CENTRO

El IES Vila-roja, situado en la ciudad de Almassora, es un centro público donde se imparte ESO, Bachillerato (modalidades Científico-tecnológico y de Humanidades y Ciencias Sociales), FPB de Servicios Comerciales y Ciclos Formativos de Grado Mediano y Superior de Imagen y Sonido.

El I.E.S. Vila-roja es un centro de reciente construcción e inauguración, que data del año 2003. El centro cubre las carencias y complementa las actividades del I.E.S. Àlvaro Falomir, que durante el tramo final de los años noventa se vio claramente limitado para cubrir eficazmente las demandas correspondientes a las reformas de la educación secundaria. Por esta causa, nos encontramos ante un centro de secundaria moderno, perfectamente adaptado a las demandas de las reformas mencionadas.

Nuestra comunidad educativa está formada por 90 profesores y profesoras, 760 alumnos y sus familias. También existe en el centro una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que colabora con el centro en el aspecto económico y en las actividades extraescolares y complementarias de manera ocasional.

Los valores que se fomentan en el IES Vila-roja son los siguientes:

• El respeto en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, poniendo en valor la diversidad y las diferencias individuales como base de la convivencia.
  • La implicación y el compromiso de toda la comunidad educativa con el centro dentro de un proceso de mejora continua y de desarrollo de propuestas y metodologías innovadoras.
  • El fomento del trabajo en equipo basado en la cooperación, el diálogo, el consenso, la coordinación, la responsabilidad y el cumplimiento de los acuerdos tomados conjuntamente.
  • El fomento de la creatividad, el emprendimiento y el crecimiento emocional de nuestro alumnado.
  • La valoración del esfuerzo, del trabajo, de la responsabilidad y de la competencia profesional.
  • El pluralismo y la tolerancia con las diferentes culturas que nos rodean.
  • El respeto por el entorno natural y el medio ambiente.
  • El uso del valenciano como lengua de referencia en todos los ámbitos de la vida académica.

El objetivo prioritario del centro es conseguir el éxito escolar y la excelencia educativa, desarrollando al máximo las capacidades de nuestro alumnado, a la vez que garantizamos una educación rica en valores. Educamos en los valores propios de nuestra sociedad, tradición y cultura, pero siempre como centro integrador de la diversidad cultural y respecto a todas las etnias y culturas. Pretendemos que el alumnado tome conciencia del centro como propio y que participe en su reinvención y renovación. Queremos que nuestros alumnos aporten iniciativas ambientales, culturales, estéticas y sostenibles que consigan acercar el centro a sus expectativas, ilusiones e intereses.