En el CEIP Tomàs de Villarroya tenemos la suerte de contar desde el curso 2018-2019 con una Unidad Específica de Educación Especial, o como nosotros afectivamente lo denominamos: NUESTRA AULA, el lugar del cole que tiene una magia especial.

Qué es? Es una aula con una ratio máxima de 8 alumnos, diseñada para ofrecer un entorno educativo especializado a alumnado con necesidades educativas especiales, facilitando su inclusión y participación en la vida escolar. El Tomás de Villarroya es un centro especializado para atender alumnado con diversidad funcional derivada de discapacidad motriz, por esta razón, el alumnado que forma parte de NUESTRA AULA es mayoritariamente alumnado que presenta necesidades educativas especiales de este tipo y requiere el servicio de fisioterapeuta escolar.

Cómo funciona? El alumnado cada día, según sus características, permanece uno numero de sesiones en el aula UECO y otras, como Educación Física, Música, Lectura, Proyectos, Tutoría, Informática o Biblioteca, acude al aula ordinaria con su grupo de referencia. También participa de todas las actividades complementarias y excursiones que hace su grupo ordinario. Esta aula cuenta con una persona especialista en Pedagogía Terapéutica, otra en Audición y Lenguaje y una Educadora de Educación Especial, las cuales trabajan de manera coordinada con el equipo educativo del aula ordinaria con el fin de ayudar el alumnado a conseguir sus objetivos educativos.

Cuáles son sus características?

  • Espacio físico adaptado: el aula está diseñada distribuyendo los espacios por rincones y un espacio central para el trabajo individual. El espacio está adaptado con recursos visuales para así identificar cada uno de estos. También tiene rincones tranquilos para cuando el alumnado requiere tiempo de relajación.
  • Materiales didácticos especializados: el aula contiene materiales educativos adaptados para los diferentes estilos de aprendizaje y niveles del alumnado. Como por ejemplo, materiales manipulativos elaborados por el equipo docente y no docente multinivelados, recursos visuales como pictogramas, tableros de comunicación, libros sensoriales y otros.
  • Apoyo individualizado: cada alumno y alumna tiene un plan de actuación personalizado (PAP) y una programación individual que se adapta a sus necesidades específicas.
  • Estructura y rutina: se establecen rutinas claras y predecibles para ayudar al alumnado a sentirse seguro y cómodo en el entorno escolar, con apoyo de agendas visuales individuales para anticipar cada una de las sesiones/actividades planteadas en el día.
  • Apoyo para la comunicación: se utilizan varias estrategias y herramientas para apoyar a la comunicación del alumnado, que incluyen sistemas de comunicación o adaptaciones en la manera de comunicarse y comprender el lenguaje. Con el objetivo de adquirir un lenguaje funcional basado tanto en la comunicación receptiva como expresiva.
  • Apoyo para las habilidades sociales: se enseñan y refuerzan las habilidades sociales a través de actividades estructuradas y oportunidades para interactuar con sus compañeros y compañeras en un entorno seguro y supervisado cómo es la asamblea, actividades sensoriales, juego simbólico, entre otros.
  • Colaboración con familias: se fomenta una estrecha colaboración entre el personal del aula y las familias del alumnado para garantizar una continuidad en el apoyo y la comprensión de las necesidades individuales de cada alumno/a.
  • Asesoramiento: se realiza asesoramiento al personal del centro y a las familias por parte del equipo educativo de la UECO para asegurar el acceso, presencia y participación del alumnado en las dinámicas de sus grupos de referencia.

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