BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto para todo el CEP Virgen Del Rosario pretende introducir en el centro intervenciones educativas de éxito, como son las tertulias dialógicas, el apadrinamiento lector, la creación de cuentos por parte del alumnado y acondicionar espacios en el centro(fuera de la biblioteca) donde se pueda leer, desarrollar y crear historias y juegos que desarrollen la imaginación. Se trata de un proyecto global de participación de toda la comunidad educativa.
En los últimos años se viene observando que el alumnado lee menos o lo que es peor, lee pero no comprende, realiza muchas actividades repetitivas, pero pocas creativas, además no se participa en debates o reflexiones igualitarias. Desde el centro queremos suplir estas carencias implantando un proyecto global. El objetivo principal es que, desde un ambiente distendido, el alumnado se sumerja en las grandes obras clásicas, debata, cuente experiencias etc. Además el proyecto incluye el apadrinamiento entre cursos de 1º y 2º con 5º y 6º , ya que sus libros serán los mismos títulos pero adaptados a su nivel favoreciendo así la socialización e integración del alumnado de estos niveles. Otra parte del proyecto incluye la creación de una zona de bibliopatio, es decir, un espacio o rincón destinado a la lectura y a compartir vivencias y recomendaciones entre discentes sobre lecturas o creaciones propias. Por último, se implica al AMPA ya que organiza un concurso de cuentos cortos originales.
OBJETIVOS
- Despertar el interés por la lectura y la creación de cuentos. Impulsar el respeto y la partición en debates: principios dialágicos
- Participar en debates respetando el principio igualitario.
- El conocimiento de grandes obras clásicas.
- Reflexionar sobre la lectura y compartir opiniones y experiencias.
- Respetar la igualdad de diferencias.
- Participar de forma creativa en la elaboración de cuentos cortos.
- Crear vínculos entre el alumnado del tercer ciclo y el primero. Contribuyendo a la mejora de la lectoescritura del ciclo inicial.
- Favorecer el aprendizaje de la lectoescritura en el alumnado de primer ciclo.
- Favorecer las relaciones interpersonales entre el alumnado.
- Contribuir al hábito lector en el alumnado del centro.
- Colaboración del profesorado internivel. Coordinación del centro en un proyecto global
- Favorecer la escucha, la empatía y el respeto mutuo.