblioteca cuenta con una amplia colección de libros, revistas y material audiovisual que abarca diferentes géneros y temáticas para satisfacer los gustos y necesidades de todos los niveles educativos. Desde cuentos y fábulas para los más pequeños, hasta novelas y ensayos para los mayores, pasando por cómics y libros de divulgación científica, la biblioteca del CEIP Ferrández Cruz cuenta con una selección variada y actualizada de material bibliográfico.

Además, la biblioteca ofrece también un espacio de trabajo y estudio en el que los estudiantes pueden consultar enciclopedias, diccionarios, atlas y otros recursos que les permiten ampliar sus conocimientos y reforzar su formación académica. En este sentido, los docentes pueden hacer uso de la biblioteca para diseñar actividades y proyectos pedagógicos que involucren el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que permite una formación más dinámica y adaptada a las necesidades actuales.

Otro recurso que ofrece la biblioteca del CEIP Ferrández Cruz son las actividades complementarias que organiza a lo largo del curso escolar, como cuentacuentos, talleres de escritura creativa, clubes de lectura, charlas y conferencias impartidas por escritores y expertos en diferentes áreas del conocimiento. Estas actividades no solo fomentan la lectura y el interés por el conocimiento, sino que también fomentan la convivencia y el trabajo en equipo entre los estudiantes.

Por otra parte, el apadrinamiento lector es una práctica pedagógica que consiste en establecer una relación de mentoría entre dos estudiantes de diferente edad, con el fin de fomentar la lectura y desarrollar habilidades sociales y emocionales. Los beneficios del apadrinamiento lector son múltiples y pueden ser tanto para el estudiante apadrinado como para el que apadrina. Algunos de ellos son:

1. Fomento de la lectura: El apadrinamiento lector permite que el estudiante apadrinado tenga un modelo a seguir y un referente en el mundo de la lectura, lo que puede motivarlo a leer más y a descubrir nuevos géneros literarios.
  2. Desarrollo de habilidades sociales y emocionales: La relación de mentoría entre los estudiantes apadrinados y apadrinadores puede ser muy beneficiosa para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la autoestima, la tolerancia y la comunicación.
  3. Aprendizaje colaborativo: El apadrinamiento lector fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, ya que les permite compartir sus experiencias, conocimientos y opiniones sobre los libros leídos.
  4. Mejora del rendimiento académico: La práctica de la lectura, tanto en el estudiante apadrinado como en el que apadrina, puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico, ya que mejora la comprensión lectora, el vocabulario y la expresión escrita.
  5. Fortalecimiento de la comunidad educativa: El apadrinamiento lector puede contribuir a fortalecer la comunidad educativa, al fomentar la participación activa de los estudiantes, los padres y los docentes en el proceso educativo y cultural de la escuela.