El Museo de Arte e Historia El Toscar (MAHET) ha inaugurado hoy, día 15 de febrero de 2024, sus puertas con una exposición sobre la Edad Antigua a cargo de 3º de Educación Primaria. Esta exposición se divide en 3 salas que nos transportan a 3 zonas geográficas diferentes de aquella época: Roma, Grecia y Egipto.

Así pues, en cada una de estas salas se puede observar como estaba organizada la sociedad, la expansión de su territorio y muchas curiosidades sobre su cultura, religión y arte. Además, han creado fantásticas e intrigantes leyendas sobre muchos de los objetos expuestos en el área de lengua. Todo ello dirigido el alumnado de 3º, que han mostrado la exposición convirtiéndose en guías turísticos por un día.

Pero, ¿por qué crear un museo en la escuela? Esta situación de aprendizaje surge al cuando llega al oído del aula de 3º una situación alarmante… A varias aulas del colegio les han cancelado sus excursiones a varios museos de la zona (MAHE, MARQ…) por problemas de mantenimiento y no van a poder conocer esta etapa de la historia. Ante terrible situación, nuestro intrépido alumnado de 3º decidió estudiar profundamente esa etapa para hacerse expertos, montar un museo realizando maquetas al detalle y ofrecer así, la oportunidad de conocer la Edad Antigua a todas aquellas aulas que no habían tenido la opción.

Aquí tenéis la versión virtual de nuestro museo, ¡QUE LA CULTURA SE EXPANDA SIN LÍMITES!

CIVILIZACIÓN GRIEGA

Bienvenidos a Grecia, lugar de nacimiento de la democracia.

En esta sala podremos aprender sobre su régimen político, los estamentos de su sociedad y su gran educación.

Además, podremos adentrarnos dentro de su religión politeísta y conocer a muchos de sus famosos dioses y diosas.

Por últimos, observaremos de primera mano el arte que le acompañó con maquetas de columnas, ánforas y una preciosa lira.

IMPERIO ROMANO

Bienvenidos a la antigua Roma, corazón de uno de los imperios más famosos de la historia.

En esta sala podremos conocer su sociedad, tanto sus distintas clases sociales, como sus «Domus» y sus vestimentas o costumbres.

Además, nos adentraremos de lleno en el ocio de aquella época, mediante el coliseo y el circo romano y por último, conoceremos la curiosa leyenda de la corona del César.

ANTIGUO EGIPTO

Bienvenidos a Egipto, tierra de enigmas por descubrir

En esta sala podremos observar la expansión de su territorio y conocer su sociedad, dividida en clases. Además, podremos hallar el mismísimo sarcófago de Cleopatra y conocer como era el proceso de momificación.

También podremos adentrarnos en su religión politeísta conociendo a varios de sus curiosos dioses y acabaremos observando maquetas de las grandes construcciones que los representan.