CONTEXTO

La sociedad actual está inmersa en un cambio profundo a consecuencia, principalmente, de la transformación digital, incluyendo la educación y la formación. Como se conoce esta situación, el centro educativo es consciente de que no puede continuar usando exclusivamente las metodologías que han sido predominantes en el sistema educativo durante las últimas décadas, por lo que se precisa un cambio hacia metodologías activas, mucho más innovadoras, que incluyan el uso avanzado de las TIC.

Los datos principales de nuestro centro educativo son:

• Nombre del Centro: SES La Serranía Sección Alpuente.
  • El SES Alpuente se situa en la población de Alpuente y depende administrativamente del IES La Serranía que está situado en Villar del Arzobispo. Esta Sección dista de Valencia 95 Km por Titaguas y Chelva y 86 Km por La Yesa y Villar del Arzobispo.
  • Está situado en la localidad de Alpuente (633 hab.), una población rural del interior de la provincia de Valencia, cuyo motor económico es la agricultura y ganadería. La mayoría del alumnado tiene de un nivel socioeconómico medio y los ingresos de sus familias proceden mayoritariamente de la agricultura, la ganadería o pequeños comercios y negocios. La lengua materna de todo nuestro alumnado es el castellano.
  • Al instituto acude alumnado de Alpuente y de sus aldeas, además de alumnado de otras poblaciones vecinas como La Yesa y Titaguas o poblaciones turolenses cercanas como Arcos de las Salinas y Abejuela. La población de la zona está muy diseminada, la propia localidad está dividida en 13 núcleos de población. Por ello, disponemos de dos rutas de autobús escolar y servicio de comedor.
  • La SES de Alpuente se creó en el año 1998-1999, contando por aquel entonces con una unidad de 3 ESO y con 2 profesores que se ocupaban de la docencia de todas las materias.
  • El SES Alpuente está dentro de la denominada zona de la España Vaciada y sufre problemas como la falta de algunos servicios, una conexión a Internet deficiente o la falta de oportunidades laborales y de expectativas de futuro.
  • Código: 46022440
  • Régimen: Público.
  • Etapas y niveles educativos: ESO
  • Miembros del equipo directivo: 3.
  • El centro consta de 4 unidades de ESO, una para cada nivel educativo, y cuenta con un total de 35 alumnos y alumnas. El claustro está formado por 16 profesores y profesoras (varios de ellos/as a jornada parcial). También, cabe destacar que comparte edificio con el Aulario de Alpuente del CRA El Sabinar.
  • Miembros del claustro: 16.
  • Número de alumnado: 35.
  • Personal de administración y servicios: 2.