
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.ca Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat. Todo el que se ha publicado en esta página se hace bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se tiene que hacer bajo la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría
El equipo educativo del CEIP Tomàs de Villarroya presentaremos en junio de 2024 el Proyecto de Innovación e inclusión Educativa (PIIE) titulado El patio de nuestra escuela es particular y hemos tenido la suerte que ha sido aprobado por la Consellería de Educación con una cantidad económica que nos ayuda a llevarlo a cabo en nuestro centro educativo (Resolución de 15 de octubre de 2024. DOGV num 9770) Este proyecto se presenta en la convocatoria de 2024 para implementarse a lo largo de los cursos 2024-2025 y 2025-2026.
¿Qué queremos?
Pretendemos dinamizar el patio para atender las necesidades e intereses del alumnado en este momento de relación social fuera de las aulas. Queremos guiarlos en la gestión del propio tiempo libre creando zonas seguras de desarrollo autónomo y trabajo cooperativo, que garantizan la inclusión y la accesibilidad, la igualdad de oportunidades, la integración, el respeto por lo que es nuestro, se adapte a sus estilos de aprendizaje, proporcionen experiencias enriquecedoras no estereotipadas y atendiendo las normas de convivencia del Centro.
Situación de partida, justificación, necesidades detectadas y razones participación.
Este proyecto parte del consenso y la voluntad de los miembros de la comunidad educativa de dar respuesta a las necesidades e intereses de todo nuestro alumnado durante el tiempo de esparcimiento.
Nuestro patio actual es muy abierto pero mayoritariamente asfaltado, está muy desgastado, faltan zonas de sombra, zonas verdes, mesas y bancos, y es poco atractivo. Hemos detectado dificultades importantes de acceso a determinadas zonas por parte del alumnado con diversidad funcional, lo que dificulta su inclusión en los juegos con el resto de compañeros. Tampoco disfrutan de muchos materiales adaptados con los que jugar, reduciendo considerablemente sus opciones.
Necesitamos organizar los espacios del patio por temáticas fácilmente identificables con el objetivo de optimizar el tiempo libre y eliminar el caos actual y peligro que comporta encontrar fiambreras, botellas y chaquetas esparcidas y olvidadas principalmente en las zonas de paso.
Con la convocatoria PIIE pretendemos acondicionar nuestro patio para que sea realmente inclusivo y accesible.
